viernes, 12 de junio de 2015

EL NUEVO ORDEN DE LA JUSTICIA, EJE DE DISCUSIÓN


Por Javier Fuego Simondet 
   La Nación, 12-6-15

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) realizó una convocatoria amplia. Planteó un "debate sobre la Justicia en la Argentina". Aunque se puntearon varios de los temas más urgentes, la aprobación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en Diputados fue de lo que más se habló durante el encuentro en el Hotel Sheraton, que reunió a juristas, empresarios y legisladores.

Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, no dudó al calificar de "pésima" la regulación del Consejo de la Magistratura. Lo hizo ante un auditorio que completaban, como panelistas, María Laura Garrigós de Rébori, titular de la Cámara de Casación Penal y presidenta de Justicia Legítima; los diputados Laura Alonso (Pro) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), y el senador Rodolfo Urtubey (FPV). Empresarios como Juan José Aranguren y Sebastián Mocorrea, entre otros, formularon preguntas.

Las posturas se expresaron en orden, pero igualmente quedaron claros los contrapuntos. Alonso consideró que el paquete aprobado en la Cámara baja "tiene serios problemas de constitucionalidad" y, en una intervención posterior, afirmó sentir "vergüenza" por la sanción que, según dijo, se dio "sin debate".
Las palabras de la diputada encendieron a Urtubey, que la acusó de "tener un gran desconocimiento, porque la ley tuvo más de 25 horas de debate en la [comisión] bicameral". La tildó de "irresponsable".

Gil Lavedra también se metió de lleno en la polémica. Destacó que "el problema no está en el nuevo Código Procesal Penal, que es un paso adelante. Lo que es absurdo es su implementación, que comienza por los distritos más poblados. Además está la ley de subrogancias, que sólo busca llenar cargos".
Ante la crítica del radical, Garrigós de Rébori respondió: "En la ciudad de Buenos Aires ya rige el sistema acusatorio. Ahora se va a implementar en lo federal". La titular de Justicia Legítima destacó: "Hace 20 años que esperamos este Código".


Con matices, las diferencias por el CPP tuvieron una pausa al referirse al lobby en el Poder Judicial. Sin dar precisiones, Recondo y Garrigós de Rébori admitieron su existencia, como también la de nichos de corrupción..