viernes, 4 de enero de 2008

Elecciones 2007


La Escuela de Dirigentes “Santo Tomas Moro” procura por éste medio compartir su opinión sobre las próximas elecciones presidenciales. Hemos analizado:

l. Los principios, criterios de juicio y directrices para la acción, que contiene la Doctrina Social de la Iglesia, sintetizados en cuatro documentos, a saber:

- Carta Apostólica, “Octogesima adveniens”, Pablo VI, 1971.

- Exhortación Apostólica “Christifideles Laici”, Juan Pablo II, 1988.

- “Nota Doctrinal sobre algunos cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política”; Congregación para la Doctrina de la Fe, 2002.

- ”Exhortación pastoral sobre el compromiso ciudadano y las próximas elecciones”; Conferencia Episcopal Argentina, 28-4-2007.

2. En el documento pontificio “Sacramentun Caritatis” (22-2-07), Benedicto XVI señala la grave responsabilidad de los cristianos cuando deben decidir sobre cuatro valores que no son negociables:
-Defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural;
-La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer;
-La libertad de educación de los hijos;
-La promoción del bien común en todas sus formas.

3. A la luz de la Doctrina, hemos revisado las propuestas electorales de las l3 fórmulas que se postulan en ésta oportunidad. Se ha prestado particular interés a los antecedentes de los candidatos y de las respectivas fuerzas políticas que los postulan.

4. La conclusión a que pretendemos arribar es, únicamente, determinar de qué opciones electorales dispone un católico, que sean compatibles con la doctrina de la fe que profesa. No pretendemos evaluar la calidad técnica de los programas, ni la factibilidad de concretar las promesas electorales. Tampoco nos preocupa la cantidad de votos que pueda obtener cada fórmula.

5. Evaluando, con la mayor objetividad posible, todos los aspectos mencionados, efectuamos la siguiente conclusión esquemática:

A) Una fórmula, carece de la mínima seriedad para ser considerada, tanto por los antecedentes de los candidatos a Presidente y a Vice, como por la fuerza política que los postulan:

-Raúl Castells - “Nina” Pelozo: Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados
Orientación ideológica: marxista.

B) Fuerzas políticas que se basan explícitamente en la ideología marxista -en sus distintos matices- , condenada por la Iglesia:

-José Montes - Héctor Heberling: Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (PTS, MAS, Izquierda Socialista)

-Néstor Pitrola - Gabriela Arroyo: Partido Obrero (que publica la revista “En defensa del Marxismo”)

-Vilma Ripoll - Héctor Bidone: Movimiento Socialista de los Trabajadores

-Fermando Solanas - Ángel Cadelli: Partido Socialista Auténtico

C) Luis Ammann - Rogelio Deleonardi : F.R.A.L., Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana (Partido Humanista y Partido Comunista)
El Partido Humanista es la expresión política de la Comunidad, movimiento esotérico, creado por “Silo”, con una posición antagónica al cristianismo.

D) Ricardo López Murphy - Esteban Bullrich: Recrear.
Orientación ideológica: liberal.
Su posición ideológica quedó manifestada en su breve experiencia como ministro de Economía, cuando, para mejorar la situación presupuestaria, dispuso reducir los sueldos y jubilaciones. En su programa no se encuentran definiciones sobre los temas de bioética no negociables, y el candidato ha eludido pronunciarse sobre ellos en público. En la única declaración sobre la cuestión, que hemos encontrado, sostiene que “sería simplista creer que el aborto es la solución, más bien hay que lograr que ninguna mujer esté en esa situación tan extrema y dramática” (Infobae, 10-10-05). Sin embargo, legisladores de su partido han apoyado las leyes de Salud Reproductiva y de Uniones Civiles.

E) Elisa Carrió - Rubén Giustiniani: Coalición Cívica.
Orientación ideológica: socialdemócrata
Se ha manifestado a favor de legalizar las uniones de homosexuales. Su candidato a vicepresidente (Presidente del P. Socialista) y los principales legisladores de su partido (ARI) han votado las leyes de: esterilización quirúrgica, educación, educación sexual, CEDAW, etc.

F) Jorge Sobisch - Jorge Asís: Movimiento de las Provincias Unidas
Orientación ideológica: justicialista.
Con buenos antecedentes como Intendente y Gobernador en Neuquén. En la Convención Constituyente de 2006 -presidida por Sobisch- que reformó la Constitución de Neuquén, se incluyeron en el texto los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, en la Declaración de Principios de su proyecto político, se afirma que “reafirmamos y expresamos nuestra convicción y fe cristiana en el derecho de cada persona a la vida, ya desde su concepción. Honrar la vida, proclamar el derecho del embrión a ser persona, defender el derecho a nacer, crecer y desarrollarse...”.

G) Alberto Rodríguez Saá - Héctor Maya: Frente Justicia, Unión y Libertad
Orientación ideológica: justicialista
Este candidato acaba de ganar la reelección como Gobernador de San Luis; debiendo recordarse que su hermano Adolfo gobernó durante 20 años la provincia, siendo innegable que la misma mejoró sustancialmente.
El actual Gobernador, se ha declarado públicamente ateo, en varias oportunidades, habiendo afirmado, por ejemplo, “la Biblia es un cuento de ciencia ficción”. Su posición, teñida de esoterismo (Noticias, 15-9-07), lo enfrentó con la Iglesia. Despojó a congregaciones religiosas de la administración de los Institutos: Colonia Hogar, Materno Infantil y Hogar de Ancianos.

H) Roberto Lavagna - Gerardo Morales: Concertación UNA (incluye a la Unión Cívica Radical)
Orientación ideológica: justicialista.
En su programa, no se encuentran definiciones sobre los cuatro temas no negociables. Tampoco puede deducirse la posición de su trayectoria en la función pública, puesto que colaboró en los gobiernos de Perón, Alfonsín, De la Rúa, Duhalde y Kirchner. En un reportaje en La Nación (15-4-07) se manifestó de acuerdo en despenalizar el aborto con algunos límites. Lanzó su candidatura en Tilcara, Jujuy, en una ceremonia de homenaje a la Pachamama (La Nación, 22-7-07).

I) Cristina Fernández de Kirchner - Julio César Cobos: Frente para la Victoria.
Orientación ideológica: socialdemócrata
Como Senadora, votó a favor las leyes de: esterilización quirúrgica, educación, educación sexual. Pertenece al equipo político que encabeza su esposo, el actual Presidente, cuya manifestación cultural más clara está contenida en el Decreto Nº 1086/05: Plan Nacional contra la Discriminación, que incluye propuestas concretas que se procura convertir en normas jurídicas:
-legalización de la prostitución (nº 53)
-reconocimiento de asociaciones de meretrices (nº 52) y de homosexuales (nº 20)
-autorización de intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo (nº 21)
-eliminación de símbolos religiosos en ámbitos públicos (nº 74)
-despenalización del aborto procurado (nºs. 234, 236, 237 y 238)
-otorgamiento de derechos similares a los matrimoniales, para parejas del mismo sexo (nº 19).

J) Gustavo Breide Obeid - Héctor Vergara: Partido Popular de la Reconstrucción.
Orientación ideológica: nacionalista.
Ex militar, licenciado en Ciencia Política y docente universitario.
En la Declaración de Principios de su partido se afirma: “Que la dimensión trascendente del hombre debe ser preservada tanto del acoso de los ideologismos, como del materialismo y de las pautas culturales extrañas”.

6. Las opciones electorales “Sobisch” y “Breide Obeid”, son las únicas en las que no encontramos elementos que resulten contradictorios con los principios doctrinarios, y que, por lo tanto, podrían ser apoyadas en la primera vuelta.

7. Como se elegirán también diputados nacionales, y, en algunos distritos, senadores nacionales, consideramos que no sería coherente votar para estos cargos a candidatos de los partidos/alianzas indicados en A-B-C. Con respecto a los demás partidos/alianzas (D a J), si se postulan algunos dirigentes que resulten confiables, aunque los respectivos candidatos a presidente no lo sean, pueden ser apoyados para dichos cargos legislativos.

8. En el caso de existir una segunda vuelta, y presuponiendo que una de las más votadas será la Sra. Kirchner, sería lícito apoyar la opción “Lavagna”, por aplicación del principio del mal menor.

Córdoba, Setiembre 27 de 2007.-

Mario Meneghini
escuelatmoro@gmail.com



Páginas web:

www.elisacarrio.com.ar
www.presidenteLavagna.com
www.AlbertoRodriguezSaa.com.ar
www.mpn.org.ar (Sobisch)
www.recrear.org.ar (L. Murphy)
www.cristina.com.ar
www.accionelectoralppr.blogspot.com (Breide Obeid)
www.pinosolanas.com
www.po.org.ar (P. Obrero)
www.mst.org.ar (Mov. Socialista de los Trabajadores)

http://azulyblanco.blogia.com (participación cívica de los católicos)