domingo, 20 de junio de 2010

ARGENTINA Y LOS NARCOS


Por Liliana Samuel

Narcotraficantes latinoamericanos buscan nuevos territorios para su accionar y estudian las posibilidades que les brinda Argentina, donde el viernes se inició el proceso de extradición a EEUU de un supuesto narco colombiano y se encausó a una modelo acusada del mismo delito.

“Hay una avanzada de los carteles de la droga. No es un proyecto de instalación definitiva. Están buscando, viendo el terreno en el marco de la globalidad”, manifestó Carlos Alberto Pereyra Mele, analista del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos.

Argentina es un puerto de salida de la droga hacia los mercados europeos, mientras que México es el paso a Estados Unidos, indicó el analista, lo que explica algunos recientes casos resonantes.

En ese marco, el supuesto narco colombiano Luis Caicedo Velandia fue detenido en abril en Buenos Aires y este viernes se inició su juicio de extradición a Estados Unidos, donde lo acusan de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, informó el Centro de Información Judicial.

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, ex Reina del Café de 30 años, fue encausada con prisión preventiva bajo cargos de organizar una banda que intentó en diciembre pasado traficar cocaína desde México a Europa pasando por Argentina.

Mónica Cuñarro, coordinadora del Comité Científico de control de tráfico ilícito de estupefacientes, indicó que “es verdad que el tráfico aumentó” en el país sudamericano.

“El tráfico siempre tiene vínculos extraterritoriales: una medida tomada en Paraguay o en Brasil hace que cambien rutas y puede afectar el tránsito para la Argentina. Pasó con el tema de la efedrina: en México se prohibió su entrada y se desvió a Brasil, Argentina y Chile”, explicó.

Según Pereyra Mele, especialista en geopolítica sudamericana, la destacada infraestructura de industria química y los técnicos capacitados que tiene Argentina es otro motivo que atrae a los cárteles.

Argentina es el primer productor de precursores químicos de América Latina, afirmó Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidroga Argentina, quien responsabilizó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por lo que consideró una “acción política permisiva” con el narcotráfico.

Según el experto, narcotraficantes colombianos están instalados en la ciudad de Rosario, y mexicanos en Zárate-Campana (80 km al norte), ambas zonas portuarias, en tanto otros de menor escala -de origen boliviano, paraguayo, dominicano y peruano- se asientan en distintos barrios marginales de Buenos Aires, agrupados por nacionalidad.

En tanto, el mexicano Mario Roberto Segovia, conocido como "El rey de la efedrina", espera ser sometido a juicio oral en Argentina, donde está acusado del contrabando a México en 2007 de unos 600 kilogramos de esa sustancia.

En el 2008, el homicidio de tres jóvenes empresarios argentinos destapó el presunto tráfico de efedrina, un precursor químico utilizado para la fabricación de drogas sintéticas y cuya comercialización debió ser restringida.

En esos días, fueron asesinados también en un centro comercial de la periferia de Buenos Aires dos colombianos, vinculados al narcotráfico.

Durante la década pasada, se instalaron en Buenos Aires la esposa y dos hijos del asesinado narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

InformadorPúblico, 20-6-10