viernes, 6 de marzo de 2020

EL AGRO EN PELIGRO


El agro en peligroRicardo Olaviaga
La Nación, 6-3-20

Durante estos últimos años la Argentina ha demostrado estar a la cabeza de la tecnología agrícola en todo el mundo. A pesar del ahogo impositivo que le imponen los gobiernos, sus récords en producción se han ido batiendo año a año. La última escalada de la voracidad impositiva indica una total incomprensión de la problemática de parte del Gobierno. El agricultor siempre ha apostado a incrementar sus siembras y a la aplicación de tecnología.

Pero este último aumento en la voracidad fiscal obliga a los agricultores a no ser suicidas, o sea, a no sembrar a pérdida. De los 38 millones de hectáreas sembradas podremos pensar que los agricultores decidamos sembrar hasta un 30% menos, aprovechando la técnica de siembra por ambientes, o sea, sembrar solo en los sectores de cada campo con condiciones de fertilidad, topografía, etcétera, favorables.

Esto puede traer una disminución de 11.000 millones de dólares por la reducción de 10 millones de hectáreas de siembra, promediando soja, trigo y maíz.

Los agricultores, señores gobernantes, no podemos ser obligados a sembrar a pérdida. Es solo usar un criterio práctico, e ir a las cuentas: ¿dónde está el límite en que el agricultor deja de sembrar y aplicar tecnología, para que el país tenga más dólares? Y a ese punto tiene que apuntar el Gobierno. No se debe equivocar, como lo está haciendo ahora. Debe oírnos.