lunes, 21 de julio de 2008

Crece la fertilización con óvulos donados

De los 6000 tratamientos de fertilización asistida que se hacen por año en la Argentina, alrededor de 2000 se realizan por medio de la donación de óvulos. Y en los últimos años está creciendo el número de parejas que recurren a ella, ya que tiene el 60 por ciento de posibilidad de éxito para conseguir un embarazo, el doble que otros métodos.
“Es que cada vez se retrasa más la maternidad y no es lo mismo buscar un hijo a los 25 que cerca de los 40 años”, explica Liliana Blanco, de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.
Mediante la ovodonación, la paciente recibe gametas femeninas donadas, que son fertilizadas con el semen de la pareja por medio de una técnica de alta complejidad, como la fertilización in vitro o una inyección intracitoplasmática. El costo de estos tratamientos es muy alto, de entre 12.000 y 15.000 pesos, y si bien las obras sociales no lo cubren, en el último año hubo una serie de fallos judiciales por los que se las obligó a hacerlo.
Uno de los principales aspectos con los que tiene que lidiar la pareja que opte por la ovodonación es el hecho de que su hijo tendrá 50 por ciento de genes provenientes de un tercero.

(La Nación, 20-7-08)