viernes, 17 de noviembre de 2017

EL CUERPO DE MALDONADO NO FUE ARRASTRADO NI MANIPULADO


Diario De Cuyo, 17-11-17
 
La hipótesis de que a Santiago Maldonado lo ahogaron en otro lugar del río Chubut y luego "plantaron" el cuerpo para que fuera hallado donde finalmente fue encontrado, quedó totalmente descartada. Es que el equipo científico que realizaba la autopsia terminó su trabajo y determinó que el cadáver del artesano, que estuvo desaparecido durante más de dos meses, siempre estuvo donde lo hallaron. Es decir, Santiago Maldonado murió ahogado en ese mismo lugar.

Esta aseveración fue legitimada y firmada por unanimidad por los 55 peritos que participaron de la autopsia, en representación de las distintas partes, inclusive la propia familia del muchacho que murió tras escapar de la represión de un corte de ruta que realizaba Gendarmería Nacional en Chubut.

Toda esta información fue dada a conocer anoche por el diario La Nación, que tuvo un acceso exclusivo al resultado de la autopsia.

"Del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre" ni "con medidas de sujeción", dice el informe pericial, de 64 fojas, al que accedió en exclusiva La Nación. Tampoco hubo indicios durante la inspección minuciosa de las cuatro capas de ropa (tres gruesas y una fina) que vestía el joven al momento de su muerte de que estas presentaran signos de que el cuerpo hubiera sido arrastrado fuera o dentro del cauce del río Chubut.

Esa es apenas una de las muchas conclusiones que contiene el acta pericial, en la que también consta la ausencia de "lesiones contusas, cortantes o penetrantes" evidenciadas a través de 36 placas radiológicas, tal como informó oportunamente el juez federal Gustavo Lleral.

Paralelamente, según pudo saber La Nación a través de fuentes calificadas, tres de los estudios complementarios de laboratorio, cuyos resultados oficiales se conocerán el 24 de noviembre cuando se realice la Junta Médica en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia, certifican que el joven tatuador murió por "asfixia por sumersión", que el cuerpo permaneció "más de 70 días en el agua" y que las diatomeas (microalgas) halladas en los pulmones, cavidades cardíacas y médula ósea del fémur derecho coinciden con aquellas que existían en el área donde fue encontrado el cuerpo.

Paralelamente, ayer se supo también que el juez Lleral quedará a cargo de la causa Maldonado con dedicación exclusiva hasta el 31 de diciembre, al prorrogarse por 40 días más el plazo con el que contaba el magistrado y que vencía el próximo martes 21 de noviembre.


La medida fue confirmada a Télam por el presidente de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien explicó que el juez Lleral "tendrá plazo hasta el último día del año para realizar la investigación, tiempo durante el cual el otro juez de Rawson subrogará el fuero penal".