lunes, 24 de junio de 2013

PERÚ: PLANTEAN CONSIDERAR FIGURA DE INCITACIÓN AL TERRORISMO EN LEGISLACIÓN




La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello, planteó realizar una revisión integral de la legislación peruana contra el terrorismo, a fin de mejorarla y ajustarla a los más altos estándares internacionales.

Según su planteamiento, al realizar esa revisión se podría considerar la figura de la incitación al terrorismo, en lugar del proyecto que incorpora al Código Penal el delito de negacionismo, con la finalidad de evitar cualquier riesgo a la libertad de expresión.

“Hay un legítimo derecho del Estado de no permitir grupos violentistas que, negando hechos de terrorismo, pretendan acceder al poder, pero hay que buscar la medida legal más inteligente y ajustada al derecho”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

Pérez Tello formuló su propuesta al tiempo de confirmar que la Comisión de Justicia no pondrá en debate el proyecto de ley que incorpora en el Código Penal el delito de “negacionismo” de aquellos crímenes perpetrados por grupos terroristas.

Según dijo la parlamentaria, este tema requiere de una mayor discusión en el Parlamento, por lo que se ha resuelto no ponerlo en agenda de la legislatura ampliada hasta el 5 de julio.

La citada norma, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, evitaría que organizaciones fachadas de Sendero Luminoso como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) distorsionen la historia de dolor y muerte que representó ese grupo terrorista en el país.


22-6-13