jueves, 26 de marzo de 2020

DIPLOMATURA EN GOBERNABILIDAD



 GERENCIA POLITÍCA Y GESTIÓN PÚBLICA

Universidad Católica de Córdoba

DIRIGIDO A

Autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos del nivel nacional y sub nacional y personas de la sociedad civil cuya función se oriente a temas de descentralización, desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública y fortaleciendo el desarrollo municipal.

DESCRIPCIÓN
El objetivo de la Diplomatura en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública potenciar en líderes locales el desarrollo de capacidades y la incorporación de herramientas prácticas que posibiliten procesos de cambio. Esta Diplomatura se lleva a cabo en conjunto con CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, desde el 2012 y comprende 12 materias teórico prácticas y una materia de tutoría para el proyecto final; dedicada al acompañamiento de los participantes en el desarrollo de sus proyectos de acción. Los líderes formados deben ser capaces de interpretar las expectativas más valoradas de la comunidad y darle respuestas eficientes y eficaces en condiciones de cambios acelerados, escasez de recursos y de tiempo.
Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

INICIO
14/05/2020
DURACIÓN
7 meses | Jueves y viernes de 17 a 21h;126 horas totales.

OBJETIVOS
Favorecer el desarrollo de capacidades y fortalecer procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad por parte de las autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos del nivel nacional y subnacional y a personas de la sociedad civil cuya función se oriente a temas de descentralización, desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública y fortaleciendo el desarrollo municipal.
El enfoque que se dará a la actividad es de carácter teórico práctico, apuntando al logro de metas específicas y complementarias: potenciar las capacidades y el conocimiento tácito de actores locales; que los conocimientos transferidos puedan aplicarse íntegramente en la labor diaria de los participantes; que los participantes tengan la capacidad de transferir los conocimientos adquiridos al tejido institucional del que forman parte. Además, se busca formar una masa crítica a nivel institucional de líderes y sus equipos de apoyo en gestión pública y dinámica política; promover en los actores sociales la gobernabilidad a través de procesos de participación, dentro de un marco de negociación, manejo de la comunicación y construcción de viabilidad política, económica y social.

CONTENIDO
La diplomatura se divide en tres módulos: gestión política, gerencia política y gerencia operacional.

Módulo 1. Módulo de Gestión Pública.
- Desarrollo institucional, análisis de competencias municipales y objetivos nacionales.
- Desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas.
- Planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados.
- Transformación organizacional y liderazgo.
- Gestión de gobierno y generación de valor público.

Módulo 2. Gerencia Política.
- Gestión política y gobernanza estratégica.
- Resolución de conflictos y construcción de consensos.
- Comunicación estratégica y movilización de bases.
- Nuevas herramientas para la gestión pública y política.

Módulo 3. Gerencia Operacional.
- Seguridad ciudadana.
- Generación productiva.
- Jornada de integración mediante juego de roles.
- Tutorías para el Proyecto Final.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

PRECIO
- Público general: $14000
- Docentes, personal y graduados UCC: $11200
- Alumnos UCC: $11900
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $12600

LUGAR
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales | Campus UCC | Av. Armada Argentina 3555 | Los programas de Formación Continua denominados Diplomatura otorgan certificados oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.

DOCENTES
Dr. González, Lucas Isaac (Disertante )
Dr. Roggero, Marcos Enrique (Disertante )
Mag. Viartola Duran, Andrea Carolina (Disertante )
Mas. Porrini, Maria Laura (Disertante )