domingo, 26 de enero de 2020

NOMBRAMIENTO CUESTIONABLE


El pasado incómodo de Edgardo Esteban, el nuevo director del Museo Malvinas

Por Christian Sanz


Tribuna de Periodistas -26/01/2020 1 508

Refiere al nombramiento del periodista ultra K Edgardo Esteban como director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Una institución que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que fue creada en junio de 2014.

“Nacido el 20 de junio de 1962, a los 18 años, mientras hacia el servicio militar obligatorio en el Regimiento 4 de Artillería Aerotransportada de Córdoba, Esteban tuvo que combatir en la Guerra de Malvinas el 25 de abril de 1982, donde integró el Grupo de Artillería Aerotransportado 4”, asegura la agencia de noticias Télam al mencionarlo.

Lo que se omite decir es que se trata de un hombre severamente cuestionado por sus propios compañeros de armas.

Todo arrancó en 2005 cuando se estrenó la película argentina “Iluminados por el fuego”. El film estaba basado en el libro homónimo, escrito por Esteban.

Rápidamente, los veteranos de Malvinas salieron a contar que este último casi ni participó de la guerra, ya que se resguardaba en una casa.

Más aún: revelaron que Esteban abandonó su guardia en donde posteriormente murió en un bombardeo naval el conscripto Eduardo Vallejos, quien no debería haber estado en esa posición en ese momento.

Isidro Vallejos, padre del malogrado soldado, lo había contado con lujo de detalles en 1999 ante una consulta de diario Clarín.

“Edgardo Esteban miente, me hace reír lo que dice... ¡Si él era un acomodado! Eduardo tuvo que reemplazarlo esa noche en la trinchera porque él era asistente del subteniente y se salvó de hacer guardia”.

Clarín recuerda que en 1982 en la trinchera estaban Vallejos y Roberto Pintos: “La bomba inglesa explotó a dos metros del pozo y las esquirlas hirieron de muerte al muchacho. Después falleció en el hospital. Pintos se salvó porque se tiró primero y encima de él cayó Vallejos”.

En ese contexto, Vallejos padre aporta: “Por eso mi hijo recibió las esquirlas y murió”.

A pesar de ese cruel antecedente, Esteban logró escalar y llegó a ser designado corresponsal de Telesur en la Argentina.

A ello se suma el “regalo” que le brinda ahora el neo kirchnerismo de dirigir el Museo Malvinas.

Nunca mejor dicha aquella frase que describe esta Argentina: “País generoso”.