viernes, 26 de junio de 2015

LA FORMACIÓN DE DIRIGENTES POLÍTICOS, TAREA PARA EL CAMBIO


Por Paula Bertol.
Clarín, 26-6-15

La Constitución Nacional afirma, en su artículo 38, que los partidos políticos son “instituciones fundamentales del sistema democrático” y que, por lo tanto, “el Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes”. En consonancia, la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, sostiene que estos deben destinar “al menos el 20% del aporte público anual” que reciben para financiar actividades “de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación”.

En este sentido, cada partido político asume –o debería asumir- la responsabilidad de acompañar a sus dirigentes actuales y futuros dentro de un contexto moderno y democrático.

A partir de ello, existen diversas instituciones, en dicho marco partidario, que capacitan a sus afiliados y simpatizantes -así como también al público en general-. Podemos mencionar, entre ellas, a la Escuela de Formación Política del Partido Socialista Argentino, el Instituto de Pensamiento y Formación “Moisés Lebensohn” de la Unión Cívica Radical o el Instituto de Formación Cultural y Política “Hannah Arendt” de la Coalición Cívica-ARI.

El PRO no es la excepción. La actividad de nuestra Escuela de Formación de Dirigentes Políticos se resume en dos objetivos principales: Acercar a los miembros del PRO y a aquellas personas comprometidas con el cambio en nuestro país una oferta de formación y capacitación que potencie su perfil como dirigentes políticos, así como afianzar los conocimientos necesarios para que los referentes se consoliden como cuadros de conducción partidaria y política.

En estos años, la Escuela se conformó como un espacio que acompaña a las personas que van a cambiar la realidad de la Argentina. 2.385 personas asistieron a seminarios, cursos y talleres el año pasado y 6.000 personas prevemos capacitar este año. Ese espacio se construye y sostiene brindando herramientas para actuar en el campo concreto de la política, para entrenar la capacidad de análisis de la Historia y la actualidad de nuestro país, para entender el impacto de los partidos y los líderes políticos en la vida social, económica y cultural de los argentinos. Sólo así, educando en el respeto y aprendiendo en la diversidad, puede lograrse el cambio que Argentina necesita.

Paula Bertol
Directora de la Escuela de Formación de Dirigentes del PRO. Ex diputada nacional