sábado, 25 de octubre de 2008

La crisis amenaza a las democracias

El Economist Inteligence'Unit Democracy Index 2008 analiza los distintos regímenes políticos del mundo. Según este estudio, 30 estados gozan de democracia plena, 50 tienen democracias defectuosas, 36 cuentan con un régimen híbrido y 51 sufren gobiernos autoritarios [total de países estudiados: 167].
Este índice, que destaca cómo la expansión vivida por la democracia en las últimas décadas fue sustituida por una tendencia al estancamiento, pone a la Argentina en el puesto 56º del ranking ("democracia defectuosa"), entre México (55º) y Sri Lanka (57º).
Los tres primeros puestos los ocupan Suecia, Noruega e Islandia, seguidos de Holanda, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suiza, Luxemburgo y Australia. Japón está en el puesto 17; Estados Unidos, en el 18; el Reino Unido, en el 21 y Francia, en el 24.
Uruguay y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que aparecen entre los 30 estados con democracias plenas, en los lugares 23º y 27º, respectivamente. Corea del Norte, Chad y Turkmenistán ocupan los últimos tres puestos del ranking.
Se trata de la segunda edición de este índice, tras la primera, de 2006, que evalúa el proceso electoral, el pluralismo, el desempeño de las funciones del gobierno, la participación política, la cultura política y las libertades civiles de los distintos países.
(La Voz del Interior, 23-10-08)