jueves, 2 de noviembre de 2017

EJERCER EL SUFRAGIO ES UN DEBER CÍVICO



Aica, 2 Nov 2017

El arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga SDB, pidió a los hondureños ejercer el derecho al sufragio en las elecciones generales, porque el no hacerlo sería “una tremenda irresponsabilidad”. “Es un deber cívico” acudir a las urnas el próximo 26 de noviembre, dijo el purpurado en la homilía dominical oficiada en la catedral de Tegucigalpa.

El purpurado hondureño señaló, además, que durante el mes de noviembre, la Iglesia Católica realizará una jornada de “oración intensiva” para que el “Espíritu Santo ilumine a cada hondureño y podamos elegir lo mejor para nuestro país, esa es la manera de cambiarlo”.

Más de 6 millones de hondureños están habilitados para elegir en los comicios de noviembre a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

El cardenal Rodríguez Maradiaga indicó que los hondureños están llamados “a la corresponsabilidad” para “construir positivamente” el país centroamericano.

Destacó que los hondureños deben “amar al prójimo” y ello supone, a menos de un mes de las elecciones, “respetar a cada uno, no insultar a nadie, respetar a cada persona que piense diferente si ataques y sin estarse destruyendo unos a otros”.

Dijo además que la violencia “no lleva a ninguna parte, solamente al dolor, el sufrimiento y la muerte”, por lo que insistió en que los hondureños deben respetar el pensamiento de los demás.


En los comicios de noviembre participarán, por primera vez, diez partidos y el presidente Juan Orlando Hernández buscará la reelección. La oposición hondureña considera que la reelección que buscará Hernández es ilegal porque se violenta la ley. De hecho, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.