lunes, 21 de agosto de 2017

SEGÚN UN INFORME, EL RÍO DE GUALEGUAYCHÚ ESTÁ EXCEDIDO DE ALUMINIO, HIERRO Y AMONIO


 La Asamblea Ambientalista mantiene silencio sepulcral frente a la evidencia de que son los habitantes de su ciudad (Gualeguaychú) quienes contaminan el ambiente, y no la empresa papelera de otro país, como sostuvieron durante una década.


La Voz del Interior, 18 de agosto de 2017

El Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aseguró que el río Gualeguaychú, a la altura de la ciudad homónima, está excedido en "aluminio, hierro, amonio y berilio" y que ese dato surge "en la totalidad o en la casi totalidad de los monitoreos realizados" en esa cuenca por el organismo que tiene representación argentina y uruguaya.
Los resultados del estudio a los que tuvo acceso Télam, también advierten la presencia de "atrazina, en un par de ocasiones por encima del límite establecido, de manganeso, níquel, cromo total y organoclorados, que se han presentado sólo en una oportunidad excediendo el límite, y de hidrocarburos totales, entre otras sustancias".

Los datos surgen de los resultados de monitoreos realizados en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia); en el río Gualeguaychú, en su desembocadura en el río Uruguay; y en el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay.
La obligación de los monitoreos fue establecida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de que se acudiera a ella para resolver el diferendo entre los países por el conflicto de las pasteras.
Para frenar la instalación de las plantas de celulosa, la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú mantuvo desde 2006 interrumpido el tránsito por el puente internacional General San Martín, que comunica a Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay.
La medida terminó en 2010 cuando los manifestantes levantaron el corte para el inicio de una tregua de 60 días con el Gobierno, a fin de que avance con Uruguay en un estricto plan de monitoreo de la papelera de UPM (ex Botnia).

Actualmente, esos monitoreos se llevan a cabo desde la CARU que en el informe del año 2016 y los difundidos en enero de 2017, indica que "no aparecen incumplimientos a las normas en la pastera UPM-Ex Botnia", mientras que "en la desembocadura del Río Gualeguaychú hay claras infracciones a las normas ambientales", alerta.

La CARU está integrada por diez delegados, cinco por Argentina y los restantes cinco por Uruguay.