sábado, 5 de enero de 2008

Estadísticas soviéticas

“Dicen que en la unión Soviética nadie se animaba a emitir una estadística que dijera que no se habían cumplido las metas de producción establecidas en la economía programada. Si no se lograba el cometido, se cambiaban los números.
En la Argentina, el manoseo de las cifras oficiales comenzó con la inflación, pero ahora amenaza a extenderse a otras áreas. En varios organismos hay conflictos porque se están adulterando cifras de producción; se tomen represalias como las ocurridas en el Indec, y nadie quiere hacer denuncias públicas, dice un trabajador de un área de estadísticas. La Argentina tiene un indicador de costo de vida como mínimo fantasioso y el ministro de Economía Martín Lousteau parece tener menos pruritos con el tema que su antecesor, Miguel Peirano, quien prefirió no continuar en el cargo ante semejante escenario.
Con la inflación subestimada y la producción sobreestimada el número del producto bruto interno serán también exagerado y dará un récord de crecimiento que será falso. Se está perdiendo la precisión de la información que permite tomar decisiones y hacer política en serio, dice un especialista en cifras que trabaja para el Estado y prefiere que su nombre no sea revelado.
La institucionalización que defendió Cristina Kirchner en su discurso de campaña parece no comprender al Indec, donde se tiró por la borda el supuesto plan de reorganización y la Justicia no tiene apuro alguno en investigar las denuncias que hablan de escandalosos desmanejos y manipulaciones.”
(La Nación, 4-5-07)