jueves, 1 de octubre de 2009

EL GOBIERNO NACIONAL VOLVIÓ A TOMAR FONDOS DE LA ANSES


Sin accesos a los mercados internacionales, el gobierno nacional volvió a recurrir a los fondos de los jubilados para hacer frente a sus obligaciones financieras. Así quedó confirmado ayer luego de que en el Boletín Oficial se publicaran una serie de resoluciones por las cuales el gobierno emitirá letras por alrededor de 1.900 millones de pesos que serán colocadas en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Específicamente, a través de la Resolución Conjunta 244/2009 y 65/2009 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por 1.350 millones de pesos, a ser suscripta por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) con vencimiento el 15 de marzo de 2010.

En tanto, a través de la Resolución Conjunta 239/2009 y 64/2009, se estableció la emisión de una Letra del Tesoro por 150 millones de dólares, a ser suscripta por el mismo Fondo, pero con vencimiento en este caso el 23 de marzo de 2010.

En términos técnicos, puede decirse que los intereses de la letra en pesos se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos, devengando la tasa de 14,3001 por ciento, fijada en función de la tasa nominal anual de corte de la licitación de Lebac a tasa fija de fecha 22 de setiembre de 2009, efectuada por el Banco Central (BCRA) a un plazo similar. En el caso de la letra en dólares se devengará a la tasa del cuatro por ciento nominal anual, con amortización íntegra al vencimiento. Será negociable y tendrá cotización en los mercados de valores locales.

Por otro lado, el Ministerio de Economía aprobó, mediante la Resolución Conjunta 245/2009 y 66/2009, la operación de recompra a valor técnico de los pagarés del Estado ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), emitidos a favor del Banco Nación.
Cabe recordar que estos pagarés fueron emitidos con vencimiento en 2010, 2011 y 2012, respectivamente, y cuyo capital se ajusta con la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), devengando un cupón de interés del dos por ciento anual, el que se capitalizará hasta la fecha de vencimiento del capital, momento en que se efectiviza.

En los considerandos de la resolución, se destaca que en el marco de la estrategia financiera del gobierno nacional, se considera conveniente llevar adelante la operación de recompra de los pagarés mencionados “con el objetivo de aliviar el peso de los servicios de la deuda pública que se ajustan por CER”.

La Mañana de Córdoba, 1-10-09