miércoles, 31 de enero de 2018

USA PUBLICÓ LISTA CON 210 POLÍTICOS Y MILLONARIOS RUSOS, CERCANOS A PUTIN


Por Urgente 24, 30-1-18

En la noche del lunes 29/1, el departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una lista de 114 políticos y 96 oligarcas rusos que conforman el círculo íntimo del Presidente, Vladimir Putin. Incluye al Primer Ministro, Dmitry Medvedev, al titular de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, así como a asistentes presidenciales, ministros, líderes de compañías estatales y oficiales de inteligencia.

El departamento del Tesoro señala a los 96 oligarcas por poseer fortunas superiores a los US$ 1.000 millones, explica el diario El País.

Los miembros incluidos en la lista no reciben sanciones económicas o diplomáticas inmediatamente -tales como negación de visas o congelamiento de bienes-, pero podrían verse complicados en sus negocios con bancos europeos y estadounidenses, explica Mark Bennetts del diario The Guardian.
La publicación del documento fue parte de una represalia ordenada por el Congreso en respuesta a la presunta interferencia rusa en las elecciones, y fue aprobada por el Presidente estadounidense Donald Trump a regañadientes, según el periódico.

Putin dijo que la iniciativa es un "paso hostil" que lastima las relaciones entre los 2 países.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov -quien también está incluido en la lista-, dijo que el título de la ley estadounidense bajo la que dicha lista fuese confeccionada, la Ley Contra los Adversarios a través de Sanciones de los Estados Unidos (CAATSA, según sus siglas en inglés), significaba que "de facto, todo el mundo ha sido nombrado como un adversario de USA."

El asunto llega en un momento caliente para Rusia: recordemos que el 18/3 hay elecciones. Se espera que Putin, quien gobierna desde el 2000, se asegure otro mandato de 6 años.
Peskov dijo que la lista era un intento "directo y obvio" por parte de USA para influenciar las elecciones presidenciales rusas.

La figura opositora, Alexei Navaly, por otro lado, dio la bienvenida a la lista, que incluye, según dijo, una cantidad de figuras que él previamente había acusado de corrupción de alto nivel, explica el diario The Guardian.