miércoles, 14 de julio de 2010

DESPIDO

Despiden a catedrático por enseñar verdad sobre actos homosexuales en introducción al catolicismo

CHAMPAIGN, 13 Jul. 10 / 08:26 pm (ACI)

Una nueva muestra de intolerancia se registró en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) que hace unos días despidió a un catedrático por enseñar la doctrina católica sobre la homosexualidad que precisa que los actos homosexuales (y no la tendencia en sí) violan la ley natural… en la clase de introducción al catolicismo.

Tras una queja de un estudiante que no asiste a su clase sino que fue informado por un amigo que no indicó su nombre y que lo acusó de difundir un "mensaje de odio", le indicaron al Dr. Kenneth Howell que ya no podía enseñar más como parte del departamento de religión de la mencionada casa de estudios.
En respuesta al despido, el catedrático señaló en una carta que enseña el citado curso desde el año 2001 y que parte de la currícula exige la exposición sobre la ley moral natural y la teoría de la misma. "En muchos de estos semestres, el tema que elegí para dictar estos tópicos fue el de los actos homosexuales", precisa.

En su misiva Howell recuerda la posición de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad: "la orientación homosexual no es moralmente equivocada así como ninguna inclinación en la persona conlleva necesariamente una culpa moral. Sin embargo, basados en la ley moral natural, la Iglesia considera que los actos homosexuales son contrarios a la naturaleza humana y por lo tanto son moralmente errados".

El 4 de mayo el profesor envió a sus alumnos un correo electrónico en el que contrastaba el utilitarismo con la ley moral natural usando como ejemplo el caso de los actos homosexuales. En su reciente carta comenta sobre el correo: "traté de mostrarles que bajo el utilitarismo los actos homosexuales no son considerados como inmorales mientras que a la luz de la ley moral natural sí lo son. Esto sucede porque la ley moral natural, a diferencia del utilitarismo, juzga la moralidad sobre la base de los actos en sí".

El 13 de mayo el jefe del departamento de religión de la Universidad de Illinois, Robert McKim, recibió otro correo enviado por un estudiante que no asiste a la clase de introducción al catolicismo, pero que fue avisado por otro alumno que no quiso revelar su nombre y que acusaba a Howell de difundir un "mensaje de odio".
Al final del semestre McKim informó a Howell que ya no podía enseñar como parte del departamento de religión de la universidad. Pese a la exposición de sus argumentos, la decisión no cambió, lo que llevó al St. John’s Catholic Newman Center, al que pertenecía y que en convenio con la universidad colaboraba con la clase de estudios católicos, a despedirlo porque ya no tenían otra plaza para reubicarlo. Actualmente Howell es asesorado por el Alliance Defense Fund (ADF) y estudia una posible acción legal si es que no es restituido en su puesto.