jueves, 24 de junio de 2010

LOS SOCIALISTAS CRITICAN LOS ATAQUES VERBALES DE CHÁVEZ




Una misión de la Internacional Socialista (IS), que visitó Venezuela en enero último, criticó ayer la existencia en ese país de “temibles instrumentos de un mecanismo autoritario de nuevo tipo” y que constituyen “ una democradura (un gobierno de origen democrático con un ejercicio real autoritario)”.

La misión, encabezada por su secretario general, Luis Ayala, y compuesta por integrantes de Grecia, República Dominicana, Francia, España y Argentina, sostuvo que en sus encuentros con miembros de distintos sectores escuchó “de manera recurrente” expresiones tales como “rutina autoritaria” , “criminalización de la contestación”, “inseguridad e impunidad”, y “terror y corrupción”.

Como representante del radicalismo argentino, que integra la IS, estuvo el ex ministro de Economía y legislador Jesús Rodríguez, quien destacó que la Internacional busca reforzar las garantías democráticas en Venezuela. Dijo a Clarín vía telefónica que “en Caracas vimos a dirigentes sociales, educativos, estudiantiles, sindicales, empresarios políticos y periodísticos. El gobierno, pese a nuestro pedido, no nos recibió”.

El Consejo Mundial de la Internacional Socialista se reunió ayer en Nueva York y, entre otros temas, escuchó el informe de sus delegados en Venezuela.

En su comunicado, la misión de la IS dijo que “si las actividades de la sociedad civil y de la oposición política no son prohibidas categóricamente, ellas están controladas y limitadas, particularmente debido a un tipo de autocensura que se instala bajo la amenaza permanente de ataques verbales del presidente ” Hugo Chávez y de otros que “escapan de su control inmediato”.

Al referirse a la economía, la IS dijo que “una gestión centralizada y a menudo ineficiente ha producido efectos desastrosos con graves repercusiones sociales, particularmente para los más pobres”.

“En la gestión global del país, la falta de concertación y la prevalencia de una lógica de confrontación en los diferentes sectores de la sociedad son de lamentar”, agrega la nota. “Violencia, amenaza, intimidación, inseguridad, inestabilidad de las leyes y procedimientos constituyen el marco de la sociedad actual”, afirmaron los socialistas, cuya misión llevó su solidaridad “con la izquierda política y social de Venezuela”.
Clarín, 23-6-10