sábado, 4 de diciembre de 2021

ANÁLISIS DESCARNADO

 Rataplán plan plan

El solo intento de elaborar un proyecto orgánico común muestra una realidad que no parece tener solución y una profunda división insalvable.

POR DARDO GASPARRÉ 

La Prensa, 04.12.2021


La Fundación Mediterránea sorprendió a mitad de semana con dos anuncios relacionados de fuerte contenido político, aunque tuvieran ambos un componente económico importante. El primero fue la designación de Carlos Melconian como presidente del IERAL, el think tank de la asociación cordobesa fundada por Pedro Astori. Sin duda que el prestigioso economista, el equipo existente y los profesionales que convoque estarán sobradamente en condiciones de continuar y potenciar una destacada tarea en el diagnóstico, análisis y estudio de la problemática socioeconómica nacional. 


El segundo es el encargo que se le ha confiado de la elaboración de un plan comprehensivo que eventualmente serviría de base o guía al gobierno que se elegirá en 2023, que, casi unánimemente, se acepta que tendrá la hercúlea tarea de salvar al país (de sí mismo) por vigésima vez. 

(...)

Argentina está, en cierto sentido profundo, donde estaba en 1853. La Constitución, que se insiste hoy en llamar liberal, es un caos ideológico y jurídico. Y ni aún así se cumple. El derecho está destruído, junto con la Justicia. El Poder Ejecutivo está cuasivacante y el Legislativo es un mercado persa dirigido beduínamente. La soberanía está empeñada entre le extranjerización regalada (o vendida) a los orginarios con nombres ingleses y los tratados con las orgas internacionales que anulan la jurisdicción local y hasta a la Corte Suprema.  El mejor plan sería empezar de nuevo. De un lado, los que quieran seguir navegando por el camino de la chantada, la corrupción, la piolada, las satrapías, el estatismo, el entongue, el robo, los bolsos, el gasto limosnero y la confiscación impositiva. Del otro los que necesitan un proyecto de país al que aferrarse y sobre él crecer, trabajar y progresar. 


Sí, el lector tiene razón: eso es imposible. Tan imposible como hacer un plan que una a los argentinos.