jueves, 9 de octubre de 2008

Comentario sobre el Día de la Raza

El P. Saravia, en su artículo "Confrontación esperada" (9-10-08), (http://foroazulyblanco.blogspot.com/2008/10/confrontacin-esperada.html) insiste en criticar la actuación de España en América, con argumentos que son rebatidos en la misma edición por el Prof. Tejerina Carreras. Otros historiadores lo han hecho en el pasado. Pero, como se trata de un sacerdote católico, es conveniente recordar la opinión oficial de la Iglesia al respecto. Baste citar dos antecedentes:

1) El documento del Episcopado Argentino "Iglesia y comunidad nacional", 4/9-5-1981, afirma:
"Desde los orígenes de la América española, la Iglesia, con la predicación y el bautismo y los demás sacramentos, contribuyó a comunicar un espíritu cristiano y evangélico que penetró la raíz misma de la cultura en gestación. Cooperó así a humanizarla en la medida de las limitaciones de toda obra humana" (p. 4).
"La Iglesia, en efecto, al predicar la fe e impartir el bautismo al indígena, reconocía su carácter racional y humano. Procediendo así, cultivaba en él la conciencia de la propia dignidad del hombre, hijo de Dios, e impulsaba al europeo al reconocimiento de esa dignidad. Por eso, la fe y el bautismo recibidos por la mayoría, fueron semilla de una básica conciencia de igualdad y de la posesión de derechos humanos comunes al blanco y al indio" (p. 6).

2) El Papa Juan Pablo II, expresó con claridad a los Obispos de América, el 12-10-1984:
"Una cierta leyenda negra, que marcó durante un tiempo no pocos estudios historiográficos, concentró prevalentemente la atención sobre aspectos de violencia y explotación que se dieron en la sociedad civil durante la fase sucesiva al descubrimiento. Prejuicios políticos, ideológicos y aun religiosos, han querido también presentar sólo negativamente la historia de la Iglesia en este continente" (p. 3).
"La Carta del Papa León XIII, al concluir el IV Centenario de la gesta colombina, habla de los designios de la Divina Providencia que han guiado el hecho de por sí más grande y maravilloso entre los hechos humanos, y que con la predicación de la fe hicieron pasar una inmensa multitud a las esperanzas de la vida eterna (Carta del 15 de julio 1892)" (p. 2).

Mario Meneghini
Córdoba, Argentina
DNI 6.519.656