martes, 6 de agosto de 2013

LOS POLOS EN ENFRIAMIENTO



Pierre Gosselin
 No Tricks Zone

[Se publica sin gráficos]

Se nos dice que el Ártico es “el canario en la mina del clima”. Se supone que ningún otro lugar en la Tierra se calienta más rápido. A medida de que el calentamiento global se desarrolla, se supone que podemos verlo en los polos de la Tierra. Si eso es cierto, entonces deberíamos de estar realmente abriendo nuestras mentes a la real posibilidad de un planeta en enfriamiento porque los veranos del Polo Norte se están enfriando.
Impacto Ambiental

Tres de los últimos cinco veranos del Ártico han sido los más fríos en los registros.
Gráfico tomado de dmi.dk

Se pueden examinar los veranos del Ártico yendo hasta 1958 en los datos del Instituto Danés de Meteorología. Resulta que los 3 veranos árticos más fríos han ocurrido en los últimos 5 años. Ni siquiera los veranos de la década de los 60 eran tan fríos. El verano de 2013 tiene todavía tres semanas por delante, y sin embargo los pronósticos muestran que su lugar en el libro de los récords está bastante asegurado.
Podríamos pregunta, entonces, ¿por qué la extensión del hielo marino del Ártico llegó a mínimos récord durante los pasados 5 años? El derretimiento del hielo marino involucra mucho más que las temperaturas de superficie de la atmósfera. Los registro históricos muestran que una importante fuerza son los ciclos oceánicos. Desde 1980 hasta 2000 tanto la AMO y la PDO [Oscilación Multidecadal del Atlántico y la Oscilación Decadal del Pacífico] mostraron fases cálidas y así el derretimiento del hielo del Ártico posiblemente fue causado por una superficie del mar más caliente. Pero ahora que la PDO se ha invertido a su fase fría y la AMO está también pasando a una fase fría, podemos esperar el Ártico comience su recuperación durante los próximos 20 años –de la misma forma que lo hiso durante los años 50 y 60. Hay más o menos una década de retraso entre las temperaturas de la superficie del Ártico y la cobertura de hielo marino.

Apostaría una botella de buen whiskey escocés a que estaremos viendo una tendencia creciente del hielo marino durante los próximos 10 años.

Finalmente, no sólo el Polo Norte se está congelando, sino que también lo está haciendo el Polo Sur, que ha estado durante años estableciendo un récord tras otro de extensión de su hielo marino.

Comentario de Eduardo Ferreyra:
En realidad la Tierra se estuvo enfriando durante los últimos 82 millones de años. En esa época los océanos eran 17ºC más cálidos que hoy, y la Antártida estaba cubierta de bosques. Durante períodos alternados la Tierra vio calentamientos y glaciacio-nes de manera cíclica, pero las edades glaciales siempre han sido mucho más largas que los períodos cálidos llamados “interglaciales”. La tendencia es la de un enfriamiento de 1º C cada 5 millones de años.

Es interesante saber que actualmente las boyas por encima de los 80ºN y las del Mar de Beaufort están ahora bien por debajo de la temperatura de congelamiento.Ver este sitio web

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC


Fuente: Mitos y Fraudes

Estrucplan, 2-8-13