viernes, 23 de julio de 2010

ESTAFA

La Anses denunció maniobras dentro de la Justicia
Hugo Alconada Mon


La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició a fines de noviembre pasado una investigación preliminar sobre la operatoria del Juzgado Nº 3 del fuero previsional, centrado en la actuación de sus dos secretarios y, de manera indirecta, de su magistrado subrogante, Alberto Ize, indicaron a LA NACION funcionarios de ese organismo oficial.

Las conclusiones de esa investigación llevaron a los responsables del área de Sumarios y Asuntos Penales de la Anses a radicar una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py para que se investigara una presunta estafa en perjuicio de las arcas públicas.

La denuncia se basó en "cinco casos bochornosos" tramitados en ese juzgado que dejarían a la luz una "maniobra intrajudicial", como la definió un funcionario de la Anses. Eso incluyó el libramiento de giros "en tiempos récords", es decir, el pago de algunas sentencias en uno o dos días en vez de las semanas o meses habituales.

Por su parte, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal habilitó ayer la feria judicial para iniciar un sumario disciplinario a raíz de los hallazgos que publicó el domingo y ayer LA NACION. En particular, sobre el proceder de algunos abogados de la Anses y de la abogada Mónica Bibbo, esposa de uno de los secretarios de ese juzgado, Fernando Mora.

Según reveló LA NACION anteayer, un informe reservado del cuerpo de auditores de la Corte Suprema recomendó el desplazamiento de Mora y del otro secretario judicial, Emmanuel Catardo, a raíz de "irregularidades" detectadas en numerosos expedientes millonarios en ese juzgado previsional.

Bibbo defendió la actuación de ambos. "He actuado como corresponde y me han humillado, mientras que a mi marido lo separaron injustamente, como a un perro", dijo a LA NACION, y pidió: "Si hay algo que investigar en el fuero, que se investigue".

En tanto, Catardo optó por denunciar "pactos espurios" de letrados de la Anses con "algunos abogados". Dijo que algunos juicios demoran varios años, mientras que otros se cobran con una notoria velocidad, en una "industria del juicio" que se ejecutaría en varios juzgados y en al menos las Salas I y II de la Cámara de la Seguridad Social.

Sin embargo, en la Anses advirtieron que el escándalo comenzó a desatarse cuando empezó a investigar al Juzgado Nº 3 del fuero, en noviembre. "Observamos juicios en los que se trabaron embargos de cuentas de la Anses y se cobraron cheques sin depender de la firma de ningún abogado de la Anses", indicó uno de los funcionarios.

La Anses radicó una denuncia penal, en febrero de este año, y se presentó como querellante en la pesquisa que recayó en el juez federal Sergio Torres. Desde entonces, acompañó documentos y testificaron letrados del organismo.

Las presuntas irregularidades que reveló LA NACION muestran distintas operatorias en el fuero previsional que harían funcionarios judiciales, abogados de la matrícula y letrados de la Anses. Se acusan recíprocamente de perjudicar a las arcas públicas o a cientos de jubilados que reclaman el pago de las diferencias de haberes reconocidas por sentencia desde hace años.

Según Bibbo, la Anses dilata el justo pago, al aprovecharse de que hay "jueces que tienen miedo de pagarles lo que les corresponde" a los jubilados, entre ellos sus clientes, que "se están muriendo y sólo reclaman lo que les corresponde". Catardo apuntó contra los "abogados de Anses [que] tienen una actitud «permisiva» con los expedientes de algunos letrados".



La Nación, 20-7-10