viernes, 15 de octubre de 2021

HOY Y MAÑANA DE LA POLÍTICA

 


SEGÚN EL OBISPO CREPALDI

 

Lección inaugural de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia

 

por Stefano Fontana

Observatorio Van Thuan, 15-10-21

 

“Los católicos en política han hecho mucho daño. Lo digo sin sentimientos de juicio sobre las personas y también sin subestimar el compromiso de muchos. Si miramos las leyes aprobadas en nuestro país en los últimos cinco años, nos sorprende ver que todas han sido votadas, salvo algunos ejemplos singulares, incluso por los llamados diputados católicos ”. Este es uno de los pasajes más "candentes" de la Conferencia pronunciada por el arzobispo Giampaolo Crepaldi anoche, jueves 14 de octubre, en la inauguración de la Escuela Nacional de Doctrina Social de la Iglesia dedicada a "Empezar desde la política - empezar desde abajo" . La Escuela, a la que todavía se puede matricular, hará propuestas de contenido y método para empezar de nuevo tras la declarada muerte de la política católica a la que se refiere el diagnóstico del obispo.

 

Mons. Crepaldi ha retomado y desarrollado una distinción histórica entre "políticos católicos" y "católicos políticos". Los primeros establecen un vínculo esencial entre su fe y la política, los segundos sólo un vínculo accidental. Aquí está la consecuencia: "Los católicos políticos ya no se reconocen a sí mismos por sus elecciones, militan en todos los partidos como prueba de que la relación entre la política y su fe religiosa es accidental, en los ayuntamientos o en el parlamento votan a su entera discreción todas las leyea, incluso los más dañinos para la dignidad de la persona humana y la ética natural. El proceso de secularización de su trabajo es cada vez más radical y entre las dos palabras "católico" y "político" se abre una brecha cada vez mayor, de modo que se pierde la coherencia entre la fe y la vida política ".

 

Por supuesto, la triste situación de hoy no depende sólo de los "políticos", sino también de la Iglesia que parece ya no formarse en la verdadera política según las indicaciones de la Doctrina Social de la Iglesia. Es interesante este pasaje de la Lección de Crepaldi: “En las parroquias y diócesis se sigue el doble principio: todos adentro y al mismo tiempo todos afuera. Todos adentro porque todos los cargos políticos están alojados en la comunidad católica, pero también todos los afuera porque la comunidad no brinda criterios claros de evaluación y juicio y pone a todos en el mismo nivel, practicando una indiferencia hacia la política. Nuestras comunidades católicas de hoy - concluyó el obispo - se muestran muy "apolíticas" (nunca hablan de política, la dejan fuera de la puerta), pero esta es también una forma de hacer política porque se hace lícito militar en todas partes ".

 

Según el obispo, el problema básico es si la fe católica solo es útil o incluso indispensable para una buena vida de la comunidad política. Si solo es útil, entonces el papel de los católicos y de la Iglesia será expresar una de las muchas opiniones en la plaza pública. Pero para el arzobispo Crepaldi "el cristianismo no debe considerarse solo una de las muchas opiniones presentes en el debate público y útiles para él, sino que conlleva una pretensión de verdad de fundamental importancia para la política, una verdad que no impide que la política sea autónomamente, pero quita el peligro de ser independiente , es decir, de reclamar una autonomía ilegítima ” .

 

Esta idea según la cual el cristianismo es indispensable y no solo útil se está combatiendo hoy dentro y fuera de la Iglesia, de ahí las dificultades de la política católica hoy. El político católico se encuentra frente a un "sistema" que lo excluye y ahora debe conquistar el espacio para la acción palmo a palmo. “Entre las instituciones públicas, los lugares de deliberación legislativa, las escuelas y la formación, los grandes medios de comunicación, una sociedad civil ideológicamente colonizada… hay ahora una estrecha conexión de un sistema sustancialmente negativo para el hombre y para el católico. Nace la idea de que tienes que salir de ella si quieres hacer algo significativo en coherencia con tu fe ”.

 

El abrazo del mundo - y del Estado - a la Iglesia corre el riesgo de ser asfixiante. Esta observación la hacen ahora muchos católicos que buscan nuevos lugares, nuevos lenguajes y nuevas posibilidades de hacer política "fuera del sistema". El propio Crepaldi da algunos ejemplos: “muchas escuelas de padres católicos, grupos de presión y acción en defensa de la vida naciente, agregaciones familiares para la formación y el tiempo libre de los niños, formas cooperativas participadas desde abajo que tratan no solo de caridad y de asistencia sino también de producción y economía, agrupaciones políticas destinadas a testimoniar la fe católica en la política del territorio local, listas cívicas que se presentan en las elecciones municipales marcadas por estos principios de una nueva coherencia ”.

 

Esta sociedad civil católica, que también aspira a convertirse en política, sugiere una interesante comparación: "Hay una analogía significativa - dice el obispo de Trieste - con las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, cuando los católicos encontraron todas las políticas institucionales Los caminos y la política oficial expresaron un laicismo exasperado contrario tanto a la fe como a la razón, tanto a los derechos de la Iglesia como a los derechos humanos ”.