martes, 10 de diciembre de 2019

CARTA ABIERTA A GRETA THUMBERG




Jason D. Hill -FrontPage Magazine
. Jason D. Hill es profesor de filosofía en la Universidad DePaul en Chicago

Mitos y fraudes, 11-11- 2019


Greta Thunberg

No eres un líder moral. Pero te diré lo que eres:

Te has declarado líder y has dicho que tu generación comenzará una revolución. Te has comportado como un adulto acreditado y activista del cambio climático que se ha dirigido sin temor a políticos y líderes mundiales. Has abando-nado la escuela y has declarado que no hay ninguna razón para asistir, ni ninguna razón para que estudies, ya que no tendrás futuro para heredar. En lugar de asistir a sus clases, ha liderado las huelgas climáticas de los viernes para todos los estudiantes de su generación en todo el mundo. Tu asistencia a los oleoductos ha sido sorprendente. Allí, declaras inequívocamente que todo el petróleo debe permanecer en el suelo donde pertenece.

Por lo tanto, en el contexto de tu activismo, me dirigiré a tí como un adulto y no como un niño.
En septiembre de 2019 cruzaste el Atlántico en un yate de carreras de “carbono cero” que no tenía inodoro y luz eléctrica a bordo. Hiciste una súplica apasionada en las Naciones Unidas en la que afirmaste que "nos han robado nuestros sueños y nuestra infancia con vuestras palabras vacías". Afirmaste que los adultos y los líderes mundiales acuden a los jóvenes en busca de respuestas y explicaste con ira: "Cómo se atreven!” Afirmaste que te estamos fallando y que los jóvenes están comenzando a comprender nuestra traición. Además, declaraste que si seguimos fallando a tu generación: "Nunca lo perdonaremos".

Has declarado que quieres que entremos en pánico y que actuemos como si nuestras casas estuviesen en llamas. Insistes en que los países ricos deben reducir de inmediato a cero las emisiones de CO2. En tus discursos atacas el crecimiento económico y has declarado que nuestra actual crisis climática es causada por "comprar y construir cosas". Haces un llamado a la justicia climática y a la equidad, sin abordar el peor contaminante del planeta, China; el país que se anexiona económicamente a gran parte de África y América Latina.
No te atreves a dar una conferencia a Irán sobre sus proyectos de uranio, porque eso no es parte de la agenda de la ONU, ¿verdad?

Proclamas que necesitamos vivir dentro de los límites planetarios, centrarnos en la equidad y "dar unos pasos atrás" por el bien de todas las especies vivas. Te molestan las distinciones jerárquicas entre humanos y animales y no tienes distinción cualitativa entre un mono, un mosquito infestado de malaria y una hiena gruñona.

Pronuncias lemas como: "Hemos puesto en marcha una reacción en cadena irreversible más allá de control", y abogas por el veganismo universal en el programa de Ellen DeGeneres. No compras ropa nueva, y tampoco quieres que el resto de nosotros lo hagamos. Deseas que todos dejemos de volar en aviones a reacción sin darnos una alternativa sobre cómo volver a transformar nuestros sistemas financieros y comerciales, por no hablar de nuestro disfrute personal del mundo, sin regresar a una era primitiva.
Pocos pueden permitirse cruzar el Atlántico en un yate sin carbono de $ 6 millones financiado por personas ricas que hicieron su riqueza por los mismos medios que tu condenas como repugnantes.

Hay algunas cosas que nosotros, los adultos racionales del mundo que no nos inclinamos ante ti, como Babbitts obsequiosos y llenos de culpa, tenemos que decirte, Greta.
Primero, no te robamos tu infancia o tus sueños. Eres la heredera de una magnífica civilización tecnológica que mi generación, la anterior, y varias otras que le precedieron hasta la Revolución Industrial y el Renacimiento, te legaron. Esa civilización tecnológica capitalista impulsada por el crecimiento ha creado las condiciones para que nos atormenten por nuestra traición.

Es una civilización que erradicó del mundo a enfermedades como la viruela, y que sacó a millones de la pobreza extrema en un universo que crees que está muriendo y decayendo. Les aseguró una esperanza de vida que excedía la de sus antepasados. Lo más probable es que al centrarse en el crecimiento económico que demoniza y en el avance científico, esa civilización mejorará aún más la calidad de vida y la salud de sus descendientes.
Aquí hay una verdad difícil de reflexionar, Greta: si los grandes productores de este mundo, a quienes repruebas, retirasen su productividad, riqueza y talento, en resumen, sus mentes del mundo de hoy, tu generación simplemente perecería. ¿Por qué? Porque como niños ustedes todavía no han hecho nada con sus vidas además de nacer. Esto es lo que esperamos de los niños hasta el momento en que puedan ser productores aprendiendo de sus mayores. Tu eres comprensiblemente un lastre social y ecológico. Aún no estás cognitivamente avanzada para replicar las estructuras de supervivencia de las que eres beneficiaria.

Los niños son inversiones importantes para el futuro. Hemos invertido en ti. Son tú y tu generación presumida los que piensan que no tienen nada que aprender de los mayores que están fallando. ¿A quién esperas emplear, si no tienes las credenciales de empleo o las habilidades de competencia para navegar por el mundo? ¿Los futuros niños desorientados que se saltan la escuela los viernes?

La verdad, como dijo acertadamente un blogger anónimo, es que tu generación no puede trabajar hasta cuarenta horas por semana sin estar crónicamente deprimida y ansiosa. Sus miembros ni siquiera pueden decidir si quieren ser un niño o una niña, o ambos, o ninguno, o un "ello". No pueden comer carne sin llorar. Podría agregar que su generación necesita "advertencias de activación" y "espacios seguros" como condiciones previas para el aprendizaje en la escuela.

Los miembros de tu generación tienen una necesidad patológica de ser mimados y protegidos de las realidades desafiantes de la vida. Tu generación es la mayor demandante y consumidora de dispositivos y dispositivos tecno-lógicos que emiten carbono. Una hora sin ninguno de ellos y muchos de ustedes sucumben al letargo paralizante. Tu generación es el conjunto de individuos menos curioso y más insular que uno haya encontrado. Su arrogancia se extiende tanto que cree que no tienen nada que aprender de sus mayores.

Sí, los hemos traicionado: capitulando al mundo del liderazgo ante niños aburridos y con déficit de atención que escuchan slogans, tópicos y consignas que una cultura sin timón y moralmente relativista acepta porque un número significativo de sus habitantes se ha vuelto intelectualmente en bancarrota y moralmente vago.
El punto final lógico de tu visión ecológica nos vería viviendo en condiciones primitivas, viviendo una existencia en los pantanos de la jungla en los que consideraríamos serpientes venenosas y tigres devoradores de hombres como nuestros iguales morales. Tendríamos que adaptarnos a la naturaleza en lugar de adaptar la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades, como lo hacen todos los miembros de civilizaciones exitosas. 

Tu visión nos vería buscando hongos y plantas sin saber cuáles son perjudiciales para nuestros sistemas digestivos. Bajo tu sistema, nos sofocaríamos por el calor, moriríamos de plagas desenfrenadas y hambre porque no habrá unidades de aire acondicionado, ni tuberías e irrigaciones sofisticadas ni sistemas de alcantarillado; ni jabón antibacteriano hecho de materia animal, ni pesticidas ni productos químicos para desinfectar nuestros alimentos y suministros para beber: sólo un pantano primordial de putrefacción humana.
Si la civilización queda en manos de tus partidarios ecofascistas, viviremos en chozas de hierba, beberemos agua infestada de heces de animales y nos encogeremos de miedo ante los osos polares en lugar de matarlos por comida cuando nos ataquen.

Greta, vivir en completa armonía con la naturaleza es la muerte de la creatividad. Entiende esto: Todas las grandes civilizaciones se forjaron en los crisoles de la explotación adecuada de la tierra. Quienes vivieron en tierra con petró-leo y no hicieron nada con ella nunca tuvieron derecho a ella, en primer lugar. La no utilización de los recursos de Dios es el pecado capital porque resulta en el desarrollo de nuestras capacidades humanas y nos hace indistinguibles de las bestias.

Tu generación necesita que se le enseñe la moralidad de la creación de riqueza, en lugar de sólo beneficiarse parasi-tariamente de ella. La única revolución que liderarás es la del nihilismo y la regresión de la civilización. Necesitas aprender sobre el caso moral del combustible fósil. Te debes a ti mismo entender cómo, como ha detallado Kathleen Hartnett White, el aprovechamiento del vasto depósito de energía concentrada en combustibles fósiles permitió a la humanidad, por primera vez en la historia de la humanidad, escapar de las restricciones intratables y los límites de energía que habían dejado a todos, menos a los muy privilegiados, en pobreza total y depravación. 

Antes de la Revolución Industrial, todas las sociedades dependían de un flujo muy limitado de energía solar capturada en plantas vivas para necesidades de subsistencia, como alimentos, combustible y refugio.
Pero nosotros, los emprendedores creativos, no volveremos a la Edad Media. Tu filosofía se puede resumir de la siguiente manera:
Lo que fue bueno para mis ancestros antropoides es bueno para mí. No balancees al bote ni construyas uno, ya que eso requerirá talar un árbol. No perturbar la naturaleza. No te atrevas a ver la tierra como si nos perteneciera legítimamente. No tenemos derecho a usar nuestros cerebros de una manera que pueda trans-formar nuestras necesidades en una forma material. Olvidemos convenientemente que la producción es la aplicación de la razón a los problemas de supervivencia. Disminuyamos todos la grandeza del hombre y su potencial luminoso. Aplastar a los Thomas Edison de este mundo.

La visión mundial apocalíptica que tienes ha sido un mensaje para aquellos que odiaron el progreso a lo largo de la historia. Sus predicciones apocalípticas se han hecho durante milenios y todavía estamos aquí. Todavía estaremos aquí mucho después de que hayas crecido y te hayamos perdonado por faltar a clases, ayudando a reducir así el coeficiente intelectual de toda una generación.