jueves, 21 de enero de 2021

EL RETORNO A LAS AULAS


es “imprescindible”

 

La Voz del Interior, 21 de enero de 2021

 

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) consideró “imprescindible” el retorno de las clases en modalidad presencial, atendiendo a la situación epidemiológica y bajo el estricto cumplimiento de los protocolos para evitar la propagación del Covid-19.

 

“Creemos que en el proyecto de regreso a las aulas es fundamental cuidar la salud de los niños, niñas y adolescentes con las medidas adecuadas, y destacamos que los integrantes del plantel docente y no docente de los colegios deben ser considerados trabajadores esenciales, como los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad y del transporte público para hacerlo realmente viable”, destacan al final de un documento de 43 páginas.

 

Para la SAP la escuela es esencial en la vida de los niños, niñas y adolescentes en sus aspectos educativos, culturales, de educación física, sanitarios, sociales y nutricionales.

 

“Enfatizamos que el derecho a la educación es fundamental y que la tarea docente con los educandos y sus familias es esencial”, apuntan en el documento en el que los profesionales médicos analizaron el impacto del aislamiento en los más pequeños y en su escolarización, y proponen pautas de retorno.

 

“El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales”, explican desde la SAP, y agregan: “En nuestro medio muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver”.

 

“Los datos publicados hasta ahora no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por Covid-19 ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral”, describen.

 

Las recomendaciones de la SAP

 

Se recomienda un distanciamiento mínimo de dos metros entre todos los actores involucrados. Esta distancia podrá reducirse a un metro y medio dentro del aula siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones.

Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.

Establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes.

Evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento. Se deberán realizar en forma virtual.

En los recreos los niños realizarán juegos con distanciamiento y se podrán realizar grupos de 4 o 5 niños a manera de burbuja, para poder detectar y aislar rápidamente en caso que uno de los niños sea positivo.

No compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.

También aconsejan una correcta higiene de manos, idealmente cada 90 minutos durante la estadía en la escuela.

El uso de tapabocas es recomendado a partir de primer grado, tanto en alumnos como docentes, durante todo el tiempo que permanezcan en la escuela.