jueves, 12 de mayo de 2016

MARGARITA BARRIENTOS REVELÓ QUE EL PAPA FRANCISCO NO LA QUISO RECIBIR POR POLÍTICA


Infobae, 12 DE MAYO 2016

La novedad irrumpe pocas horas después de que Hebe de Bonafini, la ultrakirchnerista presidente de Madres de Plaza de Mayo, confirmó que viajará a verlo en una audiencia privada.

Se trata de un episodio que ocurrió a fines de marzo de 2013, 10 días después de "asumir" como Obispo de Roma y cabeza de la Iglesia Católica, cuando miles de argentinos intentaban llegar a él y la selección de esos encuentros se hacía con el mayor cuidado: una foto con él tenía en ese momento un valor simbólico superlativo.

Según contó por primera vez Margarita Barrientos hoy en el programa Desayuno Americano, que conducen en el canal América Pamela David y Luis Novaresio, ella, la periodista Karina Vilella y el orfebre Carlos Pallarols habían ido a visitarlo el 24 de abril de 2013, tras un dificultoso trámite logístico. No sólo porque tuvieron que gestionar vía diplomática la autorización para ser recibidos en el "corralito" especial que en la Plaza San Pedro se creó para los argentinos, sino porque Barrientos no contaba con dinero para pagar el pasaje y la estadía para el viaje al Vaticano.

Vilella, que también contó detalles del triste episodio que vivieron los tres, reveló que habían contactado a un empresario que financió el viaje, que recibió una donación de un vestido de la empresaria Juliana Awada –la esposa de Mauricio Macri, que en ese momento era jefe de Gobierno porteño-, y que consiguió tanto el permiso como la ubicación en primera fila en ese corralito. A muy pocos metros de ellos tres estaba Estela de Carlotto, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, y Juan Cabandié, nieto recuperado y diputado ultrakirchnerista.

"A mí el papa Francisco no me quiso recibir. Fui a conocerlo y no me recibió. Fue por política", respondió de manera inesperada Margarita Barrientos cuando le preguntaron sobre su opinión sobre el encuentro que tendrá a fin de mes con la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una ultrakirchnerista que lo había insultado.
Según Margarita Barrientos, con Francisco en marzo de 2013 "teníamos audiencia y lugar donde lo íbamos a ver; en un momento me dijeron que había prioridad para otra gente que había ido y... bueno, me sacaron". La trabajadora social consideró que el Papa en ese momento "se vio movido por cuestiones políticas y eso dolió un poquito".

"Nos sacaron sin darnos ninguna explicación, ha sido triste la experiencia", contó la responsable del comedor Los Piletones, quien también recordó que luego de ese episodio fueron a la residencia de Santa Marta, donde le dejaron un libro, una imagen de San Juan Diego, un cáliz que le habían llevado y una carta que ella le había escrito. "Jamás me respondió la carta", aclaró.

Karina Vilella también contó detalles durísimos del desaire que sufrieron en su visita y deslizó una hipótesis de lo que pudo haber ocurrido: "Es una versión, pero yo no me puedo hacer cargo de eso, sólo digo lo que escuché", trató de prevenir. Según las versiones que se escucharon en ese momento, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo habría pedido al protocolo vaticano no aparecer juntas en una foto con el papa Francisco.


La propia Margarita Barrientos tampoco quiso referirse al eventual responsable de esa maniobra, pero respondió con un "sí", al ser consultada sobre si su cercanía con el entonces jefe de Gobierno y actual presidente Mauricio Macri pudo haber motivado ese desaire.