lunes, 6 de octubre de 2008

Farc reclutan a personas con problemas mentales


(Elpais.com.co - Agencias)

Las Farc están obligando a personas con problemas mentales y fármaco-dependientes a instalar artefactos explosivos, según lo denunció el Ejército esta mañana.
Con la detención de alias Jorge, en la vereda Yarumal del municipio de San Agustín (Neiva), las autoridades encontraron que hay “evidencia de la nueva estrategia utilizada por la guerrilla de las Farc para arremeter contra las tropas y no registrar muertes en combates significativas para el grupo subversivo”.
La denuncia fue hecha por el coronel Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, luego de que habitantes de la inspección de Bruselas dijeron que la persona capturada, que tenía en su poder una mina antipersonal, un tarro de pentonita y 60 metros de cordón detonante, era conocida en la región como 'El Loco’ de Bruselas.
El Ejército indicó que “el Comando de la Novena Brigada ve con preocupación como además de personas con problemas siquiátricos, la guerrilla viene utilizando sujetos con antecedentes delincuenciales y fármaco-dependientes, un fenómeno que parece estarse presentando en todo el país y que al parecer se estaría recrudeciendo en el sur del Huila, el que es utilizado como uno de los principales corredores viales para el tráfico de armamento y estupefacientes por parte de la guerrilla”.
El Ejército informó que la población denunció sobre otros casos similares en la región y que “el caso evidencia una vez más el irrespeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de las Farc, que será puesto en conocimiento de la Fiscalía para que tome las medidas de ley necesarias”.