domingo, 28 de enero de 2018

MÉDICO EN MALVINAS

Aunque ya sabemos que una golondrina no hace el verano, este testimonio de un veterano de guerra nos puede ayudar a no generalizar al criticar a los ingleses. La continuidad de políticas desfavorables para nuestra patria, no debería implicar caer en determinismos genéticos, inaceptables para una concepción cristiana.
------------------------------------------------------------
La Nación, 28-1-18
El 16 del actual falleció el capitán de navío médico cirujano (RE) de la Real Armada Británica Rick Jolly, que recibió la Orden del Imperio Británico (OBE). En 1982, durante la Guerra de las Malvinas estuvo al frente del equipo médico del hospital de campaña montado en el matadero abandonado de Ajax Bay, donde recibieron tratamiento de urgencia más de mil combatientes argentinos y británicos. "Doc", como cariñosamente lo llamaban, fue el motor incansable de lo que él mismo bautizó como la "Red & Green Life Machine" ("La máquina roja y verde de la vida").
Su físico era tan imponente como su dimensión humana, que despertaba afecto y admiración espontáneamente. En 1998 estuvo en la Argentina. Con mi esposa y un grupo de aviadores navales veteranos de Malvinas tuvimos el honor de agasajarlo en nuestra casa con un asado bien criollo, al que se había aficionado sin concesiones. Había viajado para recibir la Orden de Mayo, condecoración otorgada por el gobierno nacional en reconocimiento por las vidas de combatientes argentinos salvadas y porque siempre priorizó la asistencia médica del herido más grave por encima de su nacionalidad.
A los 71 años, Dios lo llamó tempranamente al cielo de los justos, no sin antes premiarlo con una de sus mayores concesiones: se fue mientras dormía plácidamente, único veterano de la guerra de Malvinas condecorado por ambos gobiernos.
Jorge Luis Colombo
Capitán de navío (RE) VGM
DNI 5.182.206