miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS URUGUAYOS RATIFICARON LA LEY DE AMNISTÍA A LOS MILITARES QUE ACTUARON EN LA DICTADURA


En coincidencia con las elecciones presidencialers, hubo un plebiscito para ver si los uruguayos querían anular o no la llamada Ley de Caducidad que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura. Sin embargo, no alcanzó la mayoría que exigía la ley.

Según publicaron todos los medios de Uruguay, el SÍ obtuvo el 48% de los votos, mientras que el NO alcanzó el 52%, por lo que se rechazó la propuesta de anular la ley impide juzgar a militares por abusos en la última dictadura.

La Coordinadora Contra la Ley de Caducidad admitió que el porcentaje obtenido no alcanza para anular la norma, que impidió juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura 1973-1985.

El responsable de DDHH de la central PIT-CNT, Luis Puig, resaltó "el esfuerzo que se hizo", que "tuvo un enorme empuje en la juventud que empieza a incorporar la memoria de lo que pasó para que no vuelva a suceder". "La perspectiva de la lucha por verdad y justicia no termina ni se menoscaba. Nuestra sociedad no puede permitirse vivir bajo la impunidad", remarcó.

Aunque en un primer momento dos consultoras habían señalado que el SÍ pasaba el 50% de los votos, un rato después se corrigieron y cifraron cerca del 37% los pronunciamientos a favor. Entonces, la alegría inicial que se había desatado en la sede sindical y en una suerte de Comando del SÍ ubicada en el centro de Montevideo cambió por caras serias, tensa expectativa y la suspensión de los festejos.

Con todo, las organizaciones de derechos humanos adelantaron que promoverán la unificación de las causas y un juicio oral y público a los 400 represores uruguayos identificados. De hecho, Irma Leites, de la organización "Memoria y Justicia", dijo que aunque finalmente no se apruebe la anulación, igual se promovería la iniciativa esta misma semana.

Fuente Infobae


www.politicaydesarrollo.com.ar, 27-10-2009