lunes, 30 de marzo de 2020

DESPUÉS DEL CORONAVIRUS




la economía, el estado, la geopolítica

Observatorio Van Thuan, N.1077 Boletín | 03/30/2020

Entrevista con el profesor  Gianfanco Battisti de la Universidad de Trieste.

Editado por Stefano Fontana

(traducción del servidor de Internet)


El prof. Gianfranco Battisti, profesor emérito de Geografía de la Universidad de Trieste, estudioso geopolítico y colaborador de nuestro Observatorio, [1] tiene una visión realista de cómo van las cosas después de la corona-virus y está de acuerdo en que nada será como antes. La amplitud de sus intereses y su investigación le pone en una posición para expandirse en diferentes ámbitos de la vida pública y vincularlos en una visión de conjunto. Sólo esto es necesario ahora y para ello hizo algunas preguntas sobre las articulaciones más difícil (y) drammastici del momento histórico que estamos viviendo.

Profesor, ¿qué opina sobre el peligro de las formas políticas autoritarias motivados por la necesidad de hacer frente a la emergencia y que, según algunos observadores, ya están en marcha en Italia?
Cuando se lee de redadas en iglesias, Messe suspendido e informó a los fieles, aunque no exceda los dedos poco hay que preocuparse. El uso de aviones no tripulados y la intención declarada de mapa de los movimientos de los individuos mediante dispositivo móvil nos lleva derecho a un estado policial que supera las previsiones ya sombrío Orwell. Una cosa es cierta: el equipo no permite privacidad. Una vez que se registran los datos, extraer todo el potencial de información que contienen es sólo una cuestión de voluntad. Tampoco se puede confiar en la imparcialidad de los que recogen estos datos y espera, aunque sólo sea porque las bases de datos violación es extendida en la actualidad. Por otra parte, una vez que se estableció un precedente, estas prácticas están destinados inevitablemente a convertido en una práctica común en el nivel administrativo.

Preparado, en el futuro vamos a vivir en un estado policial, que por cierto está prefigurada en la voluntad de instalar en cualquier lugar a las redes 5G. Estos se construyen con el expreso propósito de controlar todos los aspectos de nuestra vida, donde quiera que estemos. Con respecto a las medidas ya propuestas hoy en día, la mayoría gobernante hará, por ejemplo., Los que van a la iglesia y será capaz de cruzar estos datos con las declaraciones de impuestos, registros de los operadores públicos, las listas de candidatos para los concursos públicos, enfermos en los hospitales, etc. Todo esto para hacer frente a una epidemia que, tan virulento, no ha causado más víctimas de una gripe estacional "ordinario". Por el contrario, casi no se utilizarán estos controles, por ejemplo., Para los usuarios de drogas y traficantes de drogas. Hay algo en que pensar.

Leemos de una carrera en los Estados Unidos la compra de armas para la autodefensa. ¿Usted ve la posibilidad de un colapso social si la crisis fuera a continuar?

Los síntomas son ya, la perspectiva es realista, incluso si la crisis fuera a caer rápidamente. Ya ha habido robos y asaltos en las tiendas.

El problema real es un lavado de cerebro accionado por una década por los movimientos populistas que daban una apariencia de dignidad a las ideas locas sobre el entorno de trabajo, la economía, los mecanismos democráticos, las restricciones internacionales. Estos han producido una masa de carente irresponsable de la menor cultura, dejar que la política solo, está listo para actuar como rebeldes es seguir los demagogos improvisados, capaces de cualquier estupidez y la maldad.

La desconexión entre la población y las autoridades públicas no obstante, constituyen una novedad en un país donde muchas regiones están controlados de forma estable por el crimen organizado para la admisión abierta de los expertos. Si añadimos un par de millones de inmigrantes no comunitarios, es decir, las personas que legítimamente no tiene apego cultural y jurídica a Italia y los italianos, que se enfrentan a un movimiento de masas cuyo potencial desestabilizador es absolutamente incontrolable, una vez que el vínculo económico débil (incluso cuando no lo es) es caer. Y la crisis que se avecina con la caída de los flujos comerciales internacionales tiene el aire de la "tormenta perfecta" capaz de romper el banco.

Cómo reactivar la economía real cuando la crisis de salud aflojará?

La crisis de salud parece ser el desencadenante de la crisis de la globalización económica, por lo que necesita para redirigir nuestras producciones prestando más atención al mercado interno y la necesidad urgente de crear puestos de trabajo. Sirve un programa de desarrollo grande, para ser implementado a través de inversiones en obras públicas con alto coeficiente multiplicador. Así que no hay brazos, es la renovación de la infraestructura (puentes, carreteras, autopistas, ferrocarriles, hospitales, centros de investigación) y la nueva infraestructura (tratamiento y reciclado de residuos, suelos contaminados limpia, labranza, redes de telecomunicaciones tierras de cultivo abandonadas). No hay nada que la lluvia de dinero, excepto por el incremento del fondo de redundancia para los nuevos desempleados y un pago único a las pequeñas empresas. Asignar fondos para la introducción general de tecnologías innovadoras - que por lo general implica uno de los recortes de empleo - a continuación, podría agravar la situación.

Para ello necesita contra las medidas actuales. Las limitaciones financieras que hemos contratado para la mayoría de los años florecientes se fijan temporalmente a un lado. Después de todo, estén fundamentadas en los coeficientes técnicos que no tienen significado real. Observamos que en frente all'inaridirsi mercados extranjeros (se empobrecieron todos los países), que van a desatar una lucha por la supervivencia. Necesitamos urgentemente una protección legislativa de las empresas italianas, con el objetivo de impedir su adquisición por parte de entidades extranjeras, aunque desde países de la UE. Esto está en contra de las reglas, pero en tiempos todo el mundo sombrío olvidará. Recordemos en lugar de la forma en que se han comportado frente a la adquisición de la francesa STX astillero Fincantieri por nuestro.

Debe, sin embargo, que las organizaciones empresariales y sindicales se involucran con urgencia para delinear el área de la actividad que tendrá un mercado tras el fin de la emergencia. Dejar que la libertad a las fuerzas de "mercado" para buscar la solución del problema a nivel individual, ya que todos requieren la ayuda estatal, sería un suicidio. Es evidente que las máscaras y desinfectantes no pueden ser objeto de nuevas iniciativas industriales, mientras que varios de los sectores hasta ahora en boga entran en crisis debido a la caída de la demanda. Un ejemplo de todo: los cruceros y el turismo en general. así que el virus pone de relieve las debilidades del modelo económico que hemos adoptado, también depende de la demanda exterior de mercancías generales y de lujo en particular.

Qué te parece que se enfrentará a un nuevo estado centralizado?

El papel del Estado es fundamental, más que nunca. Que el Estado es el problema es real, pero no en el sentido de que significa que el defensores del liberalismo sin freno (leyes globalización). Todas las empresas, y especialmente los más grandes, vivos gracias al clima favorable creado por las autoridades públicas. A menudo tan favorable como para permitir que las corporaciones a los gobiernos subyugar a sus ambiciones ilimitadas. El punto es entonces determinar cuál es el límite que se debe separar la acción del Estado y lo privado. Este es el corazón del debate que se ha desgarrado el siglo pasado, en el que el mundo se divide entre tres modelos contrastantes: la economía de mercado, el socialismo y el socialismo nacionalista internacionalismo. El segundo modelo fue destruido por los brazos, la tercera ha colapsado como resultado de un ataque dirigido, incluso antes de que la política económica. El primer modelo se desmorona ahora.

Frente a un colapso planetario escala de los partidos políticos que han gobernado el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y el rápido aumento de los movimientos populistas, especialmente los herederos del marxismo, siento que no hay duda de que nos encontraremos en sistemas autoritarios. No hay crisis económica ha producido un aumento de la democracia, por el contrario. Esto abre un amplio espacio para los que se propone como garantes del orden público y la implementación de políticas intervencionistas en el campo económico. Es una predicción, que conste, no una esperanza.

Sería favorable - admitió que era un acuerdo - la emisión de bonos garantizados de la corona por la Unión Europea?

En la actualidad, la única esperanza de salvación, no sólo para Italia, sino para la propia Europa y para el mundo entero, se da por un enorme gasto de déficit sin precedentes por el miembro. Ellos no dicen solamente mi investigación, en conjunto reciente, relacionado con la geografía económica, dice Mario Draghi. Desde entonces, el dinero no puede simplemente imprimir es necesario encontrar a los que les apoyan comprometer recursos suficientes, porque las notas son en realidad una deuda de bancos, aquí para encontrar compradores de esta deuda debe ser una garantía de alto nivel que sólo Unidos puede ofrecer.

Aquí entran en juego si la Unión Europea, o al menos la totalidad de los países de la zona euro. Sin embargo, como es claro, esto es bastante lejos. Pero ahora surge si las clases dominantes pueden gestionar de forma eficaz esta posible bonanza. Si la respuesta, como muchos temen, el negativo, sería haber perdido la oportunidad, con consecuencias apocalípticas.

Según ella, la Unión Europea está realmente muerto por coronavirus como dicen muchos observadores?

La verdad es que la UE simplemente no existe, es el más grande "noticias falsas" en circulación, la serie "el rey está desnudo". Nunca ha nacido y nunca nacerá, sólo hay una ircocervo que inevitablemente astillarse. Por supuesto que hay y habrá algunos intentos de recuperación por parte de quienes han puesto en marcha la tienda, sobre todo en Francia. Estas son las mismas áreas que se han opuesto a la inclusión herencia judeocristiana en la Constitución Europea. La tentación es siempre utilizar la crisis para dar aún más poder a los "poderes fácticos". No es casualidad que este peligro ha sido durante mucho tiempo el hilo conductor de la literatura sobre la "conspiración", que no es muy fiable, pero a menudo representa la forma en que algunos "expertos trabajan" ellos se escapan de las verdades que usted quiere mantener oculta.

El plan de recuperación fracasará por la sencilla razón de que Alemania, el socio que más importa,  quiere seguir siendo un estado y no se funde en una organización en la que terminaría perdiendo su soberanía económica. También se desalienta de hacerlo debido a la realización de una Europa que funciona chocaría con una reacción aún más firme de Estados Unidos, la reacción que transformaría en el país de destino principal. Una posición, en retrospectiva, que refleja la de Gran Bretaña.

Es experto en la geopolítica: plausibles cree que sin la Unión Europea Italia se convertiría en una colonia o chino o americano?

El riesgo es aún peor. En primer lugar los EE.UU. se oponen con todos los medios a la penetración de cualquier otra potencia (incluida la UE), y esto llevaría a la situación de los "años de plomo". De hecho, una Italia cayó por la UE perdería interés en China, que nos ve sustancialmente como un lugar de aterrizaje para los ricos (¿hasta cuándo?) El mercado europeo. Más concreto es en cambio la hipótesis de una entrada, sin ninguna garantía, la órbita estadounidense.

¿Qué pasaría en este caso? No somos una isla en el Atlántico, como Gran Bretaña. Nuestra posición geográfica conduciría a una mayor militarización de la península, que en este punto también debe asegurarse contra futuras hacia el centro de Europa y el norte a través del Mediterráneo. Aislado de estos países y en rumbo de colisión con el mundo árabe, una vez que nuestro socio económico privilegiado, veríamos por nuestras exportaciones, y corremos el riesgo de convertirse en uno de los principales campos de batalla de tribunales III Guerra Mundial. A pesar de este escenario no se materializa, el futuro nos vería reducida a la condición de los países de América Latina. Más concretamente, nos convertimos simplemente una Grecia más grande, la Grecia de hoy, eso es.

El socio sólo es aceptable para nosotros sería Rusia, que históricamente espectáculos continuo interés en una alianza, no sólo económica. Esto se demuestra en estos días el envío de médicos militares por Putin. Dada la complementariedad entre las dos economías, la cultura europea común, la fe cristiana de los dos pueblos (y la distancia geográfica que todavía representa un factor de seguridad), sin duda sería una ventaja. Es de suponer que esto también podría facilitar el diálogo entre la ortodoxia y el catolicismo. Pero aquí nos encontraríamos no sólo contra los EE.UU., pero casi todos los estados europeos.

¿Qué principio de la Doctrina Social de la Iglesia considere útil y actual en este momento?

Me refiero a las preguntas sobre el centralismo estatal y el papel de Europa. La respuesta es inequívoca: el principio de subsidiariedad. Esta es la cuestión fundamental que explica el fracaso de nuestra economía y la UE en su conjunto. No es casualidad que entre los países medianos de la cultura europea, los únicos que trabajan, se encuentran las organizadas en el modelo federal. También dice la Iglesia: suum unicuique. Expropiación de la capacidad de los niveles intermedios de gobierno territoriales y bajar los medios de la administración pública se abren las puertas a la intrusión de entidades privadas que se esconden en los ganglios estratégica centralizada. Estos son tan libre para atacar a los recursos locales, la prevención de las diversas comunidades para sostener una economía virtuosa, en base a la respuesta interna a una serie de necesidades básicas.

Las grandes empresas parecen más eficientes que los pequeños, pero uno nunca deben olvidar que las grandes ganancias son en gran medida la suma de los beneficios que las empresas pequeñas y medianas han sido impedidos de obtener. Por lo sumo, nos encontramos ante todo con mucho efecto. También en este caso, está la respuesta en la colocación de un límite a las empresas, en cuanto al tamaño permitido, de tomar el curso en cuenta los parámetros inherentes a las tecnologías adoptadas. Es impensable una fragmentación de las compañías telefónicas, pero es inaceptable que las redes de distribución aniquilando el comercio en línea mediante el envío de millones de personas a la pobreza.

Una vez que el virus de la emergencia parece revelador. Mira incapacidad Consip para garantizar el suministro oportuno de suministros médicos esenciales. En tiempos normales todavía se queja de la calidad de los productos combinados con precios altos, justificaron en parte por el hecho de que el gobierno paga a las empresas con años de retraso. El modelo alemán, que se basa en las comunidades locales un papel importante en contraste con la epidemia parece mostrar ninguna posibilidad de nuestros mejores resultados. Esto se afirma por un equipo de médicos de Bérgamo en un recurso en línea, en la que se pone en cuestión toda la estrategia nacional de salud. En una pandemia, dicen, centrada hospitalización atención de los pacientes es insuficiente y debe ser sustituida por la atención centrada en la comunidad ( https://gloria.tv/post/jd18JFpeuBJG6NfCntYSMDWSQ ).

Por último, la Doctrina Social de la Iglesia presupone la existencia de una comunidad de personas unidas por la fe en Jesucristo, que es médico y la medicina del alma y del cuerpo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. ¿Cómo recordar los acontecimientos de Medjugorje, queríamos construir un mundo sin Dios y por ello no hay futuro o la vida eterna.

(Entrevista  Stefano Fontana)



[1] El Prof. Gianfranco Battisti ha escrito varios artículos y ensayos para nuestro observatorio aquí incluimos:

- Capital sin fronteras. El anti-mundo de los paraísos fiscales y los flujos financieros internacionales, en "Boletín de la Doctrina Social de la Iglesia", XI (2015) 3, pp. 103-107.

- Islam: un tema geopolítico, "Doctrina Social de la Iglesia Boletín", XV (2019) 2, pp. 60-69.

- Geopolítica de las religiones en la era de la vuelta al paganismo, "Doctrina Social de la Iglesia Boletín", XI (2015) 4, pp. 145-151.

- Europa: Las muchas razones para una crisis de época, en el Observatorio Cardenal Van Thuan, Europa: el fin de las ilusiones. Noveno Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo, editado por G. Crepaldi y S. Fontana, Cantagalli, Siena 2017, pp. 123-146.

- Los pueblos como objetivo y como una herramienta: una perspectiva geopolítica, el cardenal Van Thuan Observatorio, pueblos, naciones, países de origen entre naturaleza y artificio político, Undécimo Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo, editado por G. Crepaldi y S. Fontana, Cantagalli, Siena 2020, pp. 43-64.