sábado, 30 de octubre de 2021

GENERAL INVIERNO

 


congela a un excelente ambientalista


Publicado por: Lorenzo Carrasco


Msia, 29 de octubre de 2021

 

El "general invierno" está una vez más atormentando a los europeos y dando golpes duros a la realidad en una combinación de autoengaño, codicia y arrogancia, que ha convertido la matriz energética del continente (y gran parte del mundo) en una fábrica de ganancias especulativas y en un sistema vulnerable a cualquier desviación de sus condiciones de funcionamiento "óptimas" causadas por altibajos del mundo real.

 

La mera posibilidad de un invierno más duro que el 2020-21, reforzado por ventiscas inusuales en septiembre y octubre, en varios países del hemisferio norte (Finlandia, Suecia, Noruega, Groenlandia, Estados Unidos, Corea del Sur y otros), y la repentina falta de viento. que paralizó los aerogeneradores, está poniendo al descubierto los nervios de líderes políticos y profesionales de todos los ámbitos, comprometidos con la vasta estructura de intereses vinculados al tema recurrente del cambio climático y sus implicaciones energéticas.

 

En los medios especializados en materia económica, y no solo en ella, ya se dice abiertamente que la transición de los combustibles fósiles a las llamadas fuentes “verdes” o “limpias” se está haciendo sin las debidas precauciones. ¡Bienvenido al club!

 

En un informe publicado el  5 de octubre , Bloomberg dijo que el mundo está experimentando la primera gran crisis de la transición a las energías limpias, y que no sería la última. Los autores denotan la perplejidad de muchos formadores de opinión que están más orientados por la ideología que por la realidad, afirmando que "la transición a una energía más limpia está diseñada para hacer que esos sistemas [energéticos] sean más resistentes, no menos". Pero se ven obligados a admitir que "el sistema energético mundial se ha vuelto drásticamente más frágil y propenso a sufrir sacudidas".

 

El  14 de octubre , en la revista  Forbes , el comentarista de energía y seguridad Ariel Cohen dijo que Europa está pagando el precio de una "transición apresurada de las fuentes de energía centrales tradicionales (gas, carbón y nuclear) a la generación renovable intermitente". Y el problema no es solo el autoengaño ambiental, sino también la especulación financiera. Él dice: “El plan maestro de Europa para la neutralidad de carbono ha alejado a los estados miembros de los acuerdos de compra a largo plazo en favor de la formación de precios a corto plazo [mercados libres], haciendo que la crisis sea aún más costosa para las empresas de energía y otros consumidores que ahora buscan alternativas fuentes de combustible. Los exportadores de gas como Rusia y Qatar están listos para sacar provecho ".

 

Mientras comparte la responsabilidad con lo que él llama el "póquer energético" de Rusia, Cohen atribuye la crisis al "orgullo de la política ecológica europea". Para él: "La lección principal es: la voluntad de una transformación energética no puede convertirse en realidad sin construir una capacidad de generación base amplia, confiable y económicamente viable".

 

En cuanto a la actitud de Rusia, la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ya han manifestado que los contratos de suministro de gas natural firmados con el país se han cumplido rigurosamente. Por su parte, el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia está lista para expandir los suministros a Europa, si así lo solicita. E irónicamente, fue la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien pidió al viceprimer ministro ruso, Aleksey Overchuk, que Rusia "haga más para garantizar la seguridad energética europea" (Reuters,  14/10/2021 ) ".

 

En cuanto a su recomendación, sería una buena idea que no solo los europeos, sino todos los líderes políticos, formadores de opinión y ciudadanos interesados ​​en la política la tomen nota.

 

Dos días después, la revista  The Economist  (16/10/2021) casi plagió a Bloomberg, dedicando un editorial al tema “el primer gran choque energético de la era verde”, admitiendo que “hay serios problemas con la transición a energías limpias”. . El siguiente párrafo resume el mensaje del artículo:

 

El pánico [que azota a Europa] es un recordatorio de que la vida moderna necesita mucha energía: sin ella, las facturas se vuelven prohibitivas, las casas se congelan y los negocios se ralentizan. El pánico también ha expuesto problemas más profundos a medida que el mundo cambia hacia un sistema energético más limpio, incluidas inversiones inadecuadas en energías renovables y algunos combustibles fósiles de transición, crecientes riesgos geopolíticos y débiles amortiguadores de seguridad en los mercados energéticos. Sin reformas rápidas,  habrá más crisis energéticas y quizás una revuelta popular contra la política climática. 

 

Además de la evidente preocupación por las facturas energéticas prohibitivas, el congelamiento de viviendas en invierno y la ralentización de los negocios, el editorial expresa el temor del  establishment  globalista, del que  The Economist  es uno de los principales portavoces, con eventual descrédito e incluso rechazo. de la agenda del “financiamiento climático”. Esto, como es bien sabido, es parte clave de la estrategia de esos altos círculos oligárquicos para convertir parte de los colosales activos financieros especulativos que están empujando al sistema financiero global a un límite crítico e impredecible.

 

En el lado positivo, cabe destacar la iniciativa algo sorprendente de un grupo de 25 destacados académicos, periodistas y ecologistas europeos y estadounidenses, que publicaron una carta abierta en el diario  Die Welt  ( 14/10/2021 ) pidiendo a Alemania que no cerrara sus últimas seis plantas nucleares, responsables del 11% de la electricidad generada en el país.

 

Bajo el título "Querida Alemania, deje las plantas de energía nuclear en la red", la carta afirma que el país "no puede permitirse una reacción tan innecesaria", que solo aumentaría sus emisiones de carbono, "porque habría que quemar más combustibles fósiles para proporcionar el recambio necesario ”. La mención de “más combustibles fósiles” es una admisión implícita del fracaso de la insistencia alemana en expandir la generación eólica, que el invierno pasado vio a los aerogeneradores apagados la mayor parte del tiempo debido a la falta de viento.

 

En consecuencia, los autores piden una enmienda a la legislación nuclear alemana para extender el funcionamiento de las plantas hasta 2036.

 

A pesar de los argumentos basados ​​en la supuesta influencia de las emisiones de carbono en la dinámica climática global, es interesante ver a ambientalistas como el periodista inglés George Monbiot, del periódico  The Guardian , el climatólogo estadounidense James Hansen, uno de los padres del catastrofismo climático, y otros, apoyando energía nuclear, generalmente detestada por tales círculos. Posiblemente una prueba más del asombro provocado por el “Invierno General”, que se encuentra a las puertas de la conferencia climática COP-26 (en Glasgow, a partir del 30 de octubre), a la espera de rebajar la cresta del soberbio ambientalista, con su pretensión de que la humanidad influye en los procesos climáticos a escala global.

 

A tiempo: en Glasgow, Australia, uno de los mayores exportadores de carbón del mundo, es probable que esté en el punto caliente, ya que se muestra reacio a cambiar sus objetivos para reducir las emisiones de carbono, al igual que Brasil, acusado de "devastar" el bioma del Amazonas. y que debería prestar la debida atención a las reacciones europeas al “General Winter” para orientar su respuesta a tales presiones.