sábado, 19 de agosto de 2017

UBA Y EXTRANJEROS


Hernán Caballero
La Nación, carta lector, 19-8-17

La UBA registra un récord de inscriptos de países vecinos para 2018, unos 60.000, entre ellos gran cantidad de brasileños y chilenos, pero también colombianos, peruanos, venezolanos y paraguayos. 

Como argentino y como egresado de la UBA, me reconforta la elección de tantos jóvenes latinoamericanos, pero como contribuyente me alarma y me preocupa porque no es la UBA la que solventa con generosidad este esfuerzo sino que somos nosotros, los ya sobrecargados contribuyentes argentinos, quienes estamos haciendo posible lo que los contribuyentes de esos países vecinos se niegan a hacer. Esto no es justo.

 La Argentina aplica una carga fiscal desmesurada sobre sus ciudadanos, y éste es un gasto que no nos corresponde. La Argentina y la UBA deben encontrar la forma de facturar este esfuerzo intelectual y físico a los respectivos Estados colombiano, venezolano, chileno, brasileño, peruano o paraguayo, transformando así un gesto generoso incomprensible en exportación de conocimiento argentino a la región, como hoy Australia exporta a Asia, albergando a miles y miles de asiáticos en las universidades de Sidney, Melbourne y otras ciudades, recibiendo a cambio casi 2000 millones de dólares.