jueves, 6 de junio de 2013

JORNADA SOBRE LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL




COORDINADORA  DE  AGRUPACIONES   NACIONALES

Introducción:

     La Coordinadora de Agrupaciones Nacionales (C.A.N.), compuesta por:
Fundación 20 de Noviembre; Foro para el Proyecto Nacional y la Comunidad Organizada; Centro de Estudios Cívicos; Mov. Munisur; Mov. Cóndor; Foro Deuda Externa (Córdoba) y Centros Cívicos Patrióticos; elaboran el presente documento a fin de hacer conocer su posición con respecto a la Deuda externa y  la Deuda interna Pública, que no consiste solamente en un análisis o descripción de  la evolución  de  las mismas, sino también  realizar una propuesta  para su solución y futuro accionar de las autoridades tanto ejecutiva, como  legislativa y judicial.-

Antecedentes:
  
     El mayor problema que tenemos hoy los argentinos es el endeudamiento fantástico que agobia la economía y que la está dejando raquítica, con el perjuicio para el pueblo en general y particularmente a las clases populares.-
   
     Este proceso de dependencia financiera externa comenzó en 1806, con la primera invasión inglesa (que se apoderó y robó el Tesoro del Virreynato del Río de la Plata), continuó con el empréstito de la Baring Brothers en 1825 y se potenció  y consolidó a partir de 1860, con los sucesivos gobiernos nacionales y potenciándose en los años setenta cuando los  “petrodólares” inundaron el mundo y se los “prestaron” bajo presión, a los gobiernos, sobre todo de Latinoamérica, al 2 % anual con tasa variable, que a los pocos años aumentó “brutalmente” hasta un escandaloso y usurero del 20/22 % anual. -

     El golpe de estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, generó el efecto de  desindustrializar y retornar a la Argentina a los años anteriores a 1943, a una economía agropastoril, productora y transformadora de materias primas (por ej. Minera) cuya matriz de desarrollo supedita a la Argentina a tener una estructura económica incapaz de brindar trabajo digno a los 40 millones de ciudadanos e hace inviable un proyecto político con la autonomía suficiente para lograr los objetivos básicos de grandeza nacional y felicidad del pueblo.-
 
     Debemos señalar que el patriota argentino Don Alejandro Olmos, caso único en el mundo, radicó una denuncia en abril de 1982, (causa 14.467) afrontando los costos del juicio;  batalló incansablemente hasta su muerte en abril de 2000, produciéndose fallo el 13 de julio de 2000 por el Juez Federal Jorge Ballestero, que en su fallo decía:
“. . . comprobándose la comisión de por lo menos 477 delitos en la toma de la deuda . . .  endeudamiento de empresas públicas, dineros que volvían al circuito financiero . . . poniendo vergonzosamente de rodillas al país . . .”

     Este accionar del patriota Olmos ha permitido determinar el carácter de ilegal, ilegítima, fraudulenta, odiosa, NO soberana de la Deuda Externa.

     Así vemos que se realizaron sucesivos “acuerdos” de refinanciación:

v      El llamado Plan Brady en 1992, hecho por Menem a “pedido” de los EEUU para canjear títulos de la deuda por bonos y “sacar del medio” a los Bancos;

v      El escandaloso “Megacanje” de 2001; De La Rua – Cavallo - Muldford, por el cual en un fin de semana, se "incrementó" la Deuda en 55.000 millones de dólares, pagándose al dúo Cavallo-Muldford una comisión de 144 millones de dólares;

v       El canje de deuda de Kirchner – Lavagna en 2005, “con quita mentirosa” que significó un cambio de papeles, de un valor 100 % a un valor 105-108 % y que hoy está discutiéndose todavía en los tribunales de Nueva York.

      Todos estos refinanciamientos tuvieron un objetivo claro, legitimar la deuda externa poniendo en el olvido  los bonos de la deuda original de la dictadura en adelante.-

     Hay antecedentes y Doctrina Internacional (el árbol venenoso, solo produce fruta venenosa), no se puede hacer legítima o legal una deuda que nace ilegal, ilegítima y fraudulenta; por eso cuando dice la Presidenta Cristina que hay que pagar sin revisar la Deuda, porque debió revisarse antes y ahora ya no, ¡es mentira y cómplice del sistema financiero internacional!.-

Situación actual:

     La DEUDA EXTERNA, hoy DEUDA PÚBLICA, para el ciudadano común es algo distante y no  como  un problema del pueblo, ya que  la ve como si fuera “un problema del gobierno  o del ministro de economía” y en realidad impacta en forma directa a la economía familiar, porque la riqueza que  producen los argentinos, es utilizada por gobiernos entreguistas, fieles al capital internacional, para pagar solo intereses, (no se paga capital); que para este año 2013 suman 10.800 millones de dólares, es decir 30 millones diarios, o sea, u$s 1.250.000 dólares por hora, ¡sólo de intereses! de una deuda ilegítima en su mayor  parte.-

     En el tiempo en que un ciudadano, sale de su casa para toma un ómnibus, y viaja al centro desde cualquier barrio de Córdoba, la usura internacional, se adueña de 1.250.000 dólares del trabajo y de la riqueza de los argentinos.-

     No es cierto que el país se está “desendeudando”, la Deuda crece a un ritmo de más de 10.000 millones de dólares anuales, y esto ha ocurrido con todos los gobiernos desde el advenimiento de la democracia; en este período se llevan pagados a la usura internacional la friolera de 270.000 millones de dólares, y hoy la Deuda pública real es de mas de 367.000 millones de  dólares.-

     El gobierno Kirchner pretende pagar un nivel de Deuda impagable, a costa de una deuda intra-estado, que descapitaliza al Banco Central, al Tesoro Nacional, al Anses, afectando a los jubilados, a la defensia nacional vía desmantelamiento de las FFAA, crisis del sistema de salud pública, desinversión en infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y área, emisión desmedida de billetes que produce una inflación galopante, etc. y todo porque se desvían los fondos necesarios para desarrollo productivo nacional en aras de la voracidad usuraria internacional; con la lastimosa e indigna complicidad de los gobiernos de turno.-

     Debemos recordar que la Constitución Nacional, en su art. 75, inc. 4 y 7, le confiere al Congreso la facultad expresa de tratar los temas de empréstitos y deuda pública, por lo tanto los legisladores de TODOS LOS PARTIDOS deben asumir sin más demora las responsabilidades que les compete.-

Nuestra propuesta:

    1. Realizar una auditoría para establecer cuál es la “deuda genuina” del Estado Nacional, estados provinciales y municipales, es decir, la que corresponde a todos los ciudadanos argentinos, y la que corresponde a personas u organizaciones particulares que son la “deuda transferida”.-
    
    2. Analizar los efectos que produce este instrumento en la estructura económica, laboral, social y política del país, así como en el futuro de nuestros hijos, como  también sus efectos en la vida cultural y espiritual del pueblo argentino.-

   3. Prohibir tomar créditos externos que no sean para inversión de capital o transferencia de tecnologías; prohibición que deberá alcanzar a los estados provinciales y municipales, y en todos los casos aprobados por el Congreso de la Nación Argentina.- 

                                                                 Córdoba, junio de 2013.-