viernes, 23 de julio de 2010

ENCUESTA

Para el 44%, debería ser despenalizado el aborto

El 44% de las 1200 personas consultadas para una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo, realizada días atrás, consideró que el aborto debería ser legalizado. En tanto, el 25% se inclinó por la penalización en todos los casos de aborto y el 24% expresó que sólo debe habilitarse en ocasiones excepcionales.

El relevamiento, efectuado en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Neuquén, muestra un fuerte cambio de percepción sobre este tema de gran controversia social.

Por ejemplo, la encuesta compara las respuestas obtenidas en agosto de 1994, febrero de 2004 y en el actual relevamiento a la pregunta: ¿Usted considera que el aborto debiera estar penalizado en todos los casos o legalizado?

Mientras que en 1994 el 26% apoyaba la iniciativa de legalización, diez años después esa percepción se elevó al 32% y, ahora, al 44 por ciento. También a lo largo de los últimos 16 años, según la encuesta, se modificó el otro extremo: en 1994 el 13% opinaba que el aborto debería ser penalizado en todos los casos, en 2004, subió al 15% y, ahora, se ubica en el 25 por ciento. Es decir que, por un lado, creció la aceptación de esa práctica, pero también aumentó la cantidad de gente que la considera un delito, tal como dispone actualmente la ley.

El caso de excepcionalidad de un aborto también encierra algunas sorpresas a lo largo de estos años. La mitad de los encuestados (1200, vale recordar) opinó hace 16 años que debía "permitirse". En 2004, esa opción recibió el 51% de adhesión y, actualmente, sólo el 24% consideró que es aceptable. Esto puede explicarse porque muchas personas que antes admitían el aborto sólo para casos excepcionales, ahora creen que debería ser legalizado.

La mayor aceptación del aborto, de acuerdo con la encuesta, aparece en el segmento de jóvenes de entre los 18 y los 29 años, donde alcanza el 46 por ciento. Y la zona del país con mayor adhesión a la despenalización del aborto es el área metropolitana de Buenos Aires, donde el 49% de los consultados apoya la legalización. En el interior del país la balanza se inclina en favor de mantener la penalización de esta práctica: el 42% respondió que no acepta el aborto, mientras que el 30% lo acepta.

Según Santiago Rossi, director de Ipsos-Mora y Araujo, el estudio muestra la polarización de la sociedad ante el tema, lo que podría incrementarse si el Gobierno avanza hacia su legalización.



La Nación, 22-7-10