viernes, 12 de junio de 2015

FUERTES CRÍTICAS OPOSITORAS TRAS LA APROBACIÓN DEL BLINDAJE JUDICIAL


Por Laura Serra 
   La Nación, 12 de junio de 2015

El final era cantado. Tras ocho horas de debate y pese al sinfín de críticas de la oposición, el oficialismo convirtió anteanoche en ley el llamado "blindaje judicial", un paquete de iniciativas que procura dotar al kirchnerismo de un resguardo que lo preserve de posibles avatares en la Justicia cuando abandone el poder, el 10 de diciembre próximo.
Así lo denunciaron las distintas voces de la oposición que votaron en contra de las iniciativas al final del debate, ya sobre la madrugada de anteayer. Este polémico paquete incluye un nuevo régimen de subrogancias, como también una serie de normas destinadas a instrumentar, a partir de marzo de 2016, el Código Procesal Penal de la Nación (CPP) aprobado por el Congreso el año pasado, el cual instaura el régimen acusatorio en la investigación de causas penales.

Para la oposición no hay otra lectura: con estas leyes el oficialismo busca impunidad. "Se pueden ir del gobierno, pero no se quieren ir del Estado", advirtió el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri. Y agregó: "El paquete de leyes significan 3900 cargos nuevos y toda la discrecionalidad para la procuradora Alejandra Gils Carbó y el Consejo de la Magistratura para designar jueces y fiscales con el dedo. Terminan el mandato sitiando a la Justicia".

Uno de los puntos más criticados por la oposición fue que, a su juicio, la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal dotará de facultades excesivas y discrecionales a Gils Carbó. "No tiene lógica que los fiscales de distrito (un nuevo estamento creado en el nuevo Código) sean designados a dedo por la Procuración General. Es grave, porque son fiscales que tienen gran poder, tanto en la asignación de causas como en decidir cuándo se desestima una acción penal", alertó Graciela Ciciliani (Partido Socialista).
Esta misma preocupación la compartió su par Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular-Pro) cuando alertó que, con estas leyes, "se está formando a un déspota", en referencia al titular de la Procuración General. "Tendrá a su cargo esta enorme cantidad de poder a través de sus fiscales donde va a poder ordenarles a qué abocarse y a qué no y a indicarles qué es delito y qué no", aseveró.

"Lo que se está buscando es impunidad; impunidad para los amigos o impunidad para sí mismo", asestó, por su parte, el jefe de bloque de Pro, Federico Pinedo. Y agregó: "Inventan un mecanismo por el cual la mayoría kirchnerista puede designar a los jueces que juzgan y puede designar a los fiscales que acusan. Entonces, si uno elige a los que lo van a acusar y elige a los que lo van a juzgar, es impune".
Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) advirtió que, con estas nuevas leyes, el kirchnerismo quedará habilitado para nombrar más de 2000 cargos y sin controles "bajo la dependencia de una procuradora que ya demostró su arbitrariedad y discrecionalidad en la asignación de causas, en el archivo de otras, en la designación irregular de fiscales y en la manipulación de los concursos".


El oficialismo cerró el debate en la voz del vicepresidente del bloque, Pablo Kosiner, quien destacó las ventajas en materia de agilidad y transparencia del nuevo CPP. "Queremos un sistema procesal público, abierto, con control social, y no oscuro, con expedientes a los cuales nadie puede acceder", enfatizó. Y, en respuesta a las críticas opositoras, señaló : "No han entendido nada de este cambio de paradigma. No hay manera de que un fiscal o un juez se aparte de los códigos porque el sistema pasa a ser público".