Por Luciana Geuna
Patricio Farcuh no suele salir en los diarios. Su cara es poco conocida. Sin embargo, muchos directivos de las principales compañías del país lo identificarían a simple vista. Con apenas 33 años es el accionista mayoritario y director de un grupo de empresas de innegable crecimiento: se trata de Guía Laboral SRL y Pertenecer SRL, la primera es una firma que provee personal eventual -tercerizado, en palabras más simples- a gran escala. En menos de seis años, logró copar un mercado que estaba dominado por multinacionales. El secreto de su éxito son los vínculos: multiplicó su facturación y la planta de empleados gracias a una fuerte relación con el líder de Camioneros, Pablo Moyano.
Esa cercanía tiene antecedentes concretos: su planta de empleados está poblada de flamantes afiliados a Camioneros, su principal cliente es la recolectora de residuos, Covelia (con el 25% de la facturación), y, a pesar de que Guía Laboral no está inscripta como empresa de transporte, recibe subsidios millonarios otorgados por la subsecretaría de Transporte Automotor a cargo de Jorge González, un hombre que depende del ministro de Planificación, Julio De Vido, y fue apadrinado por Hugo Moyano. Antes de asumir en el Gobierno en 2003, González era “el hombre del gremio encargado de intermediar con los empresarios”, como revela el libro “El Hombre del Camión”.
Según las planillas oficiales firmadas por esa Subsecretaría -a las que accedió este diario- a Guía Laboral le correspondieron en 2008 2.935.496,90 pesos por el Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP). Al año siguiente la cifra se elevó a $4.655.557,90.
Como su nombre lo indica, este subsidio está ideado para empresas de transporte de cargas y se distribuye para compensar pagos por cargas sociales a las empresas de este rubro. Guía Laboral está inscripta y autorizada por el Ministerio de Trabajo para operar como prestadora de servicios eventuales. Al igual que Covelia, las sociedades de Farcuh cuentan con la bendición del clan Moyano. A la hora de contratar tercerizados, las compañías escuchan de boca del líder camionero su preferencia por estas firmas. Un ejemplo claro fue revelado por Clarín el año pasado: Pablo Moyano envió una carta con su nombre a Empresas de Correo Privado en donde les pedía “expresamente la NO CONTRATACIÓN” de compañías de Servicios Eventuales que no cumplieran con “las normas laborales”. En la lista de recomendaciones sugería sin sutilezas a Guía Laboral, Suministra, Gestión Laboral – Cleverman.
El crecimiento de Guía Laboral SRL es visible en sus números: en 2006 tenía 626 empleados listos para prestar servicios en diferentes compañías. En 2011 registra 9.544. ¿Cómo lograron convertirse en los favoritos del mercado? Luego de uno de los tantos conflictos de camioneros por sumar a su sindicato a afiliados de comercio que hacen tareas de logística, se abrió un diálogo entre Farcuh y los gremios. Desde entonces, ofrecen a las empresas un combo inigualable: inscriben a sus trabajadores en el convenio de la actividad que realizan -camioneros, en una amplia proporción-. Así, las contratantes pagan un poco más pero gozan de la buena predisposición del sindicato de Moyano y de la mayoría de los gremios, a pesar de la incorporación masiva de tercerizados.
La cercanía de Farcuh con el gremio Camionero también es social: en el listado de pasajeros del charter en el que fue a Sudáfrica Pablo Moyano también figura Farcuh y su hermano Martín que es gerente de selección de personal de Guía Laboral. Dos fuentes que estaban en las plateas del Mundial de Fútbol reconocen haberlos visto junto a Moyano.
Clarín, 19-4-11