jueves, 28 de agosto de 2008

Preocupa a EE.UU. el auge de las drogas en Argentina

Estados Unidos manifesto su preocupacion por "el aumento del consumo de drogas" en la Argentina, especialmente por el "rapido crecimiento del comercio ilegal de la efedrina y otros precursores quimicos".
El encargado de transmitir la preocupación de la Casa Blanca sobre el tráfico de drogas en la Argentina fue el embajador norteamericano, Anthony Wayne, quien aseguró que su gobierno busca "ampliar la cooperación" en esta materia con la Casa Rosada.
Las declaraciones del diplomático norteamericano tuvieron lugar cuando resuenan con fuerza las revelaciones en torno al triple crimen de General Rodríguez, que podría tener ramificaciones con el comercio ilegal de efedrina y el narcotráfico.
Wayne manifestó la preocupación norteamericana al disertar ante el capítulo argentino del Consejo de las Américas, que se llevó a cabo en el hotel Alvear porteño frente a autoridades argentinas y a empresarios nacionales y extranjeros.
"Estamos trabajando para ampliar nuestra cooperación con el Gobierno de la Argentina para combatir el tráfico de drogas", dijo en ese marco el embajador Wayne, quien suele tener contacto con funcionarios argentinos por esta problemática.
Wayne diagnosticó: "los argentinos están cada vez más preocupados por la violencia y los delitos en las calles relacionados con el comercio de drogas, como así también por el daño insidioso causado sobre los jóvenes por las drogas, como la sustancia altamente adictiva conocida como paco".
"Nosotros compartimos esa preocupación", agregó el diplomático estadounidense ante el foro del Consejo de las Américas.

Estas declaraciones de Wayne se registraron pocas horas después de que la presidenta Cristina Kirchner firmara un decreto a través del cual le transfirió el control de la venta de percursores químicos -hasta ahora en manos del Sedronar- al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Con esa medida, el Gobierno busca evitar que los laboratorios argentinos "se dediquen a venderle sustancias claves a los narcotraficantes" para la fabricación de estupefacientes que luego son comercializados en el mercado interno y sacados del país de forma ilegal.

www.politicaydesarrollo.com.ar, 28-Aug-2008