martes, 25 de junio de 2013

OBISPADO DE SAN RAFAEL (MENDOZA)




Protocolo 119/13

Comunicado

A los Párrocos y Responsables de Movimientos, Instituciones y Comunidades educativas de la Diócesis.

Ante el anuncio de la próxima presencia en la Diócesis del Doctor Antonio Caponnetto, invitado por una entidad carente de reconocimiento y aval del Obispado de San Rafael, para dar conferencias sobre figuras destacadas de la Iglesia argentina, y teniendo en cuenta la confusión que puede haber en algunos ámbitos del catolicismo de la Diócesis sobre la valía de la autoridad del conferencista, me veo en la obligación de:

1 Repudiar tomas de posición y juicios suyos sobre los últimos Sumos Pontífices, expresados en diversos medios gráficos y digitales, como las difundidas respecto al entonces recientemente fallecido, y hoy beato, Juan Pablo II; al bienamado Benedicto XVI cuando era todavía Sumo Pontífice; y al entonces Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, S.E.R. Jorge Mario Bergoglio, SJ, y hoy nuestro Santo Padre Francisco. Estos juicios, en algunos casos, han resultado hasta ofensivos e injuriosos, con escarnio de la Iglesia y escándalo o desconcierto para sus hijos fieles; no coinciden con el espíritu de filial obsequio y respetuosa devoción acordes a un genuino, en expresión de Santa Teresa de Ávila, "hijo de la Iglesia", y descalifican, con llamativa carencia de humildad, enseñanzas y medidas de gobierno de hombres eximios, quienes como Vicarios de Jesucristo y Sucesores de San Pedro, en tanto Obispos de Roma y Sumos Pontífices de la Iglesia de Católica, han brindado y brindan su señero servicio a la Iglesia de nuestro tiempo.

2 Reiterar que no está autorizado para hablar en ningún ámbito de la diócesis de San Rafael, sean parroquias, colegios, o cualquier institución que guarde la comunión con este obispado.

3 Lamentar que una oratoria y una pluma, tantas veces refulgente y fogosa, sirva para generar insidia y desconfianza en jóvenes y laicos que, atraídos por el brillo de las formas, puedan resultar confundidos, entristecidos, y escandalizados en su visión de la Iglesia.

4 Por tanto desaconsejar asistir a sus conferencias y desalentar su difusión en los ambientes católicos y de hombre de bien.

5 Pedir oraciones por una humilde conversión y una pública rectificación de sus juicios desatinados, que nos permitan contar plenamente con otros tantos talentos suyos, para mejor servicio de la evangelización  y del bien común de la Patria y de la Iglesia.

6 Procurar, los destinatarios de este comunicado, un uso atinado del mismo, que esclarezca las conciencias alteradas y evite mayores daños y turbaciones en los fieles y en la opinión pública.

En San Rafael, 18 de Junio de 2013.
S.E.R. Mons. Dr. Eduardo María Taussig.

Este Centro Tutorial UFASTA, NO recomienda la participación en la 4ª Jornada del CAES,   y en comunión con el Obispo Diocesano, hace suya la desautorización que el mismo Obispo ha manifestado expresamente respecto de las disertaciones del Dr. Antonio Caponnetto, hasta tanto no haya reparado las ofensas hechas a la autoridad de la Iglesia. Igualmente se une al pedido del Obispo de rezar porque tal reparación sea hecha a la brevedad, por el bien del Dr. Caponnetto y de toda la comunidad”.


Pbro. José Antonio Alvarez
Representante Legal
Centro Tutorial San Rafael, 24-6-13
Universidad FASTA