El Gobierno vuelve a exhibir superávit gracias a la ANSeS
Por Ismael Bermúdez
En los primeros 6 meses de 2010, y luego del pago de los intereses, las cuentas públicas concluyeron con un superávit de $196,5 millones, revirtiéndose así el déficit financiero de $1.700 millones de igual período de 2009.
Sin embargo, este resultado equilibrado o levemente positivo se alcanzó fundamentalmente por los buenos números de la ANSeS, que obtuvo un superávit de $7.509 millones, apuntalado por transferencias del Banco Central y un remanente del aporte del FMI. Sin esos refuerzos y sin los fondos de la Seguridad Social, los números propios del Tesoro, sumados a los organismos descentralizados y fondos fiduciarios, fueron negativos en casi $10.000 millones. Así, la ANSeS sigue siendo la gran fuente de financiamiento de los desequilibrios del Tesoro.
En el semestre, Hacienda registró ingresos extraordinarios por $5.900 millones: $3.600 millones por rentas de la ANSeS, $1.500 millones por utilidades del BCRA y $800 millones por la contabilización de los DEG (derechos especiales de giro) del FMI. Nuevamente, sin esos ingresos, las cuentas consolidadas hubieran sido deficitarias en unos $5.700 millones.
En el balance se destaca la mayor recaudación impositiva con un crecimiento de casi el 33% que reforzó los ingresos "genuinos" del Fisco. En tanto, el buen desempeño de la ANSeS se debió a la recuperación del empleo, la conclusión de la mayoría de las paritarias, el pase de los rendimientos del Fondo de Garantía, y también a razones inflacionarias. Mientras los ingresos de la Seguridad Social aportes, contribuciones e impuestos aumentaron en el semestre más del 30%, las prestaciones previsionales subieron el 26%. Esta diferencia se debe al retraso de la movilidad jubilatoria respecto de los sueldos.
Ahora, por la aplicación de la movilidad, a partir de septiembre habrá una suba jubilatoria compensando en parte la inflación de enero a junio, pero con la diferencia de esos meses ya captada por la ANSeS. De todos modos se estima que la suba anual acumulada de las jubilaciones 8,21% en marzo más entre un 12 y 14% en septiembre podría sumar un 23% punta a punta será inferior al incremento de la recaudación, algo previsto en la fórmula de movilidad que, de dos indices salarios e impuestos y recaudación aplica el menor.
Si bien en la primera mitad de 2010 Hacienda contabilizó ingresos en la ANSeS por $3.729 millones de los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que en igual lapso del año pasado no figuraron, esos fondos financiaron parte del pago de la Asignación por Hijo, rubro que tampoco figuró en la primera mitad de 2009 ya que ese beneficio comenzó a efectivizarse desde fines del año.
A su vez, Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM, destaca que "más llamativo resultó la ejecución del gasto, que desaceleró su tasa de crecimiento desde 33% acumulado en los primeros cinco meses del año, al 22% en junio. Más allá de los problemas que de por si tiene el hacer inferencia de la orientación de la política fiscal a partir de la ejecución de un solo mes, con la finalización del trimestre suele acumularse deuda exigible gasto devengado pero no pagado". A partir de aquí, Castillo plantea que, posiblemente, "en los próximos meses podría registrarse un impulso adicional en los gastos, producto de la cancelación de la deuda acumulada". Y también destaca como llamativa la desaceleración registrada en transferencias al sector privado, que pasó de un incremento del 46%, al 27% en junio. Aquí podrían haberse concentrado las dilaciones en los pagos en concepto de subsidios energéticos y al transporte".
Todo esto explicaría, además, la marcada desaceleración que tuvieron los gastos de capital. Sumaron $19.675 millones, cuando un año atrás insumieron $17.228 millones, un incremento de apenas el 14%.
Por último, los intereses absorbieron $10.911,6 millones, contra $8.924,5 millones que habían representado en 2009.
Se estima que las cuentas fiscales tendrán en la segunda mitad de 2010 el mismo recorrido, por el buen desempeño de la recaudación, apuntaladas por los ingresos extraordinarios del Banco Central que hasta ahora el Gobierno sólo utilizó en una pequeña proporción.
No hay que olvidar que el Tesoro tiene "disponibles" más de $21.500 millones de las utilidades obtenidas por el BCRA en 2009 y todavía puede seguir contabilizando rendimientos del Fondo de Garantía de la ANSeS, además de utilizar las reservas para la cancelación de los vencimientos de la deuda.
Clarín, 25-7-10
Por Ismael Bermúdez
En los primeros 6 meses de 2010, y luego del pago de los intereses, las cuentas públicas concluyeron con un superávit de $196,5 millones, revirtiéndose así el déficit financiero de $1.700 millones de igual período de 2009.
Sin embargo, este resultado equilibrado o levemente positivo se alcanzó fundamentalmente por los buenos números de la ANSeS, que obtuvo un superávit de $7.509 millones, apuntalado por transferencias del Banco Central y un remanente del aporte del FMI. Sin esos refuerzos y sin los fondos de la Seguridad Social, los números propios del Tesoro, sumados a los organismos descentralizados y fondos fiduciarios, fueron negativos en casi $10.000 millones. Así, la ANSeS sigue siendo la gran fuente de financiamiento de los desequilibrios del Tesoro.
En el semestre, Hacienda registró ingresos extraordinarios por $5.900 millones: $3.600 millones por rentas de la ANSeS, $1.500 millones por utilidades del BCRA y $800 millones por la contabilización de los DEG (derechos especiales de giro) del FMI. Nuevamente, sin esos ingresos, las cuentas consolidadas hubieran sido deficitarias en unos $5.700 millones.
En el balance se destaca la mayor recaudación impositiva con un crecimiento de casi el 33% que reforzó los ingresos "genuinos" del Fisco. En tanto, el buen desempeño de la ANSeS se debió a la recuperación del empleo, la conclusión de la mayoría de las paritarias, el pase de los rendimientos del Fondo de Garantía, y también a razones inflacionarias. Mientras los ingresos de la Seguridad Social aportes, contribuciones e impuestos aumentaron en el semestre más del 30%, las prestaciones previsionales subieron el 26%. Esta diferencia se debe al retraso de la movilidad jubilatoria respecto de los sueldos.
Ahora, por la aplicación de la movilidad, a partir de septiembre habrá una suba jubilatoria compensando en parte la inflación de enero a junio, pero con la diferencia de esos meses ya captada por la ANSeS. De todos modos se estima que la suba anual acumulada de las jubilaciones 8,21% en marzo más entre un 12 y 14% en septiembre podría sumar un 23% punta a punta será inferior al incremento de la recaudación, algo previsto en la fórmula de movilidad que, de dos indices salarios e impuestos y recaudación aplica el menor.
Si bien en la primera mitad de 2010 Hacienda contabilizó ingresos en la ANSeS por $3.729 millones de los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que en igual lapso del año pasado no figuraron, esos fondos financiaron parte del pago de la Asignación por Hijo, rubro que tampoco figuró en la primera mitad de 2009 ya que ese beneficio comenzó a efectivizarse desde fines del año.
A su vez, Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM, destaca que "más llamativo resultó la ejecución del gasto, que desaceleró su tasa de crecimiento desde 33% acumulado en los primeros cinco meses del año, al 22% en junio. Más allá de los problemas que de por si tiene el hacer inferencia de la orientación de la política fiscal a partir de la ejecución de un solo mes, con la finalización del trimestre suele acumularse deuda exigible gasto devengado pero no pagado". A partir de aquí, Castillo plantea que, posiblemente, "en los próximos meses podría registrarse un impulso adicional en los gastos, producto de la cancelación de la deuda acumulada". Y también destaca como llamativa la desaceleración registrada en transferencias al sector privado, que pasó de un incremento del 46%, al 27% en junio. Aquí podrían haberse concentrado las dilaciones en los pagos en concepto de subsidios energéticos y al transporte".
Todo esto explicaría, además, la marcada desaceleración que tuvieron los gastos de capital. Sumaron $19.675 millones, cuando un año atrás insumieron $17.228 millones, un incremento de apenas el 14%.
Por último, los intereses absorbieron $10.911,6 millones, contra $8.924,5 millones que habían representado en 2009.
Se estima que las cuentas fiscales tendrán en la segunda mitad de 2010 el mismo recorrido, por el buen desempeño de la recaudación, apuntaladas por los ingresos extraordinarios del Banco Central que hasta ahora el Gobierno sólo utilizó en una pequeña proporción.
No hay que olvidar que el Tesoro tiene "disponibles" más de $21.500 millones de las utilidades obtenidas por el BCRA en 2009 y todavía puede seguir contabilizando rendimientos del Fondo de Garantía de la ANSeS, además de utilizar las reservas para la cancelación de los vencimientos de la deuda.
Clarín, 25-7-10