viernes, 2 de diciembre de 2011

El país es igual de corrupto que México y Tanzania

Según una encuesta internacional

Por Daniel Santoro


La Argentina se ubicó este año entre los diez países más corruptos de América Latina , según la encuesta de percepción de la corrupción de la coalición Transparencia Internacional.

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), la Argentina obtuvo la calificación 3, la misma que México. En América Latina, los países peor ubicados en la evaluación sobre percepción de corrupción son Haití y Venezuela. Pero el “aplazo” de Argentina e stá lejos del 7,2 de Chile o del 7 de Uruguay .

A nivel mundial, el país considerado más corrupto es Somalia y el más transparente Nueva Zelanda, de acuerdo al índice que aglutina a 183 países y que se viene difundiendo anualmente desde 1995.

En la medición, que este año relevó a 183 países, además la Argentina ocupó el puesto 100 por esa nota de 3. El año pasado, la Argentina se encontraba en el puesto 105. El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Hernán Charnosky, interpretó que ese cambio de posición se debe más a un “empeoramiento de la corrupción” en otros países, que a una mejora en la lucha por la transparencia pública en el país.

Para la creación de este ránking se incluyeron encuestas realizadas entre diciembre de 2009 y septiembre de 2011. Se hacen encuestas sobre percepción porque obviamente la corrupción está oculta.

En el caso argentino las encuestas se terminaron de hacer después de que Clarín revelara el escándalo de Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo, la mafia de los medicamentos y los avances en la investigación por enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros casos. Y no incluyó, por ejemplo, el efecto social de la absolución de Carlos Menem en el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

De acuerdo al estudio, el estado argentino es igual de corrupto que los de Benín, Burkina Faso, Yibuti, Gabón, Indonesia, Madagascar, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, Surinam y Tanzania.

Sobre América Latina, el Indice de Percepción de la Corrupción 2011 ubica en las posiciones más desfavorables a Haití (1,8), Venezuela (1,9), Paraguay (2,2), Honduras y República Dominicana (2,6), Guatemala y Ecuador (2,7) y Bolivia (2,8). El resto de los países latinoamericanos de la lista son Panamá (3,3), Perú (3,4), El Salvador y Colombia (3,4), Brasil (3,8), Cuba (4,2), Costa Rica (4,8), Puerto Rico (5,6), Uruguay (7) y Chile (7,2).

En esta oportunidad, el IPC se obtuvo a partir de 17 encuestas proporcionadas por 13 instituciones de prestigio internacional como el Banco Mundial.

Estos estudios analizaron factores como la aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflicto de interés. Además, se emplearon cuatro fuentes que reflejan la opinión anónima de líderes empresariales sobre los países donde residen. Para las encuestas se definió a la corrupción como “el abuso del poder delegado para beneficio propio”.

Clarín, 1-12-11