martes, 17 de diciembre de 2013

LOS GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN IRANÍES Y EL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL


Periodistadigital, 16-12-13


Ese es el titulo de un articulo muy interesante publicado hace unas semanas por la INSS (Instituto de estudios de seguridad nacional) dependiente de la Universidad de Tel Aviv, escrito por Sammy Kronenfeld y Joel Guzansky.

"Los "CGRI" estan significativamente involucrados en el tráfico internacional de drogas, ya sea directamente o a través de agentes. Esta participación otorga a la organización acceso a fuentes de financiación financiera, asi como "plataforma" para cometer actividades subversivas y operativos contra Occidente. Para los "rivales" de Irán,incluido Israel, la conexión entre una organización mundial sofisticada como la Guardia Revolucionaria y sus actividades terroristas,con las drogas, es un fenómeno no bastante "estudiado" que, a falta de atención y cuidado, puede tener implicancias estratégicas importantes. Este artículo trata de mostrar la relación entre la Guardia Revolucionaria y el comercio internacional de drogas.

Segun la evaluación anual de la Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU. de 2013 contra el terrorismo y el crimen organizado, ese trafico fue calificado como la segunda mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos, sólo superada por las amenazas informáticas (Seiber).

La conexión existente entre la industria mundial de las drogas e Irán no recibe mucha atención en el discurso de la seguridad occidental que rodea la amenaza iraní, pero las evidencias y los acontecimientos recientes invitan a observar y analizar en profundidad el fenómeno y sus implicancias.

Terrorismo y delincuencia organizada

Las interacciones entre la delincuencia organizada y el terrorismo comenzaron en los años ochenta del siglo XX, cuando las organizaciones terroristas con los auspicios de la industria farmacéutica decidieron imponer "impuestos" sobre los productores y traficantes implicados en el crecimiento y la producción de drogas en Afganistán. En otros lugares, como en América Latina p.e. se unieron las organizaciones terroristas y las criminales, colaborando para promover los intereses comunes. A pesar de ello, se mantuvo hasta principios de los años noventa del siglo pasado una distinción clara y neta entre las organizaciones políticas terroristas y criminales. Mientras que las primeras trataron de promover objetivos políticos - ideologícos y participaron en el crimen organizado sólo como una herramienta para la financiación de las actividades políticas, las organizaciones criminales trataron de lograr un beneficio puramente económico, y el uso de la violencia y el terror ellos los percibían como un medio táctico para asegurar flujo de ingresos y neutralizar a la competencia y a las fuerzas del orden.

Esta dicotomía empezó a desaparecer con la caída del bloque soviético. La creación y desarrollo de un sistema económico global, aumento la libertad de movimiento y el comercio, permitio un mayor acceso a las tecnologías avanzadas. En la misma forma, la expansión de las comunidades de inmigrantes, la formación de estados débiles y múltiples guerras civiles, todo ello creo presiones y oportunidades.
Florecieron nuevas organizaciones criminales internacionales, estableciendo redes de delincuencia transfronteriza. A su vez, esto dio lugar a que enormes sumas de dinero formaran una "Economía global de dinero negro".

Esta atrajo a muchos grupos terroristas que buscaban fuentes alternativas de financiamiento mucho mas extenso que durante la Guerra Fría. Esto ocurrió durante los años noventa. Esta tendencia ha dado lugar al deslizamiento de los patrones de comportamiento y las características de 89 organizaciones terroristas en el mundo de la delincuencia y la difuminación de las fronteras entre los diferentes actores de estos dos mundos.

El 11 de septiembre 2001 en los Estados Unidos y la guerra contra el terror dieron un importante impulso a la participación de las organizaciones terroristas en el mundo del crimen organizado. La escalada en la inter - Seguridad contra el terrorismo ha hecho que la financiación de las organizaciones tradicionales de terrorismo ( patrocinadores, donaciones de fundaciones de caridad y privados) sea un tema importante para las agencias de inteligencia. Esto ha llevado a muchas organizaciones terroristas a recurrir a tácticas de acción tradicionalmente pertenecientes al mundo de la delincuencia.

Este eje incluye síntomas tales como alianzas entre los terroristas y el crimen para promover su interés especifico y la creación de matrices criminales orgánicas en las organizaciones terroristas, asi como la formación de entidades híbridas que utilizan ampliamente tácticas de terrorismo y subversión y tácticas de la delincuencia organizada con el fin de promover los objetivos políticos y maximizar las ganancias y el paso de las organizaciones de una actividad a otra.
Asi existe participacion terrorista en una variedad de actividades delictivas, desde "diamantes de sangre" hasta robar vehículos. La industria farmacéutica (drogas) internacional, comenzó a tomar forma terrorista-criminal en los años ochenta del siglo pasado.

Según la Agencia de Drogas de los EE.UU (DEA) 19 entre las 49 organizaciones en la lista de terroristas del Departamento de Estado de EE.UU. y alrededor de un sesenta por ciento de las organizaciones terroristas del mundo, actuan en el mercado relacionado con las drogas. Entre los organismos mencionados en esta lista se pueden encontrar a los Talibanes de Afganistan, la FARC colombiana, la Hezbollah libanesa y Al - Qaeda. De acuerdo con estimaciones del Centro contra el uso de Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD ) el mercado de las drogas Internacional "mueve" unos 320 mil millones de dólares al año, con un alto potencial de ganancias, además de ser un producto relativamente fácil de producir, transportar y vender, por lo que es una fuente de ingresos eficaz y está disponible para las organizaciones terroristas.

Más allá de la dimensión económica, la cooperación entre las organizaciones terroristas con sistemas de control de tráfico internacional de drogas, también mejora el acceso a actividades como la falsificación de documentos, tráfico de personas a través de las fronteras y aduanas y el blanqueo de dinero. Estas actividades refuerzan las capacidades de los grupos terroristas para llevar a cabo operaciones terroristas complejas a traves de fronteras. Los Guardianes de la Revolución que fueron creados por el ayatolá Jomeini en 1979 después de su regreso a Irán, han ampliado su papel más allá de la seguridad básica, y con los años se han convertido en Corporaciones " político-sociales- económicas" que tienen influencia en todas las dimensiones de la vida política y social en Irán. Muchos ex miembros de las Guardias Revolucionarias ocupan puestos de responsabilidad en la política y la organización burocrática de Irán dado que es el organismo económico más fuerte de Irán, que tiene participacion en una variedad de industrias, incluyendo la industria de defensa,energía, construcción y medios de comunicación.

En la esfera de seguridad-política, los Guardianes de la Revolución son un jugador importante cuando se trata de defender los intereses de Irán en el Medio Oriente y en todo el mundo, aunque el interés se centra en la búsqueda de Irán de hegemonía regional y en eliminar las influencias occidentales en Oriente Medio. En este sentido, los Guardianes de la Revolución actuan en dos niveles principales: En primer lugar, lideran los esfuerzos para "exportar la revolución" Iráni y trabajan para influir en la ideología política y religiosa de la República Islámica en todo el Oriente Medio, Asia Central,África y América Latina. En segundo lugar,se esfuerzan constantemente para socavar la influencia de EE.UU. en el Medio Oriente, atacando a sus intereses y aliados en la región.
A la luz de la inferioridad militar de Irán contra los Estados Unidos, la Guardia Revolucionaria a menudo se basa en estrategias de guerra asimétrica en su lucha contra Occidente y sus aliados, y hacen un amplio uso a nivel global de las tácticas de terrorismo y subversión. El cuerpo central dentro de los Guardianes de la Revolución que es responsable de la difusión de la revolución islámica más allá de las fronteras de Irán y la organización de actividades de terrorismo y subversión contra los rivales de Irán se llama "Al Quds" (Jerusalem S.Z.). Esta unidad élite iraní establecida en 1990 es un marco con el cual se regulan y administran los esfuerzos por exportar la revolución de la Guardia Revolucionaria.

Los principales modos de operación de la unidad son el uso extensivo del terrorismo, proporcionando condiciones logísticas y de entrenamiento a organizaciones "revolucionarias", asi como la infiltración a las poblaciones musulmanas en general y chiitas en particular para crear la infraestructura civil y político de apoyo a la agenda iraní. "Al-Quds " a menudo opera a través de "miembros de las comunidades locales" para desdibujar la participación iraní en actividades terroristas a través de las fronteras.

En este contexto, un prominente y central de las organizaciones es el Hezbollah libanés, en el cual las Guardias Revolucionarias Iranies también tuvieron un papel central en su creación. La Guardia Revolucionaria también quiere tener acceso a nuevas capacidades operativas y logísticas para mejorar su capacidad terrorista y de subversión en lo de sus oponentes. Además,el capital internacional de tráfico de drogas es percibido por ellos como un medio que puede ser utilizado para financiar actividades terroristas y subversivas.

La participación de los Guardianes de la Revolución en el tráfico internacional de drogas no es trivial. Las drogas, especialmente los productos de la planta de amapola como el opio y la heroína, atacan gravemente a la sociedad iraní. Irán es uno de los países con tasas de consumo de opio y heroína más altas del mundo (2,26 por ciento de la población de 15 a 64 años - la tercera tasa más alta del mundo después de Estados Unidos y Afganistán ), y cada año decenas de miles de civiles mueren como consecuencia de la adicción a las drogas. El enorme alcance del problema de las drogas en Irán ha empujado al gobierno a invertir grandes recursos en la lucha contra las actividades de contrabando de drogas a lo largo de la frontera oriental de Irán. Los Guardianes de la Revolución participan en la lucha iraní contra los traficantes de drogas, y muchos de sus miembros también murieron en las luchas con los traficantes en las provincias de Sistán y Baluchistan en Irán.

La participación de la Guardia Revolucionaria en la guerra contra las drogas también es resaltada publicamente por la organización como una forma de impulsar su legitimidad interna e internacional. Sin embargo, se puede señalar la dualidad existente en la actividad de la CGRI: junto con los esfuerzos para combatir el fenómeno de las drogas en Iran, la organización también busca aprovechar el potencial inherente en el tráfico de drogas internacional estratégica y táctica para sus objetivos. Estas drogas impactan socialmente en forma devastadora, provocan la disolución de las unidades familiares, el daño a los jóvenes, el fortalecimiento del crimen organizado, el aumento de la violencia, la sensación de inseguridad personal, la presión sobre los servicios sociales y el uso de recursos financieros y humanos en todos los Estados.

Estas características permiten a los Guardianes de la Revolución atacar el frente interno y la estabilidad social de los países occidentales y sus aliados, como se desprende del testimonio de un desertor iraní, un ex Guardia Revolucionaria: "Nos dijeron que las drogas destruyen a los hijos e hijas de Occidente, y que es nuestro deber para matarlos. Sus vidas valen menos porque no son musulmanes".

Más allá del potencial inherente en el mercado internacional de drogas a nivel estratégico y táctico, para los CGRI este mercado también produce beneficios económicos. Los "Guardianes" dominan la industria del contrabando de Irán, que debido a las fuertes sanciones impuestas al país se convirtió en un importante eje económico y comercial de Irán. El control de los pasos fronterizos les permite acumular una fortuna en actividades de contrabando en forma de " Impuestos".
Pueden ser señalados dos patrones principales en la participación de la CGRI en el tráfico de drogas: la participación directa y la participación indirecta a través de "agentes". La participación directa se puede encontrar en la heroína principalmente en la industria de Afganistan.
Esta conexión existe por ser Iran un "tampón terrestre" entre los campos de cultivo de amapola en Afganistán y Occidente. En términos geo- estratégicos Irán se convierte en el punto de partida de las principales rutas de tráfico de heroína en el mundo, hacia los consumidores en Rusia, Europa Occidental y los Estados Unidos, y permitió a los " Guardianes" convertirse en un jugador importante en la industria de la heroína. Las evaluaciones confidenciales de inteligencia indican la implicación de "Al - Quds" en un gran número de rutas de contrabando de drogas que salen de Irán a los mercados occidentales. De acuerdo con estimaciones de la Lucha contra las Drogas de las Naciones Unidas y el crimen, cada año pasan a través del territorio de Irán, cerca de 140 toneladas de heroína, un 87 por ciento de la producción mundial de heroína de Afganistan. Los "Guardianes" están en contacto y cooperan estrechamente con los principales actores de las drogas y el crimen internacional. Dentro de estas relaciones la asistencia financiera y operativa en diversas actividades, tales como el suministro de armas originarias de la OTAN en Afganistán.

Además de la cooperación con las organizaciones criminales,la "Guardia" tiene también una producción independiente y de distribución de heroína. La organización importa grandes cantidades de opio crudo a Irán desde Afganistán, que es procesado en laboratorios de heroína y drogas en Iran misma. A continuación, estos fármacos son transportados hacia Occidente a través de una extensa red de contrabando que incluye flotas de buques y aeronaves, compañías fictivas y cuentas bancarias secretas. Esta actividad pasa por la republica de Azerbaiyán cuyos funcionarios ven a la "Guardia" como el principal actor en el mercado de la heroína en ese país. Según el informe de las investigaciones del gobierno azerí los "Guardianes" están directamente involucrados en el transporte de heroína de Afganistán a Azerbaiyán, y de su tratamiento en laboratorios en Tabriz y otras ciudades iraníes. Esta actividad es vista en Azerbaiyán como parte de un intento de Irán para socavar la estabilidad del gobierno azerí que es pro- occidental.

Otro ámbito en el que la "Guardia" busca alcanzar sus metas es a través de unirse a factores del mercado internacional de drogas en América Latina. Este es un objetivo estratégico clave para Irán que invierte recursos para la profundización y ampliación de de sus relaciones con actores regionales dominantes, como Venezuela, Bolivia y Cuba. Una de las razones para la amplia participación Irani en el "patio trasero" de los Estados Unidos es el deseo de crear plataformas operativas que permitan atacar objetivos e intereses estadounidenses en el caso de una escalada de confrontación en torno a la cuestión nuclear iraní.

Naturalmente, el protagonista principal en el esfuerzo iraní es "Al - Quds". De acuerdo con los métodos tradicionales, gran parte de la organización en América Latina se hace por "agentes", que le confieren capacidad operativa, manteniendo la ambigüedad y la distancia. El factor clave que "trabaja" para los Iraníes en esta área es Hizbollah. Este tambien pretende la adquisición de minerales y otros materiales que pueden ser utilizados para el programa nuclear iraní. Gran parte de la dependencia de "Al- Quds " de las actividades de Hezbollah esta basada en las capacidades operativas de la organización libanesa y su fuerza en esta parte del mundo. Los vínculos de Hezbollah con carteles de drogas de América del Sur son una parte clave de esta evaluación.

Hezbollah es un actor con una gran experiencia en lo que respecta al tráfico internacional de drogas. Desde su fundación es el principal jugador de la organización en la industria de la droga libanés, y su participación en ella se expresa a partir de la etapa de crecimiento y la producción de drogas y termina en el contrabando y la distribución. Durante los años, la organización ha ampliado su participación en el tráfico de drogas Internacional y comenzó a operar en todo el Medio Oriente y Europa, África y América del Sur. La participación y vínculos en América del Sur con ramas de mercado de cocaína es muy profunda: Hezbolá tiene conexiones y colaboraciones con los principales carteles de la droga en México, Colombia y otros países en el continente y toma parte activa en el transporte de drogas a los Estados Unidos y el mundo en general. La profundidad de estas conexiones fue revelada en los últimos años en un gran número de escándalos de dopaje a nivel Internacional. La conexión entre Hezbolá y los cárteles de las drogas en México otorga a "Al Quds" eficiencia logística en actividad subversiva en la frontera de los Estados Unidos y en su territorio mismo.

Los carteles de droga mexicanos, desplazados a lo largo de más de 3000 kilómetros de la frontera entre México- EEUU, tienen infraestructuras organizativas y personal leal en más de 250 ciudades de Estados Unidos, y capacidades financieras e influencia política casi ilimitadas. Estas capacidades permiten a los cárteles eludir las medidas de seguridad a lo largo de la frontera de los EE.UU. e introducir grandes cantidades de bienes de cualquier tipo: drogas, armas, personas, productos falsificados, explosivos y más.
El dia que reciban la orden, es posible pensar que las infraestructuras de los cárteles de contrabando de drogas seran utilizadas para efectuar ataques terroristas de Hisballah o " Al Quds". Un intento de este estilo fue revelado con el descubrimiento del complot para asesinar el embajador saudí en Washington en octubre de 2011 y la detención de Arbavsiar Mansour ( Mansour Arbabsiar ) un ciudadano de EEUU de origen iraní. La investigación de la FBI puso de manifiesto el intento de " Al Quds " de reclutar para las actividades terroristas al cartel de la droga mexicano "Los Zetas", a atacar las embajadas de Israel y Arabia Saudita en EEUU. De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, estos intentos se han hecho en nombre y con el conocimiento de las más altas esferas de la "Guardia". A raíz de este intento fue incluido el Comandante general de "Al Quds ", el general Irani Qassem Suleimani, en la lista de terroristas existente en EE.UU.

Significados y percepciones

La participación en el mercado de drogas por parte de la "Guardia" debe ser examinada en un contexto más amplio, como parte de la guerra asimétrica del siglo 21. En el pasado, la actividad de la parte más débil en un conflicto asimétrico ha sido en un territorio relativamente limitado, basada en tácticas y herramientas militares y se basaba principalmente en contra de las fuerzas de combate en el campo de batalla mismo. El desarrollo de la globalización y la tecnología proporcionan ahora a "jugadores" de bajo poder la capacidad de llevar a cabo una evaluación global y de utilizar herramientas para atacar los intereses enemigos en el frente interno de estados muy poderosos.

Los Guardianes de la Revolución están a la vanguardia de estos desarrollos, y la organización utiliza sistemática y resueltamente a la globalización para expandir las capacidades de la base de datos operativa a disposición de la confrontación asimétrica con Occidente y sus aliados en el Medio Oriente. Un ejemplo de esto se puede encontrar en la gran inversión de la "Guardia" en el desarrollo de avanzadas capacidades de guerra cibernética que aprovechan las redes de información y comunicación para dañar económica y estratégicamente a potencias como Estados Unidos. Como en la guerra cibernética, la participación de la "Guardia" en el mercado de las drogas - International es también una campaña asimétrica gestionada por la organización contra Occidente. Los "Guardias" aprovechan los procesos de globalización, como la desaparición de las fronteras internacionales, el desarrollo de sistemas de transporte y comunicación y las redes mundiales de la delincuencia crecientes (como el mercado internacional de drogas)como plataforma a través de la cual la organización puede dañar los intereses y aliados estratégicos de Occidente.

La conexión entre una organización global, sofisticada y con determinacion como la "Guardia" y las capacidades operativas y vastas fortunas inherentes al mercado de las drogas, ha ampliado las amenazas de seguridad y estratégicas para los rivales de Irán.
La participación de los "Guardianes" en el mercado internacional de drogas supone una oportunidad para que Occidente los acuse de que la organización actua en contravención del derecho internacional. Mientras que la actividad en el tema nuclear es conforme a la interpretación política, o mientras que los vínculos con los ataques terroristas y la cibernética son vagos y permiten desmentirlos, el tráfico de drogas es una tarea que es más difícil de ocultar sus huellas. La participación de "Guardianes" en el tráfico de drogas requiere de la organización crear una estrecha "relación de trabajo con los delincuentes",que, a diferencia de terroristas imbuidos de ideología religiosa, no dudarán en "vender" a sus socios iraníes a cambio de recompensas monetarias o alivios en el castigo.

En segundo lugar, el tráfico de drogas genera "caminos" de traspaso de fondos que pueden ser localizados, y que pueden ser utilizados como prueba de cargo ante la "Guardia". El descubrimiento y validación de vínculos entre el mercado de drogas y la "Guardia" puede, por tanto, ser la base de movimientos legales eficaces para las sanciones contra Irán y la Guardia Revolucionaria.
En consecuencia, el acceso a la prueba de la participación de la "Guardia" en el tráfico de drogas Internacional puede ubicarla como una organización que opera fuera de la ley Internacional, y por lo tanto requerir por ley de todos los miembros de la comunidad internacional(incluyendo el propio Irán) a imponer sanciones para restringir sus actividades.

Más allá del aspecto legal, el hecho de destacar la relación entre la "Guardia" Iraní y narcóticos destructivos, como la heroína y la cocaína, podría ser un duro golpe alegado contra la postura moral de la República Islámica. Las drogas dañan gravemente el tejido social de muchos países de todo el mundo, incluidos países que ayudan a Irán, como Rusia misma, creando presion pública Internacional en contra de la cooperación con los Ayatolás. Además, la propia sociedad iraní sufre de un grave problema de adicción a la heroína, que afecta a muchas familias en el país. El destacar los vínculos entre el gobierno iraní y el mercado de drogas puede perjudicar la autoridad religiosa - moral de la administracion iraní y desacreditarla incluso entre sectores conservadores - islámicos en otros Paises.
Para los rivales de Irán,incluido Israel,la conexión entre una organización global, y sofisticada, como la "Guardia" y el mundo del crimen organizado, es un fenómeno que, en ausencia de suficiente atención y de tratamiento adecuado, puede tener importantes implicaciones estratégicas.
A la luz de esa actividad, podría crearse la infraestructura legal y política necesaria para endurecer las sanciones contra la organización especifica y reforzar el aislamiento internacional en torno a la República Islámica".


Hasta aqui el articulo...otro mas de los "vinculos" entre Iran y Occidente.