lunes, 24 de febrero de 2014

BOLIVIA MANTIENE PROHIBICIÓN DEL ABORTO Y DESAIRA A COMITÉ DE LA ONU



Stefano Gennarini, J.D.
NUEVA YORK, 21 de febrero (C-FAM)

El máximo tribunal boliviano dictó una sentencia inesperada tras que la agrupación militante IPAS cuestionó la prohibición penal del aborto. El tribunal sostuvo que la vida por nacer debe ser protegida, pero amplió una excepción en caso de violación y abrió las puertas a la investigación destructiva con embriones y a la píldora del día después.

El caso fue muy difundido en Bolivia y estuvo pendiente en los tribunales durante dos años. Se dice que el presidente Evo Morales intervino en el debate el año pasado diciendo que «cualquier aborto es un delito».

Los argumentos de la Corte para proteger la vida son originales. Afirman antiguas creencias cósmicas indígenas que sostienen que la vida se encuentra en continua perpetuidad, sin principio ni fin; por ende, la constitución boliviana protege todo lo que sea vida o «potencialmente pueda generarla». El aborto libre no debe admitirse jamás, continúa diciendo, y el aborto es un delito en las fases más avanzadas del embarazo.

De importancia para las agrupaciones abortistas será el modo en el tribunal hizo caso omiso de las recomendaciones de dos comités de la ONU que año pasado solicitaron a Bolivia que despenalizara el aborto.

Los defensores del derecho internacional al aborto quieren que los tribunales locales revoquen leyes nacionales a partir de recomendaciones de comités de la ONU que supervisan el cumplimiento de los derechos humanos para afirmar que existe una norma internacional consuetudinaria en materia de aborto. Hasta ahora no han logrado el éxito que buscan.

Solo dos tribunales superiores latinoamericanos han reconocido como perentorias o vinculantes las sugerencias de los comités de supervisión de la ONU en cuanto al aborto, en Colombia y en Argentina. La mayoría de las cortes, entre ellas, las de México, Perú y Chile, se negaron a seguir las recomendaciones de los comités de supervisión de la ONU en materia de aborto.

Aunque la corte infligió una hiriente derrota a IPAS y a otras agrupaciones proabortistas que trabajan en el país, no las dejó con las manos completamente vacías.

Los magistrados bolivianos siguieron el ejemplo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al determinar cuándo comienza la vida. En un fallo sobre la condición jurídica del embrión, el tribunal con sede en Costa Rica decidió que la vida humana no empieza en el momento de la concepción, cuando se forma el embrión, sino cuando este se implanta en el útero.

Los jueces asimismo dejaron sin efecto el requisito de que la mujer deba iniciar una acción penal en contra del violador u obtener una autorización judicial para hacerse de una excepción por violación según el código penal de Bolivia.

Aunque la evidencia demuestra que esto podría suponer impunidad para los violadores y traficantes sexuales, el tribunal sostuvo que dichos requisitos constituirían un trato cruel, inhumano o degradante, haciendo eco de las recomendaciones que hizo a Bolivia el Comité contra la Tortura, comisión de la ONU que supervisa la implementación del tratado de las Naciones Unidas contra la tortura.

Los magistrados también solicitaron a la legislatura y al órgano ejecutivo que siguieran las recomendaciones de los comités de supervisión de la ONU en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de manera más amplia.


A partir del fallo y de las notas expedidas por la corte hasta el momento, no queda claro qué autoridad confirió el tribunal a esas recomendaciones. En las próximas semanas publicaremos una explicación detallada de la sentencia.