lunes, 21 de enero de 2008

Quién atiende la salud de los argentinos

Después de la crisis socieconómica de 2001-2002, que elevó los niveles de cobertura de salud exclusivamente provista por el sector público, se revirtió gradualmente la tendencia y, a partir de 2005, se observa un aumento del porcentaje de personas cubiertas tanto por obras sociales como por prepagas en todo el país. Las obras sociales ganaron terreno de la mano del aumento del nivel de actividad económico y del empleo. Y las prepagas, como consecuencia del aumento de la actividad económica, sostiene un informe elaborado por la consultora abeceb.com para iEco.
De esa manera, en el primer trimestre de 2007, se alcanzó un 37,2 % de personas que dependen exclusivamente del sector público, mientras que 55,7 % pertenecen a obras sociales y 9,7 % son abonados de prepagas. Debe destacarse que, en el sistema de salud argentino, las personas pueden tener más de una cobertura en simultáneo: todos están cubiertos por el sector público y hay personas que tienen obras sociales y prepagas.
A nivel regional, en el área metropolitana, el 78 % de la población está cubierto por obra social y/o prepaga y queda un 22 % que depende exclusivamente del sector público. Le sigue la región patagónica, con 76 %. En tanto, las áreas con mayor dependencia exclusiva del sector público son la del noroeste y la del noreste.
(Clarín, iEco, 20-1-08)