miércoles, 10 de septiembre de 2008

Reconocimiento tácito de un error



ECF para Argentina, el decreto más secreto de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo

Después de años denunciando como "contaminante" al blanqueo de pulpa de celulosa Libre de Cloro Elemental (ECF) que se aplicará en Uruguay, Argentina lo adoptó como Mejor Tecnología Disponible. Documento oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo divulgado en mayo, desapareció del sitio oficial de la Secretaría.
El 23 de mayo de 2007, ecoUruguay publicaba una noticia que suponía el fin de la discusión sobre las plantas de celulosa: la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomendaba la adopción del blanqueo de celulosa por el proceso ECF, que sin embargo era objetado como contaminante y daba lugar a todo el conflicto con Uruguay.

ecoUruguay envió la noticia a todos los medios de Entre Ríos y a varios medios nacionales de Argentina, con el texto del decreto y el enlace directo al sitio web de la Secretaría donde estaba publicado: http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=4283. Pero, queda claro, nada es imposible en los dominios de Romina Picolotti. ¡¡El documento oficial fue borrado del sitio oficial!! ¡¡Dejó de ser una noticia oculta para transformarse en un decreto secreto, una disposición que rige en Argentina, pero en forma oculta!!

Queda aquí la nota, tal como fue publicada el 23 de mayo:

***

23/5/2007

Todo el conflicto por la instalación de plantas de celulosa en Uruguay comenzó cuando Greenpeace denunció que, para el blanqueado, utilizarían una tecnología contaminante prohibida en Europa. Exigía que se aplicara la que presentaban como única tecnología limpia, la Totalmente Libre de Cloro (TFC, por su sigla en inglés).

Durante años se negaron a reconocer que la tecnología que usarán las cuestionadas plantas en Uruguay, Kraft Light (Libre de Cloro Elemental, ECF), es uno de los procedimientos que la Unión Europea considera dentro de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD o BAT por su sigla en inglés).

Algunas organizaciones “ambientalistas” llegaron incluso a admitir que el procedimiento ECF era reconocido al igual que el TFC, pero establecían una especie de ranking con una “medalla de oro” para la segunda y “medalla de plata” para la primera. Durante todos estos años, esas organizaciones y algunos técnicos embanderados con ellas, en Uruguay y Argentina, insistieron en que las plantas a instalarse en nuestro país deberían descartar el método ECF y adoptar el TCF.

Ahora, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, a cuyo frente se encuentra la doctora Romina Picolotti, anuncia la puesta en vigor del Plan de Reconversión de la Industria de Celulosa y Papel (PRI-CePa) adoptado en diciembre de 2006.

Dice el documento publicado en el sitio oficial de la Secretaría:

“Las pautas que se detallan en este documento están basadas en las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs), (Best Available Techniques (BATs)) en la Industria de Pulpa y Papel establecidas por la Comisión de Prevención y Control Integrados de la Contaminación Integrated Pollution Prevention and Control, IPPC) de la Unión Europea en el Documento de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles para la Industria de Pulpa y Papel.

Las MTDs identifican a la última etapa de desarrollo disponible (“estado del arte”) de las instalaciones, procesos, o métodos de operación, que indican la adecuación práctica de un proceso u operación particular, para limitar las descargas, considerando también la viabilidad económica del control de la contaminación, los tiempos límites de aplicación y la naturaleza y volúmenes de las descargas.

Los conceptos involucrados en la definición son:
Mejores: Las más eficaces para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en su conjunto.
Técnicas: Tecnología usada y forma en que la instalación está diseñada, construida, mantenida, explotada y paralizada.
Disponibles: Aplicación en condiciones económicamente y técnicamente viables. Las Técnicas deben ser adaptadas y actualizadas en forma progresiva a medida que sean identificadas otras nuevas que cumplan las exigencias de gestión y desarrollo sostenible.

Se incluyen además, pautas del documento “Directrices sobre Mejores Técnicas Disponibles y orientación provisoria sobre Mejores Prácticas Ambientales según el Artículo 5 y el Anexo C del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes”.

Las Mejores Prácticas Ambientales (MPAs), (Best environmental practices, BEPs), significan la aplicación de la combinación más apropiada de medidas y estrategias de control ambiental”.

¿Qué establece el manual de evaluación técnica?

3) MTDs POR PROCESO
a. Proceso kraft
1. Uso de químicos
- Eliminación de todas las etapas C y H.
- Instalación de blanqueo libre de cloro elemental (ECF con baja emisión de AOX) o totalmente libre de cloro (TCF).
- Inclusión de deslignificación extendida y/o deslignificación con oxígeno.
- Mezclado eficaz de reactivos (high shear).
- Inclusión de extracciones reforzadas con oxígeno o con peróxido de hidrógeno (Eo y Ep).
- Eliminación de agentes quelantes difícilmente biodegradables (EDTA, DTPA).
- Utilización de antiespumantes libres de precursores de dioxinas.



***

Con el anuncio que tendrá lugar hoy, Argentina está un paso atrás de la legislación uruguaya:

1. A lo que se llegó con la industria papelera es un “acuerdo compromiso”, mientras Uruguay tiene una ley.
2. El Estado argentino pedirá información a las empresas y la tomará como una declaración jurada. El Estado uruguayo la verifica, a través de un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
3. Argentina toma ahora las pautas de la Unión Europea sobre Mejores Tecnologías Disponibles (BAT), las mismas que tomó Uruguay desde el comienzo de este proceso.
4. La primera meta para la industria celulósica argentina es su reconversión a sistemas libres de cloro elemental. Y para eso reconoce como Mejores Tecnologías Disponibles al proceso ECF y al TCF por igual.
5. Cuando define las Mejores Tecnologías Disponibles para el proceso Kraft (proceso que en sí mismo está considerado dentro de las MTD), reitera la instalación de blanqueos ECF light o TCF sin priorizar ninguno, tal como establecen las MTD de la Unión Europea).
6.- Cuando se refiere al tratamiento de efluentes líquidos habla de tratamientos primario y secundario. No establece tratamiento terciario, como tampoco lo mencionan las MTD. Ese había sido, hasta ahora, uno de los puntos impugnados por los técnicos alineados con las organizaciones “ambientalistas” (incluso en el cuestionado documento de la Facultad de Ciencias).

***


Plan de Reconversión de la Industria de Celulosa y Papel (PRI-CePa)

Con el fin de iniciar las acciones que coadyuven al plan de reconversión productiva del sector, el 22 de diciembre de 2006 la Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para el desarrollo del Plan.

Con ese propósito, se formó un equipo técnico que trabaja en los siguientes ejes:

1. Eje de Concientización Social, consistente en una campaña de difusión masiva durante el período 2007-2008, con el fin de concientizar e incentivar a la población en el consumo de aquellos papeles, tanto para escritura como tisúes, mas amigable desde el punto de vista ambiental. Por otra parte se está diseñando un Programa de reutilización y separación de papel en las oficinas públicas en el marco de un convenio a ser firmado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y la Fundación Garrahan, a fin de utilizar este papel en la fabricación de papel reciclado.

2. Eje de Consumo Sustentable, La SAyDS, ha firmado con la Subsecretaría de la Gestión Pública, un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica cuyo objeto es, entre otros “la creación de mecanismos que favorezcan el fomento de las Compras Sustentables en el Sector Público Nacional y la adopción de buenas prácticas en la administración tendientes a lograr un uso mas eficiente de la energía, la optimización de recursos, la minimización en la generación de residuos, su disposición y colecta selectiva para su posterior reutilización o reciclaje”. Uno de los compromisos asumidos como prioritarios por la SAyDS en este convenio es las Compras Sustentables de papel en especial de papel de impresión y escritura libre de cloro elemental y papeles de tisúes sanitarios y absorbentes cuya composición tenga un alto porcentaje de papel reciclado, alentando la compra a aquellas empresas que se encuentren dentro del PRI-CEPA.

3. Eje de Reconversión Productiva, tendiente a que las empresas incorporen de las Mejores Tecnologías Disponibles, con prioridad en la eliminación del cloro elemental de los procesos de blanqueo.

Por ello, el equipo técnico elaboró el Manual de Evaluación Técnica a responder por las empresas y un documento anexo sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para la industria de pulpa y papel en Argentina, concretado el 15 de enero de 2007. Entre el 15 y el 31 de enero, el manual se envió a las Empresas pertenecientes a la AFCP y a las fábricas de pulpa no asociadas.

El procedimiento para que una empresa se considere incluida dentro del PRI-CEPA incluye una serie de etapas:

a. Las empresas elaboran el Manual de Evaluación Técnica, con la descripción del proceso productivo y todos los requerimientos del mismo, además de los procedimientos y plazos para alcanzar las metas previstas.
b. Durante todo el período de elaboración del Manual, hay una continua interacción entre la empresa, la SAyDS y la autoridad provincial.
c. Se visita la Empresa, a los fines de conocer las mismas y de evaluar en forma conjunta las metas presentadas.
d. El Manual se presenta a la SAyDS la cual lo evalúa en forma conjunta con la autoridad ambiental provincial.
e. Se realizan los ajustes en metas y plazos en caso que sean necesarios.
f. Se firma un Convenio entre la SAyDS, la Autoridad Ambiental de la Provincia donde se localiza la planta, y la empresa, con el objeto de la reconversión productiva de las instalaciones industriales de la empresa que conduzcan a estrategias de producción compatibles con el desarrollo sustentable, conforme con las metas establecidas en el PRI-CEPA.
g. La SayDS y la Autoridad Provincial entregarán certificados de cumplimiento parcial y total de las metas establecidas.

4. Aspectos Económicos: se está trabajando conjuntamente con otras dependencias del Estado Nacional en el diseño de instrumentos económicos par aquellas empresas que se adhieran al PRI-CEPA

5. Apoyo a la formación de personal técnico especializado en celulosa y papel. Se están implementamdo acciones para la generación y/o apoyo a organismos de investigación y carreras de especialización, dirigidas a formar las capacidades locales necesarias para la reconversión del sector. En este marco se ha formalizado un Convenio de colaboración entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Municipalidad de Zárate y la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 • C1004AAI C. de Buenos Aires • Argentina •
Tel (54) (11) 4348 8200 • Fax (54) (11) 4348 8300

Fuente: EcoUruguay