jueves, 18 de agosto de 2011

OTRA OPINIÓN SOBRE LOS CANDIDATOS




Los candidatos presidenciales frente a los valores no negociables

ArgentinosAlerta, Viernes, 12 de Agosto de 2011

En esta nota vamos a hacer un análisis de los candidatos presidenciales a la luz de los valores no negociables. Que se entienda bien: no vamos a analizar casos de corrupción, malversación de fondos, incumpliendo de deberes de funcionario público, complicidad con el narcotráfico, autoritarismo, etc. Tampoco vamos a analizar los programas económicos, las políticas públicas que proponen, etc. Muchas de estas cuestiones son opinables y es saludable que se alcancen consensos en aras al bien común de la nación. No negamos la importancia de estas cuestiones. Ahora bien, la opinión de los candidatos respecto de los valores que no se pueden negociar, es una cuestión fundamental, es el punto de partida. Esto es lo que analizamos en este estudio.

Los valores no negociables son el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la promoción de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, el derecho de la familia de educar a sus hijos de acuerdo con sus valores religiosos y morales y el respeto a la libertad religiosa y el bien común como eje rector de las políticas del estado. No se debe confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales objetivas. Una sociedad en la cual la dimensión moral de las leyes y del gobierno no es tenida suficientemente en cuenta, es una sociedad desvertebrada, literalmente desorientada, fácil víctima de la manipulación, de la corrupción y del autoritarismo.

La información que presentamos abajo la hemos elaborado a partir de nuestros archivos y a partir de la revista “Familia y Vida” del mes de agosto (escrito por Mónica del Río, y recopilada por el Prof. Gustavo Mellado). De la lectura podrá concluirse rápidamente que no existe ningún candidato ideal. En algunos casos la información que se brinda se basa en hecho concretos que han ocurrido. Pero en otros casos la información corresponde a expresiones de los candidatos en los medios de comunicación. Y bien sabemos que muchas veces borran con el codo lo que escribieron con la mano. A veces los candidatos suelen confundir a la gente en lo que se refiere a los valores no negociables pues dicen por ejemplo: “yo estoy en contra del aborto”, pero resulta que en el partido puede haber legisladores que estén trabajando a favor del aborto. Por eso, hay que discernir si la persona habla a nivel personal o en nombre del partido. Ante situaciones como ésta hay que estar siempre dispuesto a “cortar boleta” cuando sea necesario. Hay candidatos que pueden excluirse rápidamente. Y hay otros candidatos ambiguos o acomodaticios, que seguramente requieren la presencia y la advertencia de ciudadanos comprometidos por los principios no negociables.

Las elecciones no son la única manera de participar, ni siquiera son la manera más rica de participar. Es necesario que quienes nos encontramos comprometidos con los valores de la vida y la familia hagamos un examen de conciencia y nos decidamos a tomar protagonismo en la realidad política Argentina, y este protagonismo requiere de nuestro compromiso, de nuestro trabajo, de nuestro tiempo y de nuestros bienes; debemos ser generosos en el trabajo por nuestra patria y brindarle todos nuestros esfuerzos. Argentinos Alerta es uno de esos medios de participación y también hay otros muy buenos y, tal vez, hay muchos que no existen y estén esperando ser creados y puestos en marcha. No podemos limitarnos a responder las agresiones en un papel totalmente pasivo, debemos generar hechos y acciones positivas que permitan a nuestra Argentina salir del estado en el que se encuentra.


Cristina Fernández de Kirchner

Partido Justicialista. Coalición Frente Para La Victoria

En cuanto a la vida, la Presidente ha expresado su posición personal: “ siempre me he definido en contra del aborto”. Sin embargo, en un país en el que el kirchnerismo controla hasta el precio de las hamburguesas, la presidente ha dejado las manos libres en esta materia a los legisladores kirchneristas. Y son muchos tanto a nivel nacional como provincial los legisladores kircheristas que apoyan la legalización del aborto. Esto lo hemos dejado bien documentado en las siguientes notas:

La lista de Filmus: ¡No los votes! Difundilo.

Listado de legisladores y partidos políticos a favor del aborto. ¡No los votes!

Entre los firmantes del proyecto de aborto, ocho son diputados del Frente Para La Victoria como la diputada Diana Conti, y otros seis son sus aliados. El flamante legislador porteño Juan Cabandié (uno de los jóvenes de La Cámpora) avala proyectos de aborto junto con María Rachid (ex Inadi), también nueva legisladora porteña del Frente Para La Victoria. Desde el Inadi se financian permanentemente distintos eventos a favor del aborto.

La presidente dio todo su apoyo para la sanción del “matrimonio” homosexual. Al punto de que aprovechó su viaje a China para llevarse con ella al algunos senadores para que no votaran:

Elecciones en San Juan: votar con memoria china

Cristina Kirchner da alas al lobby gay en Argentina

Violencia, amenazas y maltratos en el INADI. La Presidente lo interviene por 180 días.

En cuanto a la libertad de los Padres a educar a sus hijos, hay que resaltar que el actual gobierno impulsó una política educativa en férreo detrimento de toda la educación que no sea estatal, en especial, la católica. Los planes educativos del Estado son invasivos y éticamente inaceptables al promover la ideología de género y nada hace pensar que de seguir, el gobierno no va a continuar debilitando la educación privada y por lo tanto, la libertad de los Padres de elegir opciones educativas distintas a las del Estado:

Manifieste su desacuerdo con la nueva revista sobre educación sexual del Ministerio De Educación

Profundo análisis de expertos tres universidades sobre la revista de educación sexual distribuida por el gobierno

Expertos de 3 universidades impugnan un “manual sexual” oficial

Mons. Aguer: es inaceptable la revista “Educación Sexual Integral. Para charlar en familia”

Ricardo Alfonsín

Unión Cívica Radical, Coalición Unión Para El Desarrollo

El candidato a Presidente Ricardo Alfonsín, cree que no es tiempo de hablar de aborto, pero votó a favor del matrimonio homosexual. En este sentido, ya ha negociado, como la Presidente, lo innegociable.

Quienes lo acompañan en el partido, sus principales referentes, están dispuestos a aprobar el aborto. Los siguientes diputados de la UCR han firmado el proyecto de aborto: María L. Storani, Silvia Storni, Silvana Giudici, Néstor Castañón, Federico Kenny y Juan P. Tunessi

Gil Lavedra dice que “ es un derecho básico de la mujer a disponer sobre su cuerpo”. Ernesto Sanz y Gerardo Morales lo suscriben. La diputada Storani dice: “ el verdadero proyecto es la legalización del aborto. Tenemos que poner todos los esfuerzos en ese proyecto”. Y Silvia Storni va más allá y pide “ despojarlos de las convicciones religiosas”, como parece ser, para ella, la cuestión de “ no matar”. La candidata a jefe de gobierno de La Ciudad, Silvana Giudici, votó a favor del homomonio y firmó el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito”.


Alberto Rodríguez Saa


Partido justicialista. Coalición Compromiso Federal

Rodríguez Saa es el actual gobernador por San Luis. En enero de 2011 participó como orador de un encuentro internacional de parlamentarios y gobernantes por la vida que llevó a cabo en el Congreso de la Nación. Argentinos Alerta participó de dicho evento y en la nota de abajo puede ver al gobernador en uno de los paneles

Noticias del III encuentro de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida

Sin embargo, en febrero de 2011, en una entrevista que le realiza La Nación se le pregunta: “El aborto es la principal causa de muerte materna. ¿Qué respuesta daría a este problema?” y él responde:

“Habría que levantar la reserva argentina de los tratados de Pekín y de El Cairo sobre los derechos de la mujer. La Argentina debe adherir plenamente a los derechos de la mujer, con los votos del Congreso, como corresponde. Eso significaría adherir a la decisión de la mujer, que la mujer decida sobre su cuerpo.”


Hermes Binner

Partido socialista. Coalición Frente Amplio Progresista

“Tanto Binner como su candidato a la vicepresidencia, Norma Morandini, apoyaron el matrimonio homosexual. En cuanto al aborto, ella siempre lo apoyó. Sin embargo Binner en recientes declaraciones, como médico afirma que la vida es muy importante, pero relativiza su afirmación al admitir que hoy “tiene causas en las que está despenalizado y hay causas que se deben ir agregando”. Recientemente Binner, en forma inédita instruyó al Registro Civil de la provincia para reconocer el derecho de una persona transexual a modificar su nombre y género registral el sin recurrir a la Justicia”


Eduardo Duhalde

Partido justicialista. Coalición: Frente Popular

En una entrevista de Radio 10 realizada en julio de 2011, Duhalde sostuvo que "si bien hay casos especiales" donde puede considerarse el aborto, "el feto es lo más indefenso que hay y cuando se aborta muere en el lugar donde debe estar más seguro, que es el vientre de su madre".

Duhalde tuvo períodos de defensa de la vida, pero luego acompañó a su esposa Chiche Duhalde, quien impulsó la ratificación del protocolo del CEDAW y el Plan Nacional De Salud Sexual y Procreación Responsable que, entre eufemismos, encubre el aborto. Pareciera que últimamente está planteando una postura más clara defensa de la vida.

Sin embargo, Duhalde ha elegido a Das Neves como compañero de fórmula, lo cual no se puede subsanar con el corte de boleta. En cuanto a la vida Das Neves promulgó la ley por la cual Chubut es la primera provincia Argentina donde el aborto está garantizado aun en contra de la Constitución Nacional:

Chubut: ¿Aborto libre desde los 14 años?

Repudie fallo judicial y declaraciones del gobernador que permitieron aborto en Comodoro Rivadavia

Se autodefine como católico, pero calificó de “ humanitaria” la ley que en la práctica legalizar el aborto a petición y en cualquier etapa gestacional. Agregó que “ únicamente retrógrados se pueden oponer”. Apoyó a la Casa Rosada haciendo que su senadora, Di Perna, en contra de lo que se esperaba, se abstuviese de la votación por el matrimonio homosexual, lo cual claramente favoreció la estrategia kirchnerista.


Elisa Carrió

Coalición Cívica ARI

Presenta declaraciones confusas e iniciativas y políticas contrarias a la defensa de la vida familia. Desde hace mucho ha reconocido que en su coalición “hay distintas opiniones” sobre el tema.

Los siguientes diputados de Coalición Cívica han firmado el proyecto de ley de aborto: Marcela Rodríguez, Fernanda Gil Lozano, María F. Reyes, Carlos Comi y Carmen Nebreda;

En la elección de los cargos legislativos, Carrió designó a activas militantes abortistas que han apoyado proyectos de ley de despenalización de aborto. La elección de la abortista María Eugenia Estenssoro como candidata a jefe de gobierno porteño, y de varios diputados que pertenecen a su Coalición y son firmantes de la ley de aborto que se analiza hoy, contradicen su palabra y su coherencia, rechazando de hecho los principios innegociables.


Jorge Altamira

Partido Obrero. Coalición Frente De Izquierda De Los Trabajadores

El Frente de izquierda es uno de los principales partidos impulsores del aborto, y directamente proclaman su plataforma partidaria el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Prácticamente se oponen a todos los principios innegociables.


Alcira Argumedo (esta candidatura quedó suprimida)

Proyecto Sur, Coalición Movimiento Proyecto Sur

Proyecto Sur y el Frente Amplio Progresista también alberga a los principales activistas del aborto. Tanto Alcira Argumedo como el principal referente del partido, Fernando Pino Solanas promueven la campaña por el aborto y contradice los principios no negociables.