miércoles, 21 de agosto de 2013

LAS FARC ADMITEN SU PAPEL EN LA VIOLENCIA



Agencias EFE y Télam

La Habana. Por primera vez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reconocieron ayer que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado colombiano, y admitieron la necesidad de identificarlas y repararlas debidamente tras más de 60 años “de desangre nacional”.
“Sin duda hubo crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate”, dijo el líder guerrillero “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria, en una declaración leída ante la prensa en La Habana, donde las Farc y el gobierno colombiano celebran conversaciones de paz desde noviembre.

La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de esos diálogos, cuya última ronda, la número 13, comenzó este lunes, centrada en el polémico tema de la participación política de las Farc.
“Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”, señalaron las Farc en el texto leído por “Catatumbo”.
“En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto”, insistió.

En julio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante el conflicto armado.
“El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto”, dijo entonces Santos.

El número dos de la guerrilla y líder negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, ya había afirmado el mes pasado en una entrevista que las Farc “sienten el sufrimiento” de las víctimas y que abordarán con responsabilidad este punto.
Sin embargo, aseguró en marzo que en este tema “el Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión”.
En busca del comienzo. Las Farc también indicaron ayer que propusieron al gobierno la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado.
“Esa comisión debe ser integrada inmediatamente”, pidió “Catatumbo”.
El propósito de esta comisión sería investigar “el origen de la actual contienda”, así como “el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno”, precisó el líder guerrillero.
“La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades”, agregó.

Entre esos trabajos, “Catatumbo” citó el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica divulgado en julio, que documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220 mil asesinatos, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestros.
El guerrillero recordó que el acuerdo firmado por el gobierno y las Farc previo al inicio de las conversaciones de paz establece “la obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada”.
El diálogo comenzó en noviembre pasado en Cuba y trata ahora sobre el punto de la inserción política de la guerrilla en la sociedad, una vez que se haya firmado un acuerdo final.
El punto de las víctimas causadas por el conflicto es uno de los más complejos en el contexto del tema que se aborda en la mesa de negociaciones. Es la primera vez que los insurgentes reconocen “una parte” de responsabilidad en cuanto a ese resultado de la guerra.

Sin tregua
No quiere acuerdo especial. Las Farc criticaron el “empecinamiento” del presidente Santos en no aceptar la tregua propuesta en paralelo a los diálogos de paz. “Las Farc son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y la lucha continúa”, afirma la declaración, en la que la guerrilla invita al gobierno a suscribir a “un acuerdo especial de regulación del conflicto” mientras “acata la propuesta” de una tregua bilateral.


La Voz del Interior, 21-8-13