sábado, 12 de junio de 2010

EL GOBIERNO VOLVIÓ A VENDERLE DEUDA EN DÓLARES A LA ANSES


Por Mara Laudonia

Con el canje de deuda en marcha y dada la imposibilidad que tiene aún la Argentina de salir a los mercados externos debido al default, el Gobierno volvió a hacer uso de los entes públicos para lograr financiamiento en el mercado interno.

Para esta vuelta, decidió ampliar la emisión nominal del bono Discount en dólares por 1.800 millones , que tiene vencimiento en el año 2033, según las resoluciones que aparecieron ayer en el Boletín Oficial.

De hecho, y dado que el bono Discount en el mercado secundario cuesta alrededor de 30% de su valor nominal –y debido a que no se habría emitido la totalidad de lo autorizado–, en concreto, en caja “ se rescataron sólo cerca de 350 millones de dólares” , según confió un funcionario allegado a la cartera económica a Clarin , que destacó que la operación está contemplada en el Presupuesto.

Entre los que suscribieron la colocación se encuentra la ANSeS y otras agencias públicas , pero también “compañías de seguros y algunos bancos locales”.

Si bien se trata del mismo bono que se emitirá cuando se complete el canje, desde el Gobierno aclararon que “la colocación no tiene nada que ver con la operación del canje”, cuyo cierre fue prorrogado para el próximo 22 de junio.

En rigor, estas colocaciones se efectuaron entre 45 y 60 días atrás , según indicaron fuentes de la cartera económica a Clarín .

La autorización de la emisión de los 1.800 millones de dólares, que está contemplada en el Presupuesto 2010, no implica necesariamente que Economía embolsará para la caja del Tesoro la totalidad de dicho monto.

Por un lado, porque las emisiones pueden realizarse de a tramos. Y, por otro, debido a que el importe del bono en la resolución es el nominal y no el verdadero valor de mercado.

En cuanto a la tasa de interés que se pagó, resultó de alrededor de 10% en dólares, debido a que la emisión se efectuó semanas atrás, antes de explosión de la crisis en Europa (a yer rendían 14% ).

En el interín, el Gobierno mantiene abierto el canje con el objetivo de normalizar toda su deuda, en donde ya habría ingresado el 54% de los bonistas que siguen en default, según dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.

Clarín, 12-6-10