domingo, 24 de mayo de 2015

DE CADA $ 100 QUE GASTÓ LA NACIÓN EN 2014, SÓLO 8 CENTAVOS SE DESTINARON AL CONTROL PÚBLICO




elauditor.info, 1-4-15

Es que, según cifras preliminares, los desembolsos de 2014 ascendieron a $ 1.133.000 millones, es decir un billón ciento treinta y tres mil millones de pesos, y el 0,08% de ese total fue destinado a la Función Control, que se encuentra dentro de la Finalidad Administración Gubernamental. 

En rigor, se devengó algo más de $ 947 millones, monto que fue repartido entre la Sindicatura (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN), que a principios de diciembre pasado se mudó a su nueva sede: un edificio sobre la avenida Rivadavia 1745, bautizado “Raúl Alfonsín” por ley del Congreso.

A contrapelo del resto de los ítems presupuestarios, la participación de la partida del control público dentro de los gastos totales de la Nación fue descendiendo a medida que transcurrían los meses de 2014.
De hecho, este medio había informado que de cada $ 100 desembolsados por la Administración Central hasta el mes de agosto, el seguimiento de la gestión recibía unos 10 centavos.
Y a pesar de las sucesivas ampliaciones de gastos registradas en el último ejercicio, la porción del control público se redujo un 20% en el segundo semestre -siempre en relación a las erogaciones totales del Estado-, para cerrar el año con sólo 8 centavos por cada 100 pesos ejecutados por la Nación.