sábado, 10 de agosto de 2013

ORIENTACIÓN PARA LAS ELECCIONES EN CÓRDOBA



Los candidatos cordobeses y el respeto a la vida
(ArgentinosAlerta.org)

El periódico Encuentro de la Ciudad de Córdoba (Agosto) envió a los distintos candidatos el siguiente cuestionario:
1) ¿Cómo votaría un proyecto de ley que plantee algún tipo de despenalización del aborto?
2) ¿Cómo votaría un proyecto de ley que despenalice el consumo de estupefacientes?
3) ¿Cómo votaría un proyecto de ley que legalice la eutanasia?
4) ¿Tiene proyectos de ley para mejorar y/o promover el acceso de los ciudadanos al trabajo y a la educación?
5) De resultar elegido: ¿Asumirá la banca? ¿Se compromete a cumplir la totalidad del mandato para el que fue elegido por el pueblo?

A juzgar por sus declaraciones, los candidatos que se mostraron completamente a favor de la vida fueron María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba), Héctor Baldassi (Unión PRO) y Juan Schiaretti (Unión por Córdoba).

El resto de los candidatos si bien se manifiestan en contra del aborto, expresan algún "pero" como casos de violación, o bien dicen que están conformes con la legislación vigente, lo cual implica aceptar los abortos "no punibles". Recomendamos una cuidadosa lectura de los dichos de cada candidato.
Es importante saber diferenciar que la posición del candidato no necesariamente es la del partido. En el caso de Marcone, su posición a favor de la vida coincide con la del partido Encuentro Vecinal Córdoba. En cambio, en el partido Unión PRO se deja libertad en esta materia y así es que mientras Héctor Baldassi se manifiesta a favor de la vida, existen en el PRO diputados que han firmado un proyecto de ley de aborto.
Una situación similar se da con Juan Schiaretti. Si bien en la entrevista se manifiesta en contra del aborto a secas, eso no revela la posición del peronismo cordobés. Cabe recordar que durante la actual gestión del goernador De la Sota, el Ministerio de Salud elaboró una guía de aborto no punible que luego fue declarada inconstitucional por la justicia cordobesa, ante un amparo presentado por Portal de Belén.
Periódico Encuentro no se contactó con los siguientes candidatos que están abiertamente a favor del aborto:  lista 505 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que encabeza Liliana Olivero; la lista 234 del Movimiento al Socialismo, que lidera Eduardo Mulhall; y la lista I “Identidad radical” que encabeza Dante Rossi.
La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto (Frente para la Victoria) eludió sistemáticamente la insistencia de Periódico Encuentro para que respondiera el cuestionario, en una actitud poco transparente, ya que desde el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Córdoba apoyó el fallo de la Corte Suprema sobre aborto "no punible" y ha promovido una "Jornada sobre Aborto No Punible" en la UNC.

Respuestas al Cuestionario

Encuentro Vecinal Córdoba / Lista “Democracia en libertad”
María Rosa Marcone
1) En contra. Porque la vida comienza en el momento de la concepción y su defensa es uno de los principios fundamentales de la ley natural y de nuestro ordenamiento jurídico.
2) En contra. Porque las posturas que abogan por despenalizar el consumo de estupefacientes se basan en la teoría de reducción del daño, y las evidencias científicas de la medicina y la psicología demuestran que una vez que las sustancias ingresan al organismo se generan procesos químicos destructivos, que son incontrolables por parte del usuario. La actual legislación propone no la sanción con prisión sino la realización de un tratamiento, es necesaria su implementación completa y correcta.
3) En contra. Porque nadie se puede arrogar el derecho de decidir cuándo debe acabar una vida, va contra el orden natural. Se deben paliar todos los sufrimientos del enfermo y rechazar el encarnizamiento terapéutico.
4) Están sancionadas muchas normas que proponen: En cuanto al trabajo: incorporar a la currícula escolar competencias laborales efectivas; políticas y programas que promuevan empresas sostenibles; generación de fuentes de trabajo genuinas como premisa indispensable para ir recortando los planes sociales. En cuanto a la educación: recuperar los valores nacionales en la educación; priorizar la capacitación de docentes y directivos para mejorar la calidad de las escuelas en las zonas más pobres y marginales; jerarquizar la función docente, brindando una adecuada remuneración por su trabajo, y condiciones dignas para el desarrollo de su labor.
El Congreso debe exigir el cumplimiento de estas leyes pidiendo informes al Poder Ejecutivo y controlando su efectivo y correcto cumplimiento.
5) De resultar elegida SI asumiré la banca y SI me comprometo a cumplir la totalidad del mandato, porque creo (y así lo traté de hacer en todos los órdenes de mi vida) que cuando se asume libremente un compromiso debe hacerse en su totalidad en el esfuerzo y el tiempo.

Frente Progresista, Cívico y Social
Ernesto Félix Martínez
1) En contra. Es suficiente la legislación penal vigente desde 1921, y no veo razón para cambiarla.
2) A favor. Está probado que la persecución del consumo personal termina en un dispendio de recursos, donde la detención de un adicto encubre la no represión del delito en la escala mayor. La despenalización no puede presentarse como una incitación al consumo, sino como una mejora en la represión del negocio de la droga.
3) En contra. Voté a favor de la llamada ley de “muerte digna” y creo que en la misma se han fijado los límites científicos y éticos a respetar en el futuro, sin introducir la eutanasia, concepto peligroso que hasta puede llevarse al momento del nacimiento. No acepto extender lo ya legislado y que compartí al votar.
4) Se pide un programa de gobierno en 100 palabras: eliminar el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia; fijar por ley y actualización automática la asignación universal por hijo e incluir en el sueldo blanqueado de los docentes el llamado incentivo, para que tenga incidencia en la jubilación. Si se mejora el ingreso docente, mejora la educación. Reducción del IVA que incide en la canasta básica de alimentos.
Suprimir las sumas de dinero correspondientes a publicidad oficial y destinar las mismas al combate contra las drogas, enseñando oficios y promoviendo el deporte juvenil. La publicidad oficial no es publicidad de los actos de gobierno, es confusión indecente que envuelve a todos los estamentos políticos y periodísticos.
5) Si soy elegido asumiré el mandato y lo cumpliré.

Coalición Cívica-ARI
Roberto Cucui
1) En contra. Por convicciones profesionales y religiosas priorizo el respeto a la vida. A) Porque el eje penalización/despenalización lo considero equivocado, dado que se ubica en los efectos y no en las causas. B) La necesidad de interrupción de embarazos por fuera de lo ya legislado, corresponde al fenómeno de embarazo no deseado, centraría aquí el eje de la discusión de las causas y motivos del mismo. C) El derecho a decidir sobre el propio cuerpo no puede bajo ningún punto de vista estar por sobre el derecho a la vida.
2) A favor. A) Considero equivocado concebir al consumo de estupefacientes como un delito, ya que desde mi visión se trata de una enfermedad individual y social que debe ser tratada como tal en elmarco de la atención de la salud; de forma multidisciplinaria con políticas de estado adecuadas que contemplen la prevención, contención y recuperación de los enfermos. B) No creo que resulte efectivo enfocarlo desde la visión de la represión de un delito.
3) En contra. A) Por convicciones profesionales y religiosas, priorizo el respeto a la vida. B) Debo aclarar que es necesario regular y protocolizar la atención de la salud en los casos de enfermedades terminales, irreversibles; para evitar el ensañamiento terapéutico por una parte y la desatención y abandono del paciente por la otra.
4) El acceso al trabajo y la educación son derechos humanos básicos, condicionados por múltiples factores: sociales, económicos y políticos. Las políticas de estado ylos recursos aplicados a la “contención social”, cristalizan la imposibilidad de amplios sectores del ejercicio de dichos derechos y condenan a sucesivas generaciones al gheto de la exclusión. La implementación de políticas de estado y recursos destinados a la “promoción social” podría significar un camino diferente y una perspectiva novedosa en la construcción de ciudadanía. La falsa sensación de mejoramiento social centrado en el acceso al mercado de consumo constituye una falacia, impide el diseño de un proyecto de vida sustentable.
5) Si asumiré y completaré el mandato. Razones de responsabilidad, de compromiso, de ética.

Juan Schiaretti
Unión por Córdoba
1) En contra. Estoy en contra de la despenalización del aborto, por ende votaría en contra de un proyecto que avance en tal sentido.
2) En contra. Estoy en contra de un proyecto que despenalice el consumo de estupefacientes.
3) En contra. Estoy en contra de un proyecto que pretenda legalizar la eutanasia.
4) Nuestro país registra en la actualidad un 40 por ciento del trabajo en negro. Esta situación debe modificarse, por eso desde el Congreso impulsaré leyes para subsidiar el empleo y no el desempleo, como se hace ahora.
Por otra parte, se deben destinar más recursos para garantizar la mejor educación para todos, y para que llegue a los sectores más vulnerables. Además hay que trabajar para que las escuelas tengan jornada extendida.
5) Sí, asumiré la banca y siempre ocuparé el lugar que decida el pueblo de Córdoba con su voto.

Oscar Aguad
UCR / Lista 3
1) En contra. Votaría en contra, excepto en los casos en que el embarazo fue fruto de una violación.
2) No he visto ningún proyecto en este sentido, se habla de despenalizar el consumo de marihuana y de hecho la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo ha resuelto de esa manara. Me opondría en el resto de los casos, algo hay que hacer para no transformar a las víctimas de este flagelo en delincuentes comunes.
3) La regla debe ser a favor de la vida; admito excepciones y que éstas deben resolverse con intervención de la ciencia, la justicia y los familiares directos.
4) Estimular la recapacitación laboral con crédito fiscal. Desgravación impositiva para la reinversión de utilidades en máquinas y equipos para las pyme industriales instaladas en regiones donde se impulse la elaboración de la materia prima originaria. Evaluar la enseñanza y premiar la excelencia para que la escuela no sea sólo contenedora sino formadora de valores y capacidades. La escuela debe, además, tener políticas para lograr la inclusión, la retención y la calidad educativa.
5) Como siempre, en mis dos mandatos anteriores cumplí mi mandato, tanto en la Cámara de Diputados como en el Consejo de la Magistratura.

Olga Riutort
Vecinalismo Independiente / Fuerza de la Gente
1) En contra. Salvo los casos de aborto no punible ya contemplados en el art. 86 inc. 1 y 2, una ley que despenalice el aborto en general sería inconstitucional: por el art. 4º del Pacto de San José de Costa Rica la vida está protegida desde el momento de la concepción, desde el instante en que se produce la fecundación del óvulo. Esto tiene jerarquía constitucional. La no punición de aborto en las circunstancias expresadas en el art. 86º del Código Penal no obedece a jurisdicción alguna, sino que las conductas descriptas en éste, están favorecidas por una excusa absolutoria, es decir que son conductas delictuosas, pero que por razones de política criminal quedan exentas de pena.
2) A favor. Si no atacamos las causas que inciden en el tráfico y consumo de drogas, sobre todo en los sectores más empobrecidos, difícilmente terminaremos con este flagelo. Es un círculo vicioso: es un hábito en los jóvenes de entre 15 y 29 años que NI trabaja NI estudia, levantarse y pensar cómo hacer para vender algo que le permita sobrevivir. Nadie quiere morirse de hambre, y hace lo que puede para salvarse. (…) Creo que si se libera el consumo, el negocio se achicaría porque no habría más coimas en toda la cadena de los 3 poderes del Estado de los distintos países involucrados.
3) En contra. Estoy a favor de la Ley 26742 llamada de “muerte digna”. La vida es un bien jurídico protegido, indisponible. La eutanasia es una conducta que consiste en matar por piedad, pero en nuestro sistema jurídico tal conducta es delito de homicidio aún en el caso de que el sujeto pasivo pida que se le quite la vida.
4) Trabajo y Educación: A pesar de que la Asignación Universal por Hijo aumentó la matrícula escolar, el problema es la exclusión de una porción de la sociedad respecto del trabajo y el salario. Esto no se resuelve con una ley, es un tema de gestión que en lo económico pasa por generar desarrollos productivos de mano de obra intensiva como son las Pymes ya que el salario es lo único que distribuye riqueza con justicia.
5) Asumiré la banca por 2 años e intentaré ser Intendenta de la Ciudad de Córdoba.

Héctor Baldassi
Unión PRO / Lista 503
1) En contra. Por mis valores católicos siempre voy a estar a favor de la vida, tal como nos viene transmitiendo el papa Francisco, pero entiendo que haya otras posturas. En el PRO creemos en la libertad y en el entendimiento. Queremos respetar la diferencia lo más que sea posible. El PRO no tiene posición unificada sino que respetamos la libertad de conciencia. Yo estoy a favor de la vida.
2) En contra. Como hombre que viene del deporte, estoy a favor de todo lo que beneficie y promueva la salud, la integridad de la persona y la vida sana y saludable. El PRO no tiene una posición única en cuestiones de conciencia. Hay posiciones diversas: para unos despenalizar sería un buen golpe al narcotráfico y que eso ayudaría a combatir el consumo de drogas más peligrosas. Estamos todos de acuerdo en que no tiene sentido mandar a la cárcel a quien use o abuse de las drogas: pero los proyectos que se han discutido sólo liberan el consumo, sin atacar al narcotráfico ni prever medidas para que se consuma menos. La adicción es una enfermedad, tenemos que debatir esto, y atacar el narcotráfico, que destruye vidas.
3) Por mis valores católicos siempre voy estar a favor de la vida y del cuidado de la vida. Este es un tema difícil, porque nos obliga a pensarnos en el momento de la muerte, o peor, estando en una situación de enfermedad terminal y sin esperanza. Hay situaciones en las que la medicina parece cruel por mantener con vida y en condiciones muy precarias a personas que no tienen ya posibilidades de seguir viviendo. Es un tema sobre el que no querría pronunciarme rápidamente. Merece un estudio profundo y también es necesario respetar a cada familia, a cada caso. No querría hacer generalizaciones apresuradas.
4) Para promover el acceso al empleo: la reducción del 50% las cargas sociales de los trabajadores de Pymes; ingreso mensual por persona (igual al mínimo vital y móvil) por tareas en obras de mantenimiento y mejoras del espacio público. En educación: actualizar la currícula del secundario para facilitar la inserción laboral, y pasantías educativas.
5) SI. Asumiré la banca.