martes, 14 de octubre de 2008

La globalización perdió su fundamento


Jeremy Rifkin

Hemos llegado a un punto peligroso de la historia. Asistimos a la perspectiva real de un derrumbe económico mundial de la magnitud de la Gran Depresión de los 30. La crisis crediticia mundial se ve agravada por la crisis energética mundial y por la crisis climática mundial, y esto representa un cataclismo potencial para la civilización humana, sin precedentes en la historia.
Esas tres crisis globales se alimentan. Encarar esa triple amenaza a nuestro estilo de vida hará necesario un nuevo relato económico para la humanidad, que logre transformar de modo efectivo la adversidad en oportunidad.
El ahorro de una familia tipo se acercaba al 8 % en 1991. Para 2006, el ahorro de las familias entró en la categoría negativa. Hoy, la familia tipo gasta más de lo que gana. El oxímoron “ingreso negativo” sintetiza un enfoque fallido al desarrollo económico.
El resultado de vivir 18 años del crédito es que EE.UU. hoy es una economía quebrada. El pasivo bruto del sector financiero, que era del 21 % del PBI en 1980, subió sin pausa en los últimos 27 años, y alcanzó un increíble 116 % del PBI para 2007. Debido a que las comunidades financiera y bancaria de EE.UU., Europa y Asia están íntimamente interconectadas, la crisis crediticia traspasó las fronteras.
Después de 1979, la cantidad de crudo disponible per cápita comenzó a declinar.
Por ende, con menos petróleo disponible para cada ser humano, los esfuerzos para que un tercio de la raza humana –la población de India y China- llegue a una segunda revolución industrial basada en el petróleo se estrellan contra la realidad de una oferta limitada de crudo. La presión de la demanda de una población en aumento se topa con reservas petroleras finitas, lo que inevitablemente empuja el precio al alza. Y cuando el crudo toca los US$ 150 el barril, la inflación se vuelve tan poderosa que actúa como una fuerza de resistencia a crecimiento económico, y la economía mundial se contrae.

(Extractado de Clarín, 12-10-08)